Es ilegal pasar packs ajenos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
De cuatro a seis años de cárcel es la pena para quienes cometan violencia digital, que incluye compartir material gráfico sexual sin consentimiento
Aprueban Ley Olimpia en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Olimpia que castiga a quienes compartan imágenes, videos o audios con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

Los delincuentes serán condenados a entre cuatro y seis años de cárcel y serán acreedores a una multa económica de 500 a mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente representan entre $42,245 a los $84,490. La pena sería más grave si la víctima es familiar, pareja o compañera de trabajo del culpable.

La Ley Olimpia implicó reconocer los delitos contra la intimidad personal, el ciberacoso y reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ahora incluye una definición de violencia digital.

Esta considera actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada así como la difusión de contenido sexual por tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de la Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier espacio en línea y que atente contra la integridad, libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano.

También lee: Ciberacoso, un gran problema en México

Actualmente la Ley Olimpia se ha aprobado en la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Nuevo León, en donde recientemente se vinculó a proceso a un hombre de 27 años acusado de difundir material gráfico de una mujer en redes sociales. El acusado espera su sentencia.

El informe “Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo”, de la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, reveló que desde el 2015 se llamó la atención sobre la violencia cibernética contra las mujeres y niñas como un problema de “proporciones epidémicas”: la investigación muestra que un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o ha experimentado algún tipo de violencia en línea.


 

Antecedentes

En el 2012 Olimpia Coral accedió a grabar un video íntimo con quien en ese entonces era su pareja. Tiempo después él difundió la grabación por redes sociales y WhatsApp sin el consentimiento de ella, quien intentó suicidarse en tres ocasiones tras el acoso, burlas, la revictimización y las denuncias que levantó.

En 2014 fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a la Internet imágenes, videos y audios sexuales sin consentimiento de los involucrados. En el 2018 la Ley Olimpia fue aprobada por primera vez en Puebla, de donde es originaria la activista.

Contenido relacionado: