EMC, para no ahogarse en un mar de datos

Palabras clave

EMC
Eduardo Castellanos, director de Servicios Globales de EMC en México
Autor:
El proveedor presentó Federation Business Data Lake para que las empresas usuarias saquen provecho de Big Data y almacenamiento. A los distribuidores les ofrece capacitación, metodología y casos de éxito para referencia

EMC Corporation presentó su solución Federation Business Data Lake (FBDL), dirigida a usuarios que deseen aprovechar sus grandes cantidades de información (big data).

INFORMACION

Eduardo Castellanos, director de Servicios Globales de EMC en México, indicó que la nueva solución –que fue diseñada por EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware- permite automatizar la implementación de grandes cantidades de información, a las que la empresa llama “lagos de datos”, porque permite que los usuarios implementen 1 PB de funcionalidades de Hadoop y de análisis en tiempo real en siete días.

De acuerdo con el directivo, “FBDL simplifica la tarea compleja que representa construir un lago de datos, fue diseñada para aportar velocidad, autoservicio y escalabilidad a la empresa”, lo que permite a las organizaciones comenzar a tomar decisiones de negocios más informadas mediante el análisis de big data.

Para aprovechar Big Data, “hay que crear nuevas aplicaciones, productos y modelos de negocios, aprovechar la nueva analítica para predecir el futuro y recopilar la mayor cantidad de datos que sea posible”, dijo el ejecutivo.

FBDL se une a la solución Enterprise Hybrid Cloud como una solución cruzada de federación que incluye tecnologías integradas y servicios personalizados en el portafolio de EMC.

¿Y ahora, qué hacemos con todo esto?

Hoy en día, hay un sinnúmero de dispositivos que proveen información, como la agricultura de precisión, los termostatos que reconocen cuando el usuario no está, los brazaletes deportivos que miden el nivel de actividad, anteojos que indican en qué dirección ir, vestido que muestra cómo se siente el portador, drones que llevan comida, lentes de contacto que controlan el nivel de azúcar en la sangre, es decir, la tecnología está en todas partes, generando datos.

“El valor para el negocio reside en poder aprovechar esos datos de los productos para que sirvan y sean aplicables en las estrategias de las empresas”, señaló Castellanos. ¿Cómo unir esa información que tenemos en aplicaciones tradicionales con la que generan aplicaciones modernas, a través de sensores y los dispositivos inteligentes, además de los grandes volúmenes de datos públicos nuevos, como la retroalimentación que sale de redes sociales.

El directivo dijo que el verdadero potencial de big data radica en la capacidad de crear lagos de datos exitosos que permitan tomar decisiones de negocios más informadas mediante la captura y análisis de toda esta información.

“Por eso, FBDL, se vuelve un aliado perfecto para responder a las necesidades actuales de los negocios. EMC está transformando su forma de hacer negocios, además de enfocarnos a la tecnología, buscamos opciones para que los clientes obtengan resultados de negocio a partir de lo que invierten en TI”, indicó Castellanos

Ahí reside la nueva oportunidad, tanto para los clientes, como para los integradores, en contar con soluciones que den contexto e intención a esa información en tiempo real. Para ello, EMC ofrece capacitación a sus socios de negocio interesados en trabajar con esta solución metodologías y trabajo conjunto, sobre todo en los primeros proyectos (en el modelo que se conoce como shadow), para que vayan adquiriendo el conocimiento, mientras toman capacitación en forma paralela.

De hecho, Castellanos señaló que ya están trabajando con socios en este esquema, principalmente en la Ciudad de México y en Monterrey.

Lo que el directivo recomendó cuando un distribuidor considere que un cliente puede tener un proyecto, lo que hay que hacer antes de empezar a trabajar es identificar si los clientes están listos, motivados o indecisos y tener idea del volumen de información que manejan, basados en su conocimiento de industria.

Finalmente, Castellanos dijo que los segmentos que representan mayor oportunidad de negocio para FBDL son telecomunicaciones, financiero y servicios.

¡ Déjanos un comentario !