Estas son las predicciones de ciberseguridad 2019 de Darktrace

El desarrollo de las defensas de las redes continúa avanzando a pasos agigantados
Autor:
La motivación y las técnicas empleadas por los atacantes cada vez evolucionan más, y la industria de la ciberseguridad está cambiando con ellas
Ciberseguridad

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Durante todo el 2018, el ámbito de la ciberseguridad fue trascendental, pues el vasto flujo de las violaciones de datos no muestra señales de disminuir y si se filtran todos estos ataques diariamente, resulta inevitable que surjan varias tendencias.

Así lo señala Laura Jiménez, Directora Regional de Darktrace para América Latina, quien dijo que la motivación y las técnicas empleadas por los atacantes cada vez evolucionan más, y la industria de la ciberseguridad está cambiando con ellas.

A su vez, la ejecutiva menciona que para este 2019, se espera que seamos testigos de varios problemas clave que dominarán el panorama cibernético:

  • Inteligencia Artificial maliciosa: La IA está alterando una amplia gama de industrias y está reduciendo las barreras de entrada y capacitando a las start-ups en todo el mundo para que proporcionen servicios en una escala que anteriormente era inaccesible; sin embargo, estos beneficios afectan a los dos actores involucrados, pues los hackers también se aprovechan de este poder que les permite realizar ciberataques avanzados masivamente, y con solo hacer un clic.
  • Atacar la infraestructura: Los ataques que aparecen en los titulares tienden a involucrar cantidades sorprendentes de robo de datos, dado que se infiltran los datos personales de millones de personas cada semana; sin embargo, el sabotaje de la infraestructura es un punto al que no se le ha prestado atención, pues en lugar de robar los datos, los hackers pueden apagar las luces, interrumpir los sistemas de transporte, y en última instancia, amenazar nuestra seguridad.
  • Influencia e interferencia: El internet capacita a las personas, y evita a la autoridad, pues no está diseñado para la responsabilidad, lo que significa que aquellos que desean manipular y engañar pueden hacerlo en línea con relativa facilidad. Asimismo, pueden hacerlo a escala. Las solucionas técnicas pueden desempeñar un papel valioso para abordar estos desafíos; sin embargo, es posible que tengamos que aceptar que la capacidad de influencia del internet está inexorablemente vinculada a su habilidad de empoderar y en un futuro no muy lejano, controlar los datos podría ser más importante que robarlos.
Pese a esto, el desarrollo de las defensas de las redes continúa avanzando a pasos agigantados, ya que el año recién terminado fue testigo de la integración de la IA para la defensa cibernética, y del creciente uso de los sistemas autónomos que pueden combatir automáticamente los ataques a medida que ocurren. Contenido relacionado: