Energía solar fotovoltaica también es para ti

Palabras clave

CFE
Contenido patrocinado: 
Aldo Díaz, director Comercial y Jorge Sandoval, director de proyectos, Energía Libre
Autor:
Energía Libre es una compañía integradora que considera que la energía solar fotovoltaica es un complemento de otro tipo de proyectos tecnológicos grandes
Aprovecha el sol

 “Yo trabajé muchos años en el medio tecnológico. Los canales de distribución deben mirar a la energía solar fotovoltaica como un complemento de su oferta porque en algún momento todas las empresas tendrán que optar por la energía renovable y quienes tomarán esa decisión normalmente serán los gerentes de informática”, dijo Aldo Díaz, director Comercial de Energía Libre.

Conoce más

La compañía integradora de sistemas fotovoltaicos nació en Guadalajara, Jalisco hace seis años dentro del corporativo DB GO. Los factores que impulsaron la creación de Energía Libre, fueron la tendencia ecológica mundial y la reforma energética que permitió a las personas físicas y morales generar su propia energía, dijo Jorge Sandoval, director de proyectos.

Te interesa leer: Garantizan rentabilidad con soluciones de energía

“Aunado a esto, en el acuerdo de París México se comprometió a incorporar energías renovables y el hecho de que el precio de los paneles solares iban bajando a la par que la demanda subía, fueron hechos con los que detectamos a nivel comercial que la energía solar era la solución más rentable y que a lo largo del tiempo iba a ser la más económica para entrar a este mercado”, agregó Díaz.

Trazar el camino

Empezar no fue sencillo, comentaron los ejecutivos. Hubo tres principales piedras en el camino: encontrar los insumos, enfrentarse al desconocimiento del mercado y adquirir las habilidades necesarias. En el 2011 no había canales de distribución en el mercado de la energía solar en México. Las marcas de este ramo son extranjeras y no tenían distribución local.

Los ejecutivos de Energía Libre tuvieron que buscar los contactos con ellas para obtener los insumos necesarios. Con el tiempo y la maduración del mercado, la empresa fue encontrando a mayoristas como Exel Solar, DMSolar, Save Energy, Solar Depot México y Conermex.

Otra de las trabas fue diseñar una estrategia de comunicación con los clientes finales y romper el desconocimiento del mercado de que la energía solar va más allá de los calentadores de agua y ayuda a reducir el consumo de energía y lo que se paga por ella.

También se tuvo que definir el mercado objetivo. Al principio todos los clientes eran del gobierno, hoy en día este sector ocupa el 40% de la actividad de Energía Libre y el 60% son usuarios particulares (domésticos y empresas).

“Antes no había un estándar de competencia, sólo una guía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero era muy abierta, había muchas lagunas, incluso no había quien avalara nuestro trabajo. Tuvimos que aprender en el camino, hacer pruebas con los productos, descubrir cómo colocar los paneles solares para aprovechar mejor la radiación, nos tocó regarla un tiempo, pero es parte de cualquier proceso”, dijo Díaz.

Hoy en día la compañía está en constante capacitación con sus socios de negocio y cuenta con varias certificaciones, es Empresa Socialmente Responsable y está inscrita a varias cámaras empresariales y de sistemas fotovoltáicos.

Es un negocio para ti

Díaz considera que este negocio lo pueden aprovechar los canales de distribución que se dedican a instalar soluciones robustas de tecnología que atiendan proyectos como de edificios inteligentes, por ejemplo. Hay dos maneras de entrar al mercado.

La primera es incluir la energía solar en su oferta, para lo cual deberán contratar personas o adquirir conocimientos legislativos por el contrato de interconexión con la CFE, así como de infraestructura e ingeniería apoyándose de los mayoristas. Energía Libre da cursos comerciales para que los canales aprendan a vender estos sistemas.

La otra manera es aliarse con otros integradores, como Energía Libre, para brindar a un cliente final un proyecto tecnológico completo. La compañía de energía renovable apoya en la asesoría e implementación de sistemas fotovoltaicos. Díaz consideró que buscar a un partner de confianza es una buena manera de iniciarse en este negocio.

Contacto de Negocio

Nombre: Aldo Díaz Nuño

Cargo: Director Comercial

Teléfono: (33) 3123.1328

Correo: aldo@energialibre.mx

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !