Encrucijada económica

Autor:
México

Planea la estrategia de tu empresa para 2019 contemplando la situación económica del país y...

El mes pasado, mermó el flujo de capitales provenientes del exterior. El anuncio de la próxima administración federal sobre la cancelación del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la propuesta de eliminar comisiones que cobran las instituciones financieras en el país, ocasionaron la huida de inversionistas sobre todo de los dirigidos a la compra de valores de deuda emitidos por el gobierno.

El Banco de México (Banxico) registró al finalizar octubre, una salida de capitales de 11 mil 237 millones de dólares de bonos del gobierno por parte de inversionistas extranjeros.

A nivel de empresas se estima que en las últimas semanas las acciones del gobierno electo provocaron pérdidas cercanas a los 830 mil millones de pesos. La cancelación del NAIM ocasionó que las Afore perdieran, por la caída de la Bolsa, 131 mil millones de pesos.

En el corto plazo todavía se espera un comportamiento negativo en los flujos de capitales del exterior a México, tanto de los dirigidos al mercado de deuda como al mercado accionario. Lo que se reflejará en parte, en una presión de alza en el tipo de cambio.

Bajo este escenario debemos planear la estrategia para 2019, contemplando además que el consumidor final de bienes y servicios tecnológicos está cauteloso en invertir como se comprobó en los últimos días durante las promociones de El Buen Fin.

Cobra importancia ser considerado por tus clientes como su asesor de cabecera, el consultor que le ayude a hacer más con menos y le ayuda a enfrentar los cambios con propuestas innovadoras.

Palabras clave

num revista: 
1204
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !