En puerta el cobro utilizando códigos QR

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Esta plataforma contribuiría a que en el país exista mayor inclusión financiera
Autor:
Al terminar septiembre, comerciantes de todo el país podrán emplear la plataforma CoDi, basada en el uso de códigos QR estáticos, QR dinámicos o mensajes NFC, desarrollada por Banco de México, para realizar operaciones mercantiles en segundos
CoDI

Diseñada para ser utilizada en cualquier combinación de operaciones entre personas físicas y morales, la plataforma CoDi, desarrollada por Banco de México, contribuiría a que en el país exista mayor inclusión financiera.

INFORMACION

A partir de septiembre próximo será obligatorio que comercios de todo el país soporten CoDI, sin importar su tamaño, podrán aceptar pagos electrónicos sin costo y ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona.

De acuerdo con información proporcionada por Banco de México, la operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24x7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

El envío de los mensajes de cobro a través de CoDi se puede realizar de la siguiente manera:

  • Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.
  • Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.
  • Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.

¿Qué aporta?

El medio de pago permite contar con un esquema seguro y rápido; las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana.

Con base en que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador  se evitan los contra cargos; se dispone de los recursos de manera inmediata: igual que las transacciones en efectivo.

Te interesa leer: Cobrar con código QR en tu comercio ya es posible

Se espera también que el uso de esta técnica fomente  la competencia al permitir que nuevos proveedores de servicios ofrezcan distintos medios de pago a los clientes.

Al ser pagos electrónicos permite evitar actos de corrupción.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona física o moral puede usar CoDi. Por otro lado, algunas instituciones como los participantes del SPEI, los comercios electrónicos, proveedores de servicios, son parte del ecosistema de CoDi que permite extender los beneficios a una mayor número de personas.

La plataforma se concentra como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que constituye el mecanismo transaccional más importante del país.

El objetivo con la incursión de los nuevos canales digitales es duplicar el número de personas que se integran al sistema bancario, y alcanzar los 30 millones de nuevos usuarios en los próximos seis años.

Contenido relacionado: