¿En dónde están las oportunidades de negocio este año?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ricardo Zermeño de Select
Autor:
Select advierte que servicios, nube y software esperan un porcentaje más elevado de crecimiento para este 2018 respecto a otros nichos de la industria TIC.
Oferta disruptiva

¿Qué tan dispuesto está a crear una propuesta tan extraordinaria de negocios que sea de igual forma tan disruptiva, que cambie totalmente el chip de los consumidores? Blockbuster cerró en meses por el modelo de negocios que creó Netflix. Crear un negocio así de innovador es difícil, es una apuesta, un negocio a ciegas, pero la innovación y los servicios son el camino que seguir en un contexto en donde la tecnología ha perdido el valor per se, de acuerdo con Ricardo Zermeño, de Select.

Conoce más

El ejecutivo de la empresa consultora explicó durante la XXIX Convención de Asociados de CompuSoluciones, Ilumina, que la industria TIC decreció en los últimos 5 años 5% y lo hará 2% más en los siguientes cinco años, no así los servicios, el software y la nube.

Datos duros de Select mostraron que este año, el mercado de servicios crecerá 9.3%; el software 9.2%, la nube 37%, contrario al sector telecom que solo lo hará en un orden de 1.5%; o la venta de equipo que lo hará 4.4%, y los consumibles que crecerán 5.4%.

Te interesa leer: CompuSoluciones 'Ilumina' el camino hacia la Transformación del Negocio

Por otra parte, la facturación que los mayoristas reportaron en el primer trimestre de 2018, por líneas de negocio incluyen servicios 33%; venta de software 28%; soluciones en la nube 14%. Las que reportaron resultados negativos fueron consumibles (-8%) lo mismo que servidores que consta de (-3%).

De acuerdo con el analista, todas las industrias enfrentan el vértigo digital, entretenimiento, multimedia, el comercio, los servicios financieros han visto surgir actores que les han quitado el negocio con propuestas innovadoras; para el canal, ayudar a esas empresas a no quedarse atrás representa un campo de oportunidad sobre todo ofreciendo servicios dinámicos.

Desde Select miran que este año los servicios administrados crecerán 21%; por otro lado, el negocio de integración de soluciones lo hará en un 17%; los servicios básicos técnicos crecerán 14%, mientras que la consultoría 12%. El outsourcing prevalecerá con un 11%, la nube pública 8%, el 4% restante lo componen otros servicios.

"Tome como base un servicio de la lista previa y explótelo; hay muchos clientes afuera desperdiciando la tecnología, ayúdeles a sacarle provecho", conminó Zermeño.

Otro campo de oportunidad de negocio, de acuerdo con el analista, es la nube, y dió cifras para certificarlo: por ejemplo, hoy, 38% de los directores de sistemas en México migrarán de la nube pública a la nube privada; 18.5% pasarán de una nube privada a una tercerizada y 13% volverá a manejar de manera interna sus procesos, pero en la nube.

Estas migraciones tienen que ver con la relocalización de los datos, el denominado Edge Data Center, que acerca los datos y disminuye la latencia. De acuerdo con Zermeño este es un trampolín de oportunidades.

Recomendaciones para que el canal se reinvente

  • Ir a por servicios digitales que propicien la Transformación Digital en los clientes; ayudarles a entregar mejores experiencias a sus usuarios finales.
  • Diversificar la oferta de servicios digitales; por ejemplo, revender soluciones en la nube de los grandes fabricantes, al mismo tiempo desarrollar soluciones en la nube a la medida, y tercero, masificar una propuesta propia.
  • Apostar por la nube híbrida
  • Seguir invirtiendo en competencias clave: Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, experiencia del cliente. "Es caro aguantar la curva de aprendizaje de nuestra gente en estas materias, pero se va a producir mucho con lo que aprendan", comentó Zermeño.
Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !