Ericsson rompe cinco mitos sobre inclusión en las empresas de TI

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Rosario Saud, directora global de Gestión de Desempeño y Capacitación de Ericsson
Autor:
Rosario Saud, ejecutiva de Ericsson, afirmó que las políticas de inclusión, bien ejecutadas e implementadas pueden incrementar los números de las empresas
Diversidad e inclusión en las empresas

Aunque la posición de la mujer en la industria sigue siendo baja, Rosario Saud, directora global de Gestión de Desempeño y Capacitación de Ericsson, indicó que la igualdad de género en el sector podría abrir un mercado de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares. La ejecutiva recordó que en el mundo empresarial menos del 30% de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres, a pesar de que más del 70% de las compañías implementan políticas de diversidad e Inclusión.

INFORMACIÓN
INFORMACION

También dijo que entre las 100 principales empresas de tecnología solo el 6% son directoras generales mujeres y el 19% de las mujeres en el sector TIC alcanzan un nivel ejecutivo. La ejecutiva sugirió que la paridad de género deberia ser considerada desde la dirección de las organizaciones, pues si esperamos a que las políticas de gobierno busquen e implementen dicha paridad tardaremos 127 años en lograrla.

En este escenario, Saud mostró algunos de los mitos que se han generado alrededor de las políticas que en la industria se han diseñado sobre diversidad e inclusión.

Mito #1. Si no hay mujeres en empleos tradicionalmente masculinos es que no hay buenas candidatas.

Saud rechazó está premisa, consideró que hay mujeres interesadas en ingenieras que de hecho estudian esas carreras pero, que sistemáticamente terminan ejerciendo otras actividades. Esto está aunado en parte a los estereotipos  de género que provocan doble carga en mujeres trabajadoras  afecta su desempeño laboral, y más cuando no existen jornadas laborales flexibles.

En este sentido, Ericsson tiene un par de programas, el primero es Early Carrer Program y el segundo Accelerate, ambos para la atracción de talento y que ayudan a las mujeres a alcanzar posición de liderazgo.

Mito #2 Los equipos balanceados tienen partes iguales de hombres y mujeres

De acuerdo con Saud 50-50% no es balance efectivo, sino que el verdadero balance se consigue cuando todas las voces son escuchadas, y cuando en entre el personal hay balance y satisfacción.

Mito#3 Que haya mujeres incrementa los resultados de las empresas

Al respecto Saud dijo que se requiere investigar más sobre los verdaderos resultados de las cuotas de inclusión que se ponen en la mesa y buscar que el personal sea el calificado.

Te interesa leer: Dell Technologies refrenda compromiso en diversidad e inclusión

Mito#4 Las políticas de diversidad solo benefician a las mujeres

La ejecutiva afirmó que no hay nada más falso que esto, pues dichas políticas también benefician a los hombres y, de hecho, buscan favorecer la carga igualitaria de las labores que por años han sido delegadas a las mujeres, como las licencias de paternidad, por ejemplo.

Mito #5 El principal reto que tienen las empresas es la diversidad de género

Saud explicó que Ericsson se planteó en 2014 que hacía 2020 el 30% de la plantilla debía estar ocupada por mujeres, lo lograron a nivel ejecutivo  gracias a que activaron mecanismos de entrenamiento y con aceleración del personal interno.

La ejecutiva afirmó que aquella empresa que quiera implementar una Política de Diversidad e Inclusión puede hacerlo partiendo de la base del propio negocio; es decir, encontrar el caso de negocio que justifique que esa política de inclusión se ejecute. Ver en cuanto se incrementarían las ganancias, la productividad entre otras métricas. Para ello recomendó partir de la satisfacción de personal, explorar la perspectiva de la empresa y remarcar los puntos de mejora. 

"Pregúntate qué tan rápido innovas, qué tan fácil encuentras al personal que solicitas, cómo te ve tu cliente, y después contéstate ¿Quieres una política de inclusión? ¿Estás dispuestos a modificar procesos en tu organización para conseguirla?", señaló. 

Si te animas a implementar una Política de Diversidad e Inclusión, Saud te da algunas recomendaciones:

  • El lenguaje que utilizamos tiene mucho que ver, las palabras son las que construyen el mundo, incentivar desde edades tempranas y con palabras motivantes a las niñas y niños
  • Cada persona que tiene la competencia debe poder acceder al empleo, independientemente de su género. Es primordial dejar clara está premisa en las áreas de Recursos Humanos.
  • Inculcar la responsabilidad compartida en todos los ámbitos y frente a todos los roles.
  • Ayudar a las mujeres a eliminar las barreras sociales, organizacionales y personales que le inhiben escalar en las organizaciones.

>> www.ericsson.com

Contacto de negocio

Nombre: Catalina Irurita

Cargo: gerente de mercadotecnia de Ericsson

Correo: catalina.irrutia@ericsson.com

Contenido relacionado: