ESET identifica las 5 amenazas de malware más comunes del año

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
ESET analizó cinco tipos de malware basándose en investigaciones realizadas durante el año
Autor:
El panorama de amenazas se transformó este 2020 a partir de la situación de COVID-19. Los cibercriminales son más ingeniosos y faltan profesionales en el campo de ciberseguridad.
Los tipos de malware más comunes

Conoces ¿cuáles son las amenazas de malware más comunes de este 2020? ESET analizó cinco tipos de malware basándose en investigaciones realizadas durante el año, incluido su Informe de Amenazas del tercer trimestre.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, dijo que en el pasado mes de septiembre la compañía descubrió una nueva familia de malware a la que llamó KryptoCibule. Esta usa criptomineros y secuestra portapapeles para robar criptomonedas y exfiltrar archivos relacionados.

En un comunicado, la compañía también destacó las amenazas hacia el sistema operativo Android, en donde el malware en la categoría aplicaciones ocultas ha dominado durante tres trimestres consecutivos.

La amenaza consiste en aplicaciones engañosas comúnmente disfrazadas de juegos o aplicaciones de utilidad, que después de ser instaladas ocultan sus íconos y muestran anuncios a pantalla completa.

Asimismo, la investigación de la compañía arrojó que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son blanco fácil para los atacantes, pues al infectar dispositivos de IoT con bots maliciosos pueden incluirlos en botnets y aprovecharse de ellos para ataques a gran escala.

Otro de los hallazgos más relevantes se dio a inicios de 2020, cuando la aplicación de comercio Kattana, para equipos Mac, fue copiada y troyanizada, esto fue aprovechado por los ciberdelincuentes quienes insertaban malware para robar información como cookies del navegador, billeteras de criptomonedas y capturas de pantalla.

Por último, el software malicioso distribuido a través del correo electrónico aumentó en el tercer trimestre de 2020, donde la detección más fuerte fue un exploit de Microsoft Office.

Hay escasez de profesionales de la ciberseguridad

Son distintos los informes que señalan que hay una escasez de profesionales en el campo de ciberseguridad, lo que ocasiona que no se cubra la demanda existente.

En 2017, el estudio Global Information Security Workforce Study, aseguraba que para 2022 la falta de profesionales llegaría a 1.8 millones. La cifra representaba un aumento del 20% con respecto a la edición 2015 del mismo informe.

Te interesa leer: ESET mejora protección para usuarios de Windows

Sin embargo, un nuevo informe presentado a finales de 2019 amplió la brecha, lo que significa que para que las empresas logren conformar los equipos de seguridad fuertes que se requieren debería aumentar la fuerza laboral en este sector un 145%.

Contenido relacionado: