El negocio de Santa está en los Gadgets

Palabras clave

Autor:
Los clientes ya llevan avance en el surtido de sus listas de regalos navideños y, la buena noticia para este año, es que casi el 50 por ciento de los artículos que compren, podrían ser tecnológicos
Navidad 2016

Los gadgets tecnológicos son productos diseñados para simplificar las tareas o la vida diaria de las personas que los utilizan y, sin duda, son un nicho a explotar durante la temporada navideña, por ser considerados por los usuarios finales como el regalo perfecto para chicos y grandes.

INFORMACION

Los dispositivos se pueden dividir en los segmentos de entretenimiento, salud, audio, video, estilo de vida y accesorios, cada uno con características y funcionalidades diferentes de acuerdo a las necesidades que buscan cubrir.

La temporada

Seguro te consta que los clientes empiezan a buscar regalos navideños con al menos un mes de anticipación, la buena noticia es que para este año se espera que casi el 50 por ciento de los artículos que compren sean tecnológicos.

Además de querer los productos más novedosos, los consumidores buscan que quien se los venda tenga un trato directo y personalizado, por ello es importante que tú, como distribuidor, tengas claro cómo se puede hacer negocio con este tipo de dispositivos que suelen desplazarse de forma diferente al resto de artículos tecnológicos.

Para Logitech, la temporada de ventas navideña es de las principales del año, comparable en número de unidades desplazadas con la del Regreso a Clases o Back To School. Cecilia Boimorto, gerente de Mercadotecnia del fabricante especificó que los productos que tienen mayor empuje en esta época son los dispositivos de audio, video y entretenimiento.

Alan Messianu, director general de ClubMac, opinó que puedes aprovechar la temporada como un “mini regreso a clases”, pues los alumnos también salen de vacaciones y, en el caso de preparatorias y universidades, se preparan para un nuevo semestre y es una buena época para adquirir los artículos de tecnología que usarán.

Ten en cuenta que los gadgets y artículos para el segmento gamer son de los más deseados esta temporada, los principales consumidores de los mismos son los denominados Millennials, en promedio se estima que la demanda de este tipo de artículos aumenta 50% en comparación con la venta regular que se hace de ellos.

Raúl Esquivel, director general de Viastara, agregó que también tienen demanda productos de las categorías de audio y accesorios de movilidad.

El margen es de lo más atractivo

Los ejecutivos entrevistados coincidieron en que los márgenes de ganancia que ofrecen estos productos son atractivos en cualquier temporada, pero específicamente para navidad pueden llegar a duplicarse dependiendo de que tan ágil seas como revendedor.

Alejandro Soriano, director comercial de Revko, explicó que el margen que se obtiene con estos productos no sólo depende de cada canal y la estructura que tenga para venderlos, ya sea en punto de venta o por internet; pero de entrada está por encima del 30 por ciento.

Para la parte de accesorios es importante diferenciarlos entre los que van dirigidos al mercado de cómputo y los que son para tabletas y smartphones, pues cada uno traerá márgenes distintos, señaló Francisco Romero, director de Ventas de Ginga Group.

La venta de accesorios se puede contemplar como la oferta que acompaña la venta de un dispositivo, pues cuando vendes una computadora portátil, puedes agregar un maletín, protector o un mouse; mientras que las tabletas y smartphones pueden ir acompañados de cables, cargadores, audífonos y bocinas, por mencionar algunas opciones, que te permiten aumentar tu margen.

“Si un distribuidor está interesado en aumentar su ganancia promedio o utilidad a la hora de vender en su negocio, debe de tener una mezcla adecuada entre hardware, software, servicios y accesorios”, dijo el ejecutivo.

Arturo Ocampo, gerente de Accesorios en Ingram Micro México, recomendó renovar tu catálogo de productos para esta temporada, pues mientras más actualizado esté, la ganancia que obtendrás será mayor.

Mayoristas como PCH se comprometen con sus canales para que tengan diferenciadores en el mercado durante esta temporada, con marcas como Xbox, Makena y Syma que, como detalló su directora comercial, Erika López, no son marcas que comúnmente se encuentren dentro de su oferta, pero hacen sentido como regalos navideños.

Promociones que hagan sentido

Distintas marcas planean promociones para la temporada como precios especiales, paquetes de productos, artículos de regalo por compras y apoyo de mercadotecnia en tiendas para que aproveches la demanda.

Dichas promociones se definen en conjunto entre el mayorista y fabricante de acuerdo al tipo de canales con el que cuentan y en muchas ocasiones también se pueden hacer planificaciones entre las tres partes para que los artículos que el distribuidor ofrezca sean los que sus clientes están buscando.

A continuación les presentamos la oferta del mercado mexicano:

¡ Déjanos un comentario !