El Punto de Venta se Transforma

Palabras clave

POS
Contenido patrocinado: 
En 2018, la industria de retail aportó alrededor de 18,200 millones de pesos al PIB de México
Autor:
El negocio se actualiza con nuevas opciones en hardware, software y servicios ¿Cómo puede aprovechar tu compañía las oportunidades que esto genera?
Experiencia de compra

Marcas y mayoristas se ocupan de ofrecerte soluciones para punto de venta que responden a las actuales tendencias de Omnicanalidad (web, teléfono, venta física y móvil) así como a la generación y manejo de un alto volumen información en temporalidades de consumo donde se registran puntos de venta importantes como Buen Fin y Navidad, donde los equipos registran comunicación inigualable a nivel software y sistemas de cobro.

Las propuestas contemplan también que la demanda de consumo por parte de los compradores mexicanos no cesa. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó en 2018 que la industria de retail aportó alrededor de 18,200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Además toman en cuenta que, en algunos meses, Microsoft dejará de ofrecer soporte a los sistemas operativos Windows Mobile, Windows Embedded Handheld y CE 7, por esa razón la compañía recomienda a los usuarios actualizar los dispositivos que se basan en ellos, ya que las versiones señaladas, dejarán de actualizarse y contar con parches de seguridad.

Ante estos cambios ¿Cómo se conceptualizará el punto de venta y cómo están abordando las marcas y mayoristas este cambio tecnológico?

A tiempo

“Windows Mobile, Windows Embedded Handheld y CE 7 dejarán de ser soportados próximamente por Microsoft, entonces, estamos a tiempo para hacer cambios; Android es una plataforma estable y existen muchos desarrollos para este sistema operativo, por lo que estamos en posición de migrar lo que falte”, dijo Ana Campa, gerente de Iniciativas Tecnológicas en BlueStar México.

Durante el año el mayorista ha realizado capacitaciones para canales de distribución a fin de que entiendan por qué y cómo migrar las aplicaciones a Android para los clientes de una manera no costosa y con el tiempo suficiente.

Además de la actualización del sistema operativo, el hardware instalado en los puntos de venta también suele ser antiguo. A decir de Campa, esto no representa mayor problema, pues es un tipo de equipos de cómputo distinto a los modelos comerciales que pueden durar 10 años o más en operación, sin complicaciones.

“La obsolescencia existe, pero no es tan marcada como en el cómputo tradicional o en los celulares comerciales. Sí hay negocio en migrar a Android, pero la obsolescencia del hardware no se da tan rápido”, dijo la ejecutiva.

Te interesa leer: BlueStar se convierte en tu aliado de negocio para POS

La actualización en el hardware se da, no porque deje de funcionar, sino porque los sistemas se diversifican en función de las nuevas y diferentes necesidades de los clientes finales: movilidad, portabilidad, robustez, equipos visualmente atractivos y una instalación mucho más limpia.

“Por ejemplo, hay sistemas más orientados al mercado de retail que atienden necesidades específicas de boutiques o spas en donde usan punto de venta especial y estético. O en el caso de restaurantes que necesita un punto de venta diferente al de una tienda de abarrotes porque en esta última entra un producto con un código de barras y en un restaurante entra materia prima”, dijo Campa.

La actualización de los sistemas es una de las ventajas de proveer la tecnología como un servicio. BlueStar no ofrece el hardware bajo esta modalidad, aunque tiene planes de financiamiento a través de una arrendadora. Respecto al software, algunos de ellos, especialmente para tiendas de abarrotes y restaurantes, se ofrecen como un servicio.

“En ocasiones los clientes deciden hacer una inversión única porque la obsolescencia no es un factor crítico. Los que deciden adquirirlo como un servicio en renta anual o mensual lo hacen porque están experimentando en el negocio y quieren ver si eso va a permanecer en el tiempo o por la deducción de impuestos”, dijo Campa.
 

EC Line responde a la velocidad del cambio
 

La actualización del modelo comercial y de negocio, la tecnología y la transformación digital, determinan que el ecosistema tecnológico evolucione rápidamente.

“Es importante recomendar al cliente invertir en soluciones que impidan que, la obsolescencia o evolución de los sistemas operativos los saque de juego, lo mismo que la mejora en la conectividad, la nube o las apps de software.

Los clientes lo entienden, pero un punto clave es que comprendan el beneficio de los servicios administrados en donde la propiedad de los equipos no es de ellos, sino de un tercero que les da una serie de servicios en los que hay un hardware involucrado para ejecutar tareas, y que en cierto tiempo se sustituye de nuevo, es lo que romperá el paradigma,” opinó Wilfredo Moros, director comercial de EC Line.

El fabricante se ocupa de ofrecer dispositivos tanto para el concepto de punto de venta fijo, tradicional, como dispositivos de punto de venta móvil con Android.

“Lo que procuramos es explicarle al cliente es que son herramientas que le van a permitir desarrollar su negocio, pero que, si se estanca con las herramientas, su negocio también lo hará,” afirmó.
 

PDVaaS sería XaaS

Que el cliente entienda que todo lo puede adquirir como un servicio, es decir, que mensualmente paga una cuota, pero la solución no es de su propiedad. Moros recomendó ocuparse de saber venderlo y mostrar al cliente cuáles son los beneficios reales. Se trata de tener todo el compendio de soluciones que se requieran tecnológicamente hablando para que el negocio funcione.

“En el modelo de Todo como Servicio (XaaS) debes integrar los servicios postventa, ese sería el plus y los tiempos de resolución de problemas deben ser rápidos porque el funcionamiento debe garantizarse sin interrupciones.

Punto de Venta a la mano con MyBusiness POS

La situación de la economía nacional, la desaparición de organismos de apoyo al empresario y el cambio en los hábitos de compra; en donde los consumidores cada vez recurren a la adquisición directa, han hecho que empresas como MyBusiness POS se reinventen y lleven al canal una oferta que le permita ser rentable en el mundo del Punto de Venta (Point of Sale).

Muestra de ello son las soluciones que la marca trae para ti; se trata de la versión 2019, la cual será presentada en septiembre, y tiene mejoras en temas de conexión y operación con la nube; así como en la entrega de reportes de Business Intelligence que podrán ser generados de manera muy sencilla para supervisar cualquier negocio desde un smartphone Android o IOS.

Román Rosales, director comercial de MyBusiness POS, habló también de las dos versiones en que estarán disponibles las soluciones. La primera es: MyBusiness POS 2019 Estándar (en esquema de venta y renta) ideal para micro y pequeños negocios. Así como, My Business POS Corporativos (en renta), solución dirigida a negocios medianos y a corporativos con sucursales, franquicias o distribuciones.

Te interesa leer: En puerta el cobro utilizando códigos QR

Esta solución también permite el manejo avanzado de promociones y ofertas, publicidad, programas de lealtad, Business Intelligence, análisis de datos e Inteligencia Artificial.

Si tu pregunta es, ¿cómo puedo capitalizar esto? Con el lanzamiento de una nueva versión surge la oportunidad de actualización a toda la base instalada, la cual asciende a más de 127 mil comercios, y que comprende actualización de licenciamiento y servicios profesionales por la actualización y capacitación a clientes finales.

Para ayudarte, la compañía te brindará webinars sin costo durante las fechas del lanzamiento, lo que te servirá para llevar a tus clientes las funcionalidades de las soluciones.

Además, tendrás el respaldo de la compañía y la posibilidad de ganar dinero modificando el software al requerimiento de un cliente en particular o de un nicho de mercado específico.

“Nos hemos dado a la tarea de encontrar soluciones verticales basadas en MyBusiness POS, hechas por nuestros distribuidores certificados y con casos de éxito de implementación para promoverlos a través de un Marketplace. Algunas de estas son: restaurantes, gimnasios, carnicerías, SPAs y hasta Control de Parroquias”, detalló Rosales.

¿Cuál es el futuro del POS?

De acuerdo con Rosales, los giros que más han invertido en soluciones de software POS son: abarrotes (39.56%), farmacias (12.96%), papelerías (7.51%), refaccionarias (6.19%), ferreterías (5.79%), dulcerías (5.6%), ropa, zapaterías, librerías, joyerías, carnicerías, restaurantes, venta de celulares, mueblerías, regalos y tlapalerías.

El mercado POS enfrenta una transformación. Cada vez son más las transacciones en línea a través del e-commerce y los Marketplace, y menos las presenciales. De hecho, hay lugares, sobre todo en Estados Unidos, que no venden, sino que sirven de demo para que el cliente pruebe y luego decida comprar en línea.

Asimismo, hay tiendas como Amazon Go que realizan cobro automático sin intervención de cajeros. Si bien, esto va a tardar en entrar a México, el hardware y software de punto de venta debe mantenerse actualizado para no volverse obsoleto.

Algo más cercano es el uso del pago por el servicio CoDi (Cobro Digital) de Banxico, en el cual, un establecimiento, al momento del pago, avisa al POS y se cierra la transacción. Esto evita el arrendamiento de facto de las terminales bancarias, al ser el smartphone del cliente el medio de pago. La buena noticia es que, en septiembre MyBusiness POS estará listo para el uso de CoDi.

Contacto de Negocio

  • Nombre: Felipe Barragán
  • Cargo: gerente de canales
  • Teléfono: (722) 274-0404
  • Correo: distribuidores@mybusinesspos.com

Alimentos y bebidas, industria por excelencia para el POS

NationalSoft es otro de los desarrolladores de software que trae para ti el lanzamiento de un nuevo producto para el mercado de punto de venta móvil, este es NationalSoft POS, el cual saldrá a la venta durante el cuarto trimestre del año.

La marca trabaja en un desarrollo para que como canal puedas acceder a capacitaciones complementarias que te ayuden a fomentar tus habilidades comerciales y empresariales. Los martes serán los días destinados para que participes en webinars con temas variados.

De acuerdo con Guillermo Mantilla, gerente de marketing, para ofrecerte un mejor servicio, ha mejorado su centro de atención a distribuidores, ofreciéndote un canal directo que te brinda respuestas más rápidas a tus consultas.

En México, la industria de bebidas y alimentos sigue en crecimiento y productos como Soft Restaurant se convierten en una oportunidad para que lleves a tus clientes. Esto sin dejar de lado sus opciones móviles que permiten a los meseros levantar pedidos directamente en la mesa con el uso de una tableta o a través de menús digitales.

Si te interesa conocer más acerca de la oferta que NationalSoft tiene para ti, así como tener más detalles de los beneficios de ser distribuidor autorizado puedes entrar a www.nationalsoft.com.mx/altadistribuidores.

Contacto de Negocio

  • Nombre: Guillermo Mantilla
  • Cargo: gerente de marketing
  • Teléfono: 9999418641
  • Correo: Guillermo.mantilla@nationalsoft.com.mx

POS móvil con Zebra Technologies

Zebra Technologies tiene para ti, soluciones para punto de venta móvil que bien puedes llevar a tus clientes finales, por ejemplo, el modelo TC52 que consta de una computadora táctil de nivel empresarial, y además cuenta con funciones de lectura y captura de datos.

Esta integra Mobility DNA, conjunto de herramientas de colaboración, productividad, administración y desarrollo. Es compatible con todas las aplicaciones para Android 9.0; y fue desarrollada pensando en la gestión rápida reduciendo tiempo de capacitación.

Algunas de las funciones que te servirá destacar para que tus clientes adopten la oferta de la marca, particularmente con este modelo son: verificación de precios/inventario, localización de artículos, aplicaciones de fidelización, administración de precios, ventas asistidas, entre otras.

Para consultar más soluciones de la marca y conocer los beneficios que como canal puedes tener visita el sitio www.zebra.com.

Toshiba reinventa su propuesta

Las necesidades de los clientes actuales apelan a cómo se realizan las operaciones en los puntos de venta y se pueden medir en factores como la eficiencia del proceso, automatización, digitalización de espacios físicos y virtuales y comodidad del producto.

Toshiba está apostando por una línea de productos para puntos de venta que prioriza la accesibilidad de uso, versatilidad y funciones tecnológicas intuitivas para todo cliente, negocio o concepto. Esta línea se une a las propuestas integradas de su catálogo que incluyen desde hardware y software hasta mantenimiento de puntos de venta, con equipos que en el mercado registran un porcentaje menor al 1% en fallas.

Te interesa leer: Zebra lanza nuevas soluciones móviles de clase empresarial

La marca dispone de productos como el TCx 800, que combina desempeño y confiabilidad robustas dentro de una plataforma inteligentemente diseñada idealmente para estar instalada y operada desde cualquier sitio para una experiencia de compra excepcional.

Entre las propiedades del TCx 800 destacan un sistema integrado todo-en-uno con configuraciones flexibles y movilidad de 90° para comodidad de uso; tres tamaños de pantalla táctil con protección antirreflejo; bordes de distintos colores y acentos metálicos para un uso más atractivo; monitoreo del sistema a distancia; numerosos puertos de acceso y entradas de hasta 12 cables para todo tipo de dispositivos y procesador Intel de 7ma. generación con componentes industriales. Todo esto da como resultado un producto que le permite a los clientes de retail una experiencia de compra más fácil, rápida y personalizada con los aditamentos tecnológicos ideales para las necesidades de hoy.

Otros productos incluyen:

  • TCxWave: una plataforma que funge como quiosco personal de compra que le permite a los usuarios usar una sola plataforma para múltiples propósitos dentro de una tienda. Tiene un diseño compacto, pantalla táctil y varias opciones de interactividad. Ideal para tiendas departamentales y de autoservicio por igual.
  • TCx300: una opción para retailers pequeños y medianos en busca de un sistema de punto de venta que ahorre energía y realice máximo desempeño con un diseño ergonómico y fácil de usar. Incluye también el potente sistema operativo Toshiba 4690 para todo tipo de servicios al cliente.
  • TCx700: este galardonado y eficiente producto es el sistema de punto de venta más poderoso y rápido de Toshiba a la fecha. Al combinarse con el software de último nivel, diseño rugoso y las facilidades de servicio de sus distintas aplicaciones, el TCx700 lleva las soluciones de compra al siguiente nivel trasladando una sola transacción de punto de venta hacia un punto de servicio de diferentes canales.
  • SurePOS 500 Series: Mismo diseño ágil y delgado, mayor desempeño y velocidad de uso. Las pantallas SurePOS 500 vienen con tecnología táctil e infrarrojo de vanguardia, modo de ahorro de energía y procesador de último nivel para una experiencia de compra inolvidable y veloz.
Contenido relacionado: