Estas son las tendencias tecnológicas para el 2020

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Firmas tecnológicas y consultoras han definido las tendencias que marcarán el inicio de la década
Tendencias tecnológicas

Silicon.es- El sector tecnológico avanza a pasos agigantados y las empresas deben mantenerse en constante evolución para cumplir con las expectativas de competencia en el mercado. Con la vista en el 2020, compañías tecnológicas y consultoras han definido las tendencias que marcarán el inicio de la década.

Inteligencia artificial

La consultora IPsoft, sostiene que las empresas empezarán a progresar en la humanización de los asistentes virtuales en 2020. El próximo año se dará un gran cambio hacia el uso de avatares similares a los humanos para los asistentes virtuales con el objetivo de mejorar la experiencia de uso y crear un vínculo entre los clientes y los asistentes virtuales para aumentar la fidelización.

Asimismo, es posible que se den avances en la hiperautomatización, consistente en una combinación de RPA, software inteligente de gestión empresarial e IA utilizada para automatizar procesos, tareas sencillas y repetitivas.

Análisis de datos

La compañía de integración de datos Qlik, afirma que se avanzará desde el big data hacia el wide data. Cada vez se obtienen datos con formatos más variados y fragmentados, por lo que se han duplicado los diferentes tipos de bases de datos, según el ranking DB-Engines.

De esta forma, las empresas deberán aprovechar las combinaciones wide data, a partir de la síntesis, integración y análisis de los datos de todas estas fuentes fragmentadas y variadas. El sector tenderá hacia la combinación de analítica de autoservicio y DataOps para agilizar el análisis de datos.

Te intersa leer: Nuevos esquemas comerciales y actores tecnológicos te esperan en 2020

Nube, infraestructura distribuida y edge computing

El informe ‘IDC FutureScape’ adelantó que el 70% de las empresas integrarán la gestión de la nube en 2022, ya sea a través de nubes públicas o privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión híbridos o multicloud, transitando hacia un modelo de ‘nubes conectadas’.

Más del 50% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada para 2023 estará en el extremo, en lugar de situarse los centros de datos tradicionales. Y en el próximo lustro, la cantidad de aplicaciones en el borde aumentará un 800%.

La compañía Equinix apunta que la llegada del edge computing será un factor clave en 2020, con el fin de acelerar la adopción de multiclouds híbridas en todos los segmentos de negocio. Asimismo, se ha convertido en un elemento fundamental para otras tecnologías emergentes como el 5G, facilitando que los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros aparatos en el borde disfruten de mayor ancho de banda y rapidez, así como una mínima latencia.

Te interesa leer: Inteligencia artificial, realidad aumentada y big data determinan el trabajo del futuro

Ciberseguridad y ciberdelincuencia

FortiGuard Labs, el equipo de expertos en ciberseguridad de Fortinet, considera que las metodologías de ciberataque seguirán sofisticándose, aumentando su eficacia y velocidad en 2020, por lo que las compañías deberán adaptarse para poder responder en tiempo real y contrarrestar con eficacia los ataques.

Fortinet señaló que la combinación del aprendizaje automático con el análisis estadístico permitirá desarrollar una planificación de acción personalizada vinculada a la IA para mejorar la detección de amenazas y su respuesta. Así, estos playbooks de amenazas podrían descubrir patrones subyacentes y predecir el siguiente movimiento de un atacante e incluso determinar quién podría ser.

Realidad virtual y aumentada

PwC cree que las realidades aumentada (RA) y virtual (RV) moverán conjuntamente 1.500 millones de dólares y generarán 23 millones de empleos en todo el mundo para 2030.

El desarrollo de productos y servicios será uno de los ámbitos más beneficiados por la utilización de RA y RV, gracias a la mejora y la aceleración de los procesos actuales y por la aparición de técnicas nuevas.

Habilidades tecnológicas

Los trabajadores de las profesiones más tecnológicas del momento como los responsables de la formación en las empresas deben fortalecer habilidades como Gatsby.js, AWS Big Data, React Hooks, Microsoft Azure Architecture, Next.js o Apache Airflow; ya que verán un crecimiento exponencial de demanda a lo largo de todo el año.

Las habilidades tecnológicas que triunfarán en 2020 serán el lenguaje de programación Phyton, la biblioteca de java script React, la plataforma para creación de apps móviles y de escritorio Angular, las tecnologías machine learning y deep learning, el manejo de las funciones que ofrece Amazon AWS o los frameworks Django o React Native.

Contenido relacionado: