El prometer no empobrece

Autor:
México

Nuevos escenarios de mayor competencia entre proveedores de bienes y servicios para el sector público es lo que se supone que presenciaremos en la administración del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en el periodo 2018-2024. Carlos Urzúa, quien encabezaría la Secretaría de Hacienda, dio a conocer 38 planes prioritarios para el 2019 entre los que destaca la labor que tendría la dependencia a su cargo concentrando todas las compras de gobierno para abatir costos y evitar la corrupción.

Como parte de la iniciativa, Compranet, el sistema electrónico que desarrolló la Secretaría de la Función Pública para, supuestamente, simplificar, transparentar y establecer procesos adecuados de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, pero cuya efectividad es muy cuestionada, sería suplido por una nueva plataforma que permita dar seguimiento en tiempo real a los aspectos clave de cada licitación, sobre todo a la ruta del dinero.

Urzúa señaló que el gobierno invertiría en bienes y servicios a través de un mecanismo de compras consolidadas que dependerá de la suficiencia presupuestaria, lo que significa que se gastaría únicamente si se dispone del recurso para hacerlo.

En el nuevo esquema, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes del Gobierno federal, la Subsecretaría de Egresos autorizará el gasto, las dependencias seleccionarán sus compras en una plataforma digital y los pagos pasarán por la Tesorería de la Federación.

Así las cosas, algunos observan que el modelo planteado por el equipo de López Obrador vendría a poner fin a los cacicazgos que algunos proveedores han establecido en cuentas de gobierno, acaparando proyectos y avasallando a la competencia y a las dependencias con demandas y contrademandas cuando los fallos no les favorecen. Al tiempo.

Javier Jiménez Espriú, quien sería el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes ya anunció que darán continuidad a todos los proyectos que opera la actual administración con el fin de modernizar la infraestructura del país. Prometió también que se ocuparán de que todos los ciudadanos tengamos acceso a servicios de banda ancha a fin de que gocemos de los beneficios de la conectividad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participa en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para el comercio electrónico y recomienda se tomen en cuenta normas internacionales sobre ciberseguridad en portales electrónicos a fin de que los consumidores estén protegidos frente a ataques informáticos al tiempo que se respeten sus derechos humanos de libertad de expresión, vida privada y protección de datos personales, entre otros.

Aunque el planteamiento de la dependencia que comanda Gabriel Contreras parece un tanto revuelto, como señalamos, se basa en experiencias internacionales que han probado ser efectivas.

Y ya que hablamos del IFT conviene dar seguimiento a las constancias de participación que entregó a los dos consorcios interesados en la licitación pública de 120 Mhz del espectro radioeléctrico disponible en la banda 2.5 Ghz, que permitirá dar servicio de acceso inalámbrico, tanto a telefonía móvil como a internet de banda ancha móvil, por un plazo de 20 años.

num revista: 
1186
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Relevo local

La administración de Microsoft México vuelve a manos de un nacional. Enrique Perezyera a quien muchos conocemos por las múltiples funciones que ha desempeñado en empresas internacionales, fue nombrado Director General de la oficina en México supliendo a Jorge Silva quien volverá a Colombia. Perezyera se encargará de promover el negocio de nube de Microsoft.

Alista encuentro

En octubre Microsip realizará su primera convención nacional de representantes. Espera a más de 500 personas. El objetivo del equipo que lidera Germán Madero es crear una comunidad fuerte y para ello contará con capacitaciones, talleres, cursos de integración, actividades de recreación y dará a conocer las nuevas funciones de la versión 2018 de sus soluciones. 

Le entran al bote

Colaboradores de Cisco de las oficinas de CDMX y Jalisco le echaron el hombro a cuatro familias del barrio Coecillo en Silao, Guanajuato para construir sus casas. En alianza con Hábitat para la Humanidad México, ayudaron a colar el firme del piso de las casas. Adicionalmente al donativo de tiempo y mano de obra de los empleados, Cisco Foundation donará a Hábitat para la Humanidad 10 dólares por cada hora de trabajo de los voluntarios involucrados en la actividad.

Contenido relacionado