Empresas no logran ampliar alcance de digitalización de su cadena de suministro: Capgemini

Las organizaciones tienen un promedio de 29 proyectos de cadena de suministro digital en etapa de planeación
Autor:
Se ha identificado una clara brecha de las expectativas que la digitalización de la cadena de suministro puede ofrecer, contra la realidad de lo que las empresas están logrando
Brecha digital

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Actualmente, las empresas u organizaciones se encuentran dentro de la etapa de digitalización, pues mientras algunas de ellas la consideran como una de sus primeras tres prioridades corporativas, la mayoría está luchando para tener proyectos más allá de la etapa de pruebas.

Así lo revela el estudio "El eslabón perdido de la cadena de suministro digital: El Enfoque" del Capgemini Research Institute, el cual ha identificado una clara brecha de las expectativas que la digitalización de la cadena de suministro puede ofrecer, contra la realidad de lo que las empresas están logrando.

Dicho informe revela que el 77% de las compañías dijeron que sus inversiones fueron impulsadas por el deseo de ahorrar en costos; el 56% que fueron incrementando las ganancias y el 53% dijo que es frecuentemente mencionado el apoyar a nuevos modelos de negocio.

A su vez, la investigación encuentra que el retorno de la inversión (ROI) en la automatización de la cadena de suministro y las adquisiciones promedió 18% en comparación con el 15% para iniciativas en Recursos Humanos, 14% en Tecnología de la Información, 13% en Servicio al Cliente y 12% en Finanzas y Contabilidad, y también en Investigación y Desarrollo.

Por otro lado, las organizaciones encuestadas tienen un promedio de 29 proyectos de cadena de suministro digital en etapa de planeación, prueba de concepto o piloto, pues solo el 14% ha logrado escalar incluso una de sus iniciativas a una implementación a gran escala o en múltiples sitios; sin embargo, el 94% informa que estos esfuerzos han llevado directamente a un aumento en los ingresos.

Esto sugiere que las compañías se están demorando mucho, y no se están enfocando lo suficiente en las prioridades estratégicas, por ejemplo, las organizaciones que escalaron iniciativas con éxito tuvieron un promedio de 6 proyectos en la etapa de prueba de concepto, mientras que los que no lograron escalar promediaron 11 proyectos.

Asimismo, hubo una clara distinción en el procedimiento y la metodología entre las organizaciones que había, y las que no, implementado iniciativas de cadena de suministro digital a gran escala, ya que la gran mayoría de las empresas que han escalado con éxito, dijeron que tenían un procedimiento claro para evaluar los proyectos piloto y contaban con pautas claras para priorizar aquellos proyectos que necesitaban inversión.

Por lo anterior, el informe recomienda que las empresas que buscan progresar se centren en tres áreas clave:

  • Defender y alinear: se debe garantizar que los esfuerzos de transformación estén impulsados por la alta gerencia, pues la digitalización de la cadena de suministro es un proceso complejo que se extiende a la planificación, adquisiciones, TI y recursos humanos, y como tal, no puede ser liderado por ninguna unidad de negocios y debe impulsarse desde la cima para tener éxito. La dirección debe abogar por esta transformación y brindar un enfoque estratégico en los objetivos y en qué priorizar.
  • Construir: para que la digitalización de la cadena de suministro tenga éxito, los socios ascendentes y descendentes (proveedores y distribuidores) deben ser incorporados y formar parte de los esfuerzos de digitalización, por lo cual se deben romper los silos entre las diversas funciones de la cadena de suministro, así como los equipos de tecnología, también es fundamental para el éxito de las iniciativas de la cadena de suministro.
  • Habilitar: las organizaciones también deben invertir en áreas clave para desarrollar una mentalidad centrada en el cliente y desarrollar una base de talento. Necesitan diseñar enfoques para atraer, retener y mejorar la capacidad de sus empleados.
Contenido relacionado: