En seguridad, la inteligencia es negocio

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Sinhue Cabrera y Armando Gallo
Autor:
Los fabricantes de cámaras de videovigilancia son más que eso, algunos entran al negocio de control de acceso, otros tienen analíticos o incluso otros electrónicos para el hogar
Seguridad inteligente

Aún en tiempos de austeridad, la seguridad es una de las necesidades que sigue resaltando y en las que empresas y usuarios siguen invirtiendo. Así es como este negocio no ha caído como otros de la industria de TI, sino al contrario, mantiene crecimientos interesantes.

Este negocio (hardware, software y servicios) a nivel mundial tuvo un valor de  387.12 millones de dólares (mdd). En el 2020 esta cifra será de 594.89 mdd, según datos de International Data Corporation (IDC). De esta cantidad, 349.69 mdd serán aportados por el hardware, por lo que este elemento sigue siendo importante para el mercado.

“Grandes áreas metropolitanas en todo el mundo están lanzando varios formas de iniciativas de ciudades inteligentes para mejorar los servicios. Implementar una red más amplia de cámaras e integrar varios sistemas de videovigilancia dispares es, a menudo, un elemento clave de las iniciativas de ciudades inteligentes”, dijo Alberto Arellano, analista Senior de Telecomunicaciones, IDC México.

Con inteligencia

Si bien el software aún no representa la mayor parte del valor del negocio de videovigilancia, de la misma manera crecerá de 59.80 mdd este año a 73.3 mdd para el próximo. Fabricantes de dispositivos de videovigilancia tienen su propia plataforma de monitoreo y algunos la inteligencia artificial (IA) embebida en las cámaras.

Ese es el caso de la serie Pro AI, Ultra AI y Lite AI. Las tres tienen analíticos para reconocimiento de rostros y detección perimetral. Puede clasificar personas u objetos para evitar falsos positivos activados, por ejemplo, por animales. Tienen compresión de video H265 y resoluciones desde 2 mpx hasta 8 mpx en formato 4K. Cada línea tiene sus respectivos grabadores con IA desde ocho hasta 32, 64 o 246 canales dependiendo del modelo.

La serie Lite tiene un lente fijo e iluminación infrarroja de corto alcance. Pro tiene lentes bifocales y motorizados con tecnología PoE extendido para alimentación de hasta 800 metros de distancia y una característica que al activar una alarma emitirá una luz de advertencia. La serie Ultra tiene un sensor ultra sensible de baja luminosidad para sitios oscuros como parques públicos o plantas industriales.

Te interesa leer: Dahua Heart of City impulsa el desarrollo de Ciudades Inteligentes

En la plataforma Dahua Security Software (DSS) Pro se pueden integrar las cámaras, sistemas de control de acceso, alarmas y otros dispositivos para guardar información y realizar búsquedas inteligentes con la tecnología embebida en las videocámaras. Se proveen las licencias por el número de dispositivos a administrar.

“Nosotros estamos brindando certificaciones sobre nuestras soluciones para que el canal conozca sus beneficios y pueda explicar mejor las ventajas en los proyectos, así como brindar soporte y consultoría al usuario final. Los cursos se han dado en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, pero queremos abrir más fechas en el bajío y en el norte”, dijo Rodrigo Escamilla, gerente de Desarrollo de Negocios para Dahua en México.

Para complementar, tiene soluciones de estacionamiento inteligente con cámaras de reconocimiento de placas que permiten el acceso y sensores y luces que indican los lugares disponibles, pueden prevenir el daño de automóviles o deslindar responsabilidades en daños.

Otra solución es video móvil para vehículos con grabación local o transmisión de datos por la red móvil a través de un chip 3G o 4G. También tienen analíticos, antivibración y compresión H265. Permite monitorear en tiempo real una unidad.

Contacto de Negocio

Correo: Rodrigo.Escamilla@dahuatech.com

Teléfono: +52 (55) 4172 4011

Aprendizaje profundo

Las cámaras Deepin View de Hikvision también incorporan IA para reconocer placas en movimiento o comportamiento humano. La cámara DS-2CD7026E0 puede trabajar con reconocimiento facial. Tiene cámaras tipo bala, domo o térmicas, como la DS-2TD1217D1.

La marca también tiene los grabadores con cinco hasta 16 puertos PoE con un alcance de hasta 250 metros. Uno de los más nuevos es el DS-3E0516-E 10/100 gigabite que es un switch de 16 puertos no administrables, la ventaja de esta característica es que ya está preparado para trabajar con los principales protocolos de video.

“El DS-3E3756F es un modelo de 24 puertos de cobre o fibra y sí permite la administración de las redes, servicios y VPN”, dijo Miguel Arrañaga, director de Preventa para Hikvision en México.

Hikcentral es la plataforma en la que se puede hacer el monitoreo de video, control de acceso, sistemas de registro de asistencia, videowalls, alarmas, entre otras soluciones de seguridad electrónica. En el menú VMS de la página de Hikvision puedes descargar una versión gratuita para conocer el software o tomar los cursos de capacitación de la marca.

También tiene una terminal de reconocimiento facial DS-K1T604Mv que permite almacenar hasta 10,000 rostros en su base de datos interna y administrar hasta 50,000 tarjetas de control de acceso. Tiene una cámara de 2 mpx.

Con un panel controlador de acceso se puede administrar desde uno hasta cuatro puertas según el modelo. Permite trabajar con tecnologías propias de Hikvision y de terceros. Usa la comunicación serial RS-485 y wiegand. Puede trabajar hasta con 100,000 credenciales y un histórico de más de 300,000 eventos en su memoria interna. La terminal y el controlador son soportados por HikCentral.

El fabricante ofrece asesoría técnica en los equipos y cómo aplicarlos en los proyectos o en un nicho de mercado en particular. Ofrece cursos de certificación en las oficinas de nivel básico HSCA (Hikvision Certified Security Associate) o profesional HCSP (Hikvision Certified Security Professional).

Contacto de Negocio 

Correo: miguel.arranaga@hikvision.com

Teléfono: +52 (55) 44160401

Para verte mejor

Panasonic apuesta por la alta luminosidad. Tiene una nueva gama de cámaras PTZ con IR, una tecnología integrada que permite ver mejor en entornos oscuros. Los modelos WV-X6533LN y WV-S6532LN de la serie i-Pro Extreme son de 100 metros de alcance y uno de 350, ambas con zoom óptico de 40x.

A las cámaras se les puede incorporar licenciamiento de analíticos de vehículo detenido o de objetos en sentido contrario. Están pensadas principalmente para clientes de gobierno o industrias que tienen procesos de producción o almacenes en lugares oscuros. Las cámaras tienen visión nocturna a color y la función Intelligent Zoom Stabilization con un giroscopio.

Gerardo Castillo, gerente de Producto de Videovigilancia de Panasonic, recomendó complementar estas cámaras para proyectos de ciudad segura, por ejemplo, con otras multisensor 360° de cuatro lentes y de un sólo canal que no tengan lentes intercambiables, lo que evita problemas en la instalación, y el enfoque es por software.

Los analíticos no tienen costo y pueden correr en la plataforma de Panasonic o de otros fabricantes. Video Insight es de escala media (hasta tres mil cámaras), puedes monitorear, gestionar los equipos, grabar y analizar videos. Aunque el fabricante no tiene sistemas de control de acceso, estos también se puede integrar. 

La licencia es única y las actualizaciones son en línea gratuitamente. El integrador también se capacita para dar mantenimiento preventivo y operación de la cámara, dijo Castillo.

Contacto de Negocio

Correo: castillo.gerardo@pmx.panasonic.com

Teléfono: 55 45559594

Robustez con Pelco

Pelco tiene las nuevas cámaras Sarix 3 con la robustez necesaria para ejecutar inteligencia artificial. La versión Enhanced tiene los analíticos más robustos y la versión Pro los más básicos.

Las PRO tienen resoluciones de hasta 5MP, todas (excepto el micro domo) son resistentes al vandalismo IK10, tienen tecnología de compresión H.265, rango dinámico de hasta 120dB, iluminador IR adaptativo y hasta 50 m de alcance para cámaras domo y hasta 80 m para las tipo bala.

Las Sarix Enhanced funcionan en condiciones de iluminación difíciles, como una combinación de áreas brillantes, áreas sombreadas y luz intensa. Son cámaras IP diseñadas para velocidades de procesamiento altas. También lanzó una cámara multisensor de la familia GFC para mirar a diferentes ángulos, tiene analíticos incorporados.

Estas cámaras brindan cobertura específica desde una sola ubicación, eliminando la necesidad de cuatro cámaras de vigilancia separadas en áreas como centros comerciales, intersecciones, estacionamientos y esquinas de edificios. Proporcionan imágenes de 30 FPS a través de cuatro sensores posicionados independientemente. Las transmisiones se pueden comprimir en formatos H.265, H.264 y MJPEG en varias configuraciones de resolución.

También lanzó la cámara Evo que es panorámica, una multisensor que tiene un lente Fish Eye de 5 y 12 mpx y 10 modelos nuevos de cámaras térmicas. También cuenta con unidades de almacenamiento y servidores que ofrece a través de un convenio con Dell Technologies.

Todo el hardware es compatible con la nueva versión de VideoXpert, su sistema de administración de video. La plataforma ahora es compatible con más sistemas de terceros como de automatización, alarmas, control de acceso y analíticas.

“Hay fabricantes que optan por darle la inteligencia en el Edge, es decir que se puede procesar, analizar y los eventos suceden ahí. Existe otra tendencia en el se hace reconocimiento facial, IA y analítica en un procesador más poderoso en un servidor. Hay otros que lo mezclan”, explicó Víctor Merino, vicepresidente para Pelco en Latinoamérica.

También tiene alianzas con empresas de software de analítica para reconocimiento facial y de sonidos. VideoXpert permite hacer monitoreo de eventos y sondear las alarmas de varios dispositivos para ejecutar acciones. Con las versiones Enterprise y Pro permite exponer transmisiones de video de sistemas a clientes de terceros.

“Tenemos servicios en la nube que permiten analizar la información del sistema como el nivel de saturación de los discos, si están trabajando de manera óptima, ver la comunicación, la red, actualización de licencias y la salud del sistema en general”, dijo Merino.

En México tiene dos centros de servicios. La tendencia es que las cámaras no sean reparables, pero algunas por su configuración o costo no es fácil reemplazarla.

Contacto de negocio

Correo: victor.merino@pelco.com

Teléfono: +5215554164878

Nuevo en los analíticos

Provision ISR incorporó analíticos en sus equipos este año. Lo que diferencia a esta marca es que incluye 10 sin costo en todas sus cámaras IP que además están renovándose: ahora son de 8mpx en todos los modelos (sólo cambia la forma de bala, domo, etc.)

Los analíticos ya están incluídos en las nuevas cámaras, pero la base instalada de cámaras IP podrá obtenerlos actualizando con software. En el caso de las cámaras análogas no podrán renovarse así, pero los nuevos modelos HD también tendrán los analíticos.

El analítico más nuevo es Face Recognition, una solución que reconoce el rostro de las personas y permite al usuario crear una lista blanca o negra para ejercer una acción, como liberar puertas a los empleados o mandar una alerta si en una tienda departamental se detecta a un ladrón. A través del celular se pueden recibir las notificaciones.

Otros son Object Monitoring es un analítico que lanza alertas para avisar cuando hay movimientos de un objeto o desaparecen también. También se puede detectar un objeto olvidado.

Camara Tapping es otro que detecta cuando alguien tapó o movió la cámara. Cruce de Línea es un analítico que activa una alerta si, por ejemplo, en un almacén hay un proceso que lleva un sentido y luego este cambia. En todos los casos se puede determinar una acción.

Te interesa leer: Software y soluciones de videovigilancia, el enfoque de Pelco

“Actualmente hay muchas marcas hay en el mercado que ofrecen lo mismo, hay que ver qué más puedes ofrecer y qué beneficios puedes agregar. Las nuestras tienen 10 analíticos y pueden prescindir de un NVR”, dijo Sinhue Cabrera, gerente de Cuentas Mayoristas en Provision ISR.

El canal es quien da el monitoreo de video a través del Central Management Software (CMS) de Provision ISR en donde puede registrar la actividad de todos los equipos, incluyendo alarmas y grabadores (tiene alianzas con fabricantes como ZKTeco y Anviz). La marca ofrece talleres sin costo para explicar la instalación, el funcionamiento de los equipos y el monitoreo.

Provision ISR acaba de firmar una alianza de distribución con PCH Mayoreo ya que esta empresa acaba de habilitar un área de soluciones. Otros mayoristas son CT Internacional, Grupo CVA, Ingram Micro, Intcomex Grupo Loma y regionales son Kabik. Calcom, Dicotech, Arxis y Cable Networks.

Contacto de Negocio 

Correo: sinhue.cabrera@provision-isr.com.mx

Teléfono: (81) 86 25 5378

Novedades IP

Qian tiene una nueva cámara mini PTZ con resolución 1080p, con almacenamiento en la nube y grabación en una micro SD, detector de movimiento automático, entrada y salida de audio. Todos los equipos de la marca se monitorean a través de una aplicación móvil. El producto es para casas o negocios que no pueden adquirir un NVR o DVR.

“Recomendamos el servicio de almacenamiento en la nube económico, pero si el cliente ya tiene contratado uno, se puede integrar. Puede ver las grabaciones desde la aplicación y de forma remota”, dijo Alejandro Salazar, especialista de Videovigilancia en Qian.

También tiene una cámara IP Fish Eye 360 para cubrir espacios amplios en interiores, está pensada para centros comerciales u oficinas. Es HD, tiene conexión Wi-Fi, entrada y salida de audio y almacenamiento por micro SD. Qian tiene kits híbridos (análogo e IP) con cámaras, cables, fuente de poder y DVR con cuatro u ocho canales.

El portafolio de Qian permite armar soluciones más completas, por ejemplo, con alarmas. El kit SS5500 tiene un panel de administración en donde se dan de alta de forma inalámbrica todos los equipos como sensores de movimiento, de intrusión, RFID y controles inalámbricos. Pueden incluirse hasta 99 sensores.

La marca distribuye con CT Internacional PCH Mayoreo y Techmart. A los canales ofrece cursos de certificación para aprendan a dar los mantenimientos, instalar los equipos y explotar las bondades de la marca. Así mismo ofrece asesoría en el proceso de venta.

Contacto de negocio

Correo: Alejandro.salazar@qian.mx

Teléfono: 33 14 17 44 96

Para hogares

GHIA tiene una cámara mini PTZ IP Horus básica para hogares, pequeños negocios o monitoreo de bebés. Tienen movimiento de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Tienen tecnología de compresión H264, canal de audio bidireccional y la certificación IP65.

Son de 1mpx HD, tienen un alcance de 15 metros, 70° de visión y el almacenamiento es en micro SD o en un NVR de otros fabricantes o en los DVR con puertos IP de GHIA. El monitoreo es desde una aplicación móvil en el usuario de iOS o Android.

Para complementar la solución de seguridad también cuenta con un kit de alarmas que funcionan por WiFi y con una aplicación diferente a la de la cámara. El kit Horus tiene un módulo de control que soporta hasta 100 dispositivos.

También incluye un sensor de movimiento, una batería de respaldo, dos controles remotos, dos tarjetas RFID, una sirena alámbrica y un sensor de puerta. La marca ofrece garantías de un año, tiene 32 centros de servicio en el país.

Para finales del año GHIA  lanzará una nueva línea de cámaras con resolución de 2 mpx, lentes de 1.8 milímetros y DVR con analíticos de reconocimiento facial, detección de movimiento y de objetos perdidos. También tendrán una línea de smarthome con focos inteligentes, enchufes de pared y apagadores.

Contacto de negocio

Nombre: Armando Gallo

Cargo: director comercial de GHIA

Teléfono: 32680142

Correo: agallo@grupocva.com

Todo junto

TP-Link está por lanzar las cámaras KC200 y KC100 que, a diferencia de los modelos anteriores, pueden convivir con el entorno de smarthome del mismo fabricante a través de la misma aplicación móvil con la que se monitorea el resto de los dispositivos.

El almacenamiento es en la nube. TP-Link ofrece una licencia gratuita de tres días. El usuario tiene la opción de expandirla a un plan de renta mensual con almacenamiento de siete, 14 o 30 días.

“Desde una sola aplicación el usuario puede monitorear su residencia con esta opción de video, pero también con los apagadores, contactos, switches, focos inteligentes y todo el ecosistema de la Internet de las Cosas (IoT)”, dijo Ricardo González, gerente de producto de TP-Link.

En switches los modelos más recientes son los HT para smartplug están los HS110, 100 y 105. Para finales de octubre estará disponible la nueva línea de focos LED inteligentes Smartvolt con un nuevo diseño que no necesitan de un concentrador para que funcionen, sólo se conectan al modem principal, son de luz blanca, cálida y multicolor.

Además ambas son compatibles con los asistentes de voz Alexa, de Amazon, y Google Home. Las cámaras son HD, la KC200 es para exterior. Estarán a partir de octubre con los mayoristas CT Internacional, Grupo CVA, PCH Mayoreo, Syscom e Ingram Micro.

Contacto de negocio

Correo: ricardo.rodriguez@tp-link.com

Contenido relacionado: