Empresas mexicanas no utilizan tecnología para gestionar riesgos: PwC

Palabras clave

PwC
Contenido patrocinado: 
La adecuada identificación de riesgos externos e internos es crucial para el éxito de un negocio
Autor:
37% de las empresas encuestadas no utiliza actualmente ninguna tecnología para el análisis de datos en materia de riesgos.
Análisis de datos

La adecuada identificación de riesgos externos e internos es crucial para el éxito de un negocio, por lo que es necesario contar con la tecnología conveniente para el buen manejo de datos. A pesar de eso, el 37% de empresas en México no utiliza actualmente ninguna tecnología para el análisis de datos en materia de riesgos.

INFORMACIÓN

La Encuesta de Riesgos 2020 realizada por PwC muestra que sólo el 23% de los encuestados utilizan todos los datos disponibles para administrar riesgos en las organizaciones, 45% opina que la empresa donde trabajan no lo hace y 32% dice que no cuentan con los recursos suficientes para poder hacerlo.

De acuerdo con la Global CEO Survey 2020, los CEO han identificado cinco principales amenazas mundiales para este año: la sobrerregulación, los conflictos comerciales, la incertidumbre económica, los ciberataques y la incertidumbre política. A estos riesgos externos se suman riesgos internos relacionados con la estrategia de las empresas: riesgos operacionales, falta de liquidez y/o riesgos de patentes y marcas comerciales, entre otros.

Te interesa leer: Más empleo femenino aumentaría el PIB en zona OCDE: PwC

El estudio revela que con la transformación digital 22% de las organizaciones en México harán cambios que modificarán la forma en que operan o salen al mercado. Se espera que esta transformación impulse el uso de la tecnología para la administración de riesgos en las organizaciones.

Actualmente, el software de hojas de cálculo es la tecnología más utilizada para administrar riesgos, como lo indica el 90% de los encuestados. Sin embargo, existe una tendencia a que en los próximos dos años se implemente el aprendizaje automático y la herramienta GRC.

De acuerdo con un análisis realizado por Saqib Aziz y Michael Dowling de la Rennes School of Business, el aprendizaje automatizado (20% lo utilizan en México) y la inteligencia artificial (10% lo utilizan en México) son las dos mejores herramientas para la administración de riesgos por la gran capacidad que tienen para simplificar datos. No obstante, el 58% no contempla la inteligencia artificial.

Por otro lado, la encuesta reveló que sólo el 44% utiliza la herramienta data analytics para gestionar riesgos, cuando para alcanzar un manejo fidedigno de datos en tiempo real el uso debe de ser de 75%.

Tómalo en cuenta

Frente a las cifras reportadas sobre el bajo uso de herramientas digitales por parte de las empresas para la administración de riesgos, PwC identificó tres factores que están provocando esto: la carencia de dirección estratégica, la ausencia de una cultura de administración de riesgos y la falta de comunicación.

A parte de la inversión en la implementación de tecnología, la inversión en capacitación del talento es muy importante para el buen uso y optimización de las herramientas que permitirán que las empresas mexicanas pasen de las hojas de cálculo al aprendizaje automatizado.

Contenido relacionado: