ESET busca asesores de seguridad

Palabras clave

Sebastián Bonta, gerente de ventas de ESET Latinoamérica
Autor:
El escenario de la ciberseguridad se hace cada vez más dinámico, con amenazas que implican nuevas formas de causar daños en activos importantes de las empresas, siendo el más significativo de ellos la información.
Nuevas estrategias

 

Conoce más

El secuestro de información a través de lo que se conoce como ransomware, la persistencia de los ataques dirigidos (APT) y el malware en constante crecimiento son tres de las principales directrices en materia de seguridad identificadas por ESET en su informe de Tendencias 2016. Tres elementos que configuran el actual panorama de ciberseguridad en el que las empresas se desenvuelven, y amenazas a las que debe hacérseles frente.

En ese sentido, ¿cómo se vende seguridad hoy en día? Sebastián Bonta, gerente de ventas de ESET Latinoamérica, explicó que lo fundamental no es centrarse solamente en vender tecnología, sino en complementar la implementación de este tipo de herramientas con una concientización de parte de los usuarios, e idealmente el diseño de una estrategia de seguridad que abarque todos los ámbitos de una empresa.

La compañía trabaja justamente en ello porque, como señaló el ejecutivo,  entiende que aunque la tecnología tiene que estar en las empresas para prevenir, no necesariamente alcanza. Por ejemplo, hoy hay muchas opciones para hacer teletrabajo, entonces si un empleado labora desde su casa usando su equipo de cómputo personal y este no tiene la misma configuración de seguridad que el sistema que utiliza en la oficina, puede estar comprometiendo la información de la empresa, estableció.

El objetivo es capacitar a colaboradores y empleados en general de la organización de modo que conozcan las amenazas a las que se enfrentan, y sepan cómo prevenir ataques y a qué cosas deben estar atentos, con el fin de minimizar la exposición de los datos, sean estos corporativos o personales.

En este punto, Bonta destacó el cambio que ha ocurrido en la forma como las empresas enfrentan los problemas de seguridad informática.

“Hasta hace un tiempo se entendía la seguridad como un costo, un gasto que había que hacer. No podría afirmar que eso está cambiando, pero sí hay organizaciones a las que les resulta más fácil invertir en temas de seguridad. Por tanto, una cosa que buscamos en el canal de distribución, es convertirlos en asesores de seguridad de estas organizaciones”, dijo.

Explicó que las compañías están siendo cada vez más afectadas en temas de seguridad y, aunque hay algunas que están mucho más maduras en la incorporación de tecnología para enfrentar estas amenazas, existe también un interés en estar preparados y conscientes de cuál es el panorama, para poder trabajar en forma segura.

Crear conciencia

En este escenario la idea es que los distribuidores sean quienes estén en continua comunicación con el cliente, detectando sus necesidades y ofreciendo alternativas para ello. Con ese objetivo, ESET cuenta con un programa donde se entrena al canal según la categoría a la que pertenece, partiendo desde la capacitación más básica, que está orientada tanto a vendedores como a la gente de TI para que pueda implementar la tecnología de manera apropiada.

ESET Training Program está dirigido específicamente al entrenamiento del canal de distribución, mientras que la Academia ESET está abierta para clientes finales y público en general, para interiorizarse en diferentes temas de negocio y seguridad. Asimismo, el ejecutivo se refirió al sitio web www.welivesecurity.com, donde los socios de negocios pueden encontrar información actualizada sobre la contingencia en el escenario de la ciberseguridad.

Entre sus principales beneficios está el programa ESET Rewards Latam, que incluye una serie de premios por el compromiso y nivel de ventas alcanzado; y ESET Partners Awards, donde se distingue en forma anual el trabajo de los socios de negocios, con reconocimientos como Mejor Partner del Año, Mejor Caso de Exito, Mejor Acción de Responsabilidad Social Empresarial y Ascenso de Categoría en el Partner Program.

La clave es, además de contar con un canal comprometido, entregar información constante no solo en cuanto a especificaciones técnicas de las herramientas y servicios disponibles, sino de lo que está sucediendo en el escenario de ciberseguridad a nivel mundial y regional, así como entrenamiento y apoyo constante en técnicas de venta.

"Hace poco hubo amenazas en tema de ransomware, entonces capacitamos sobre eso para que los canales puedan alertar también a sus clientes y visitar a las empresas que no son clientes de ESET y ofrecerles nuestros servicios. La idea es entregar contenido sobre temas de seguridad para que “la cadena de distribución y las empresas se puedan mantener actualizadas en las cosas que revisamos desde América Latina y detectamos como problemas”, detalló.

Como la misión propuesta por la compañía es ayudar a que las empresas estén protegidas, el trabajo que esperan de los socios de negocio es servir de puente entre su portafolio de soluciones y las necesidades de las empresas. “No todas las empresas necesitan un canal súper especializado en temas de seguridad, pues organizaciones de distinto tamaño tienen diferentes requerimientos. En ese sentido el único requisito para ser canal de ESET es ser una empresa que venda tecnología y se interese en nuestra oferta”, explicó Bonta.

Eso incluye también el área de servicios de la compañía, ya que si bien son especializados son entregados de forma directa por ellos. El canal solo se encarga de ponerlos a disposición del cliente y acompañarles en una correcta implementación. “Necesitamos que el partner que vende servicios de seguridad pueda hablar con el cliente sobre por qué es importante determinada herramienta y en eso podemos acompañarlos, pero después la ejecución del servicio la hace ESET”, dijo.

Metas y propuesta

El objetivo de la empresa es reclutar y formar socios de negocios que le ayuden a posicionar los servicios que ofrece, y los usen también para complementar sus soluciones de cara al cliente final.

ESET entrega servicios con base en un test de penetración que le permite identificar vulnerabilidades en materia de seguridad que tenga la infraestructura de sistemas del cliente y simular un ataque para, a partir de ahí, trabajar en un plan de mitigación de riesgos.

Además, ofrece servicios de análisis en cuanto a certificaciones y aplicación de normativa, para diseñar una estrategia que ayude a cumplir con ellas al interior de la organización; análisis de malware, donde se asesora y apoya a las empresas que requieran tener un centro de análisis de código maligno propio; y lo que llama vulnerability assessment, donde se ayuda a las organizaciones a entender el impacto de sus vulnerabilidades.

El Gerente de Ventas de ESET Latinoamérica afirmó que lo que se busca es que el canal complemente sus propias propuestas y líneas de negocios, de manera que tenga varias formas de generar ingresos: por un lado, mediante la actualización de software o herramientas; y, por otro, mediante la oferta de servicios especializados de seguridad de los cuales pueda surgir una demanda en forma específica.

“Por ello, lo que buscamos, es que nuestro socio de negocio sea un asesor de seguridad del cliente final, capaz de detectar sus necesidades y además servir de intermediario para nuestra oferta de soluciones”, estableció.

Plataforma de capacitación

ESET dispone de un micrositio web denominado Security Channels Network en el que  empresas y personas que comercializan tecnología o se interesan en ella. Sin registro previo, se puede acceder a una variedad de contenidos como artículos sobre la empresa, casos de éxito, nuevos lanzamientos y versiones de productos, eventos, proyectos y diversas novedades.

Además, brinda la posibilidad de registrarse en los webinarios de ESET, realizar capacitaciones en seguridad sin costo a través de su Plataforma Educativa, y acceder al portal de ACADEMIA ESET para conocer los cursos disponibles.

 

Contenido relacionado:

 

 

 

Alerta ESET sobre estafas en Facebook