El negocio de administrar ambientes multinube

Ambientes multinube
Autor:
Ayuda a tus clientes a visualizar los procesos e información que maneja en diferentes tipos de nubes y para que cuide y resguarde sus activos sin importante el sitio en que se encuentren.
Ambientes híbridos

La apuesta tecnológica de las empresas es la nube, al punto que muchas de ellas ya operan procesos y resguardan información en ambientes híbridos. Existen las que por costos operan ciertos procesos en la nube pública y, por regulaciones y seguridad, dejan parte de su información en nubes privadas. Otras operan aplicaciones propias de su industria directamente desde la nube del proveedor, desempeñándose en ambientes híbridos cuyo reto principal es la gestión.

Directivos de la industria como Joaquín Félix, director de Canales de Nutanix México, NOLA y Caribe, explicó que, gracias a la labor de convencimiento de proveedores e integradores, muchas empresas se subieron a la nube pública creyendo que ahorrarían costos; en los casos en los que esto no fue planeado estratégicamente, esos ahorros no se dieron, entonces las empresas se movieron hacia la nube privada, quedando así ambientes híbridos que generan silos de información.

Por su parte, Rafael Solares, director general de VMware México, suscribió al afirmar que “La nube son los nuevos silos”, pese a ello, ejecutivos como Abelardo Lara, director general de Veeam México, afirmó que los ambientes multinube son parte de la economía digital actual.

Lo que está claro es que la nube está entre las prioridades de los CEOS porque es uno de los vehículos de la llamada Transformación Digital, explicó Karen Pluma, gerente de Ingeniería de Soluciones de BMC México, y consideró que existen ofertas bien consolidadas en el país. Lo que está pasando lo ejemplificó David López, ejecutivo senior de Desarrollo de Negocios para Rackspace Latinoamérica, quien contó el caso de una aerolínea que empezó a trabajar con ellos con una necesidad particular de eCommerce, en ese momento una plataforma de nube pública era la mejor opción por la escalabilidad, seguridad y la elasticidad para adaptarse a la demanda.

Conforme pasó el tiempo, la aplicación, tuvo requerimientos que empataban más con una nube privada y migró hacia ella. La misma compañía emplea una aplicación de Big Data que opera en una nube pública; también emplea aplicaciones de mensajería y colaboración que le son provistas directamente por un fabricante desde su propia nube. Así es que la empresa opera en un ambiente de nubes híbrido.

En el mercado mexicano, las medianas y grandes empresas son las que más operan en ambientes multinube, los ejecutivos coincidieron en que hay demanda en sectores como retail, servicios, empresas de telecomunicaciones, medios, entretenimiento y manufactura, además claro de las industrias financiera y de gobierno, las cuales demandan diferentes tipos de servicios los cuales representan oportunidades de negocio para ti y tu empresa.

Los retos de los ambientes multinube

“Supongamos que las empresas eligieron el mejor camino a la nube, a los proveedores correctos, migraron; ahora, lo complicado es cómo hacer para que esas nubes se mantengan operando bajo niveles de servicio, seguras y al día con los cambios que tiene el negocio y los aplicativos- comentó López- Cosas tan simples como actualizar los sistemas operativos, las mejores prácticas de seguridad, respaldo y alta disponibilidad, se tornan muy complicadas”.

Si consideramos que cada proveedor tiene habilidades diferentes en cuanto a seguridad, disponibilidad, estrategias del negocio, la administración homogénea que se requiere se complica y multiplica por el número de nubes que tiene cada cliente, así lo afirmó López, ese es el reto y la oportunidad para ti como integrador.

Ayudar a las empresas a gestionar los servicios que tiene contratados, tener visibilidad de los componentes, verificar que efectivamente se reduzcan costos, cuidar la infraestructura y darle la habilidad de gestionar, así como controlar la estrategia de operación de cada nube, es el reto de acuerdo con Pluma.

“Cuando inició el tema de los centros de datos definidos por software vimos que se creaban silos, porque los datos que estaban en una infraestructura de hardware no necesariamente se hablaban con los que estaban en otras; lo mismo pasa hoy con las nubes; si bien la nube pública trae muchos beneficios en agilidad, capacidad de escalar, o en costos, no necesariamente puedes compartir lo que tienes en una nube con otra o con tu centro de datos; una vez que mandas algo a la nube a veces no es tan fácil traerlo de regreso”, apuntó Rafael Solares de VMware.

Para ello, te describimos una serie de soluciones que permiten otorgar la visibilidad que requieren los clientes de lo que está pasando en sus nubes, otras que les ayudarán a comunicar una con otras, servicios que puedes revender y herramientas que te ayudarán a garantizar a tus clientes la disponibilidad de los datos, sin importar el sitio en que residan.

Oportunidades de negocio

Las oportunidades para el canal parten desde la asesoría para subir a un cliente a la nube. Las empresas que planean hacerlo requieren ayuda en identificar qué información se llevan, qué aplicaciones y cómo será el proceso.

“El mejor valor que se puede aportar a un ambiente multinube es la experiencia del canal que se ha preparado en prácticas de acceso hacia la nube”, recalcó Valerio, que indicó que, si bien los clientes dicen tener un plan, un pequeño porcentaje tiene claro cómo lo va a hacer; ahí está el valor del canal para hacer una implementación eficiente en administración y costos.

En Nutanix, Joaquín Félix mira en la gestión de ambiente multinube una oportunidad para que los integradores aumenten sus ventas y la participación con sus clientes al mismo tiempo que estrechan relaciones, porque, desde el punto de vista de Félix, cuando un cliente migra a la nube, pierde un poco el contacto, la relación del cliente va más ligada a su proveedor.

Con Nutanix, el canal podrá participar en los pasos previos a la elección y montaje de la solución pues el fabricante es quien otorga el soporte, del cual tienen diferentes esquemas.

Los que ya tienen varias nubes o esquemas híbridos operando requieren soluciones que les den visibilidad integral. No está de más que los integradores dedicados a ello conozcan los pormenores operativos de los diferentes proveedores de nube pública más conocidos, eso ayudará en la implementación de cualquier herramienta de integración, comunicación y visibilidad.

“Hoy mismo es difícil encontrar ese expertise multinube en el mercado, aunque es ideal que tengamos partners con el conocimiento de ambientes multinube - afirmó Dafne Fernández, directora de Canales para Rackspace Latinoamérica-, La mayor parte de nuestros partners suelen ser canales de reventa de uno o dos vendors de nube, pocos tienen conocimiento profundo en servicios profesionales, sin embargo, es ideal que vayan adquiriendo ese conocimiento”.

Otra cosa que observó Solares es que los canales deben tener la capacidad de ofrecer una nube híbrida a los clientes, porque estos así lo demandan, y aplaudió el hecho de que esto es cada vez mayor.

Particularmente para los clientes de VMware está el programa de Service Providers, canales que dejaron la venta de licencias tradicionales y están también desarrollando opciones de nube privada o el licenciamiento de VMware como servicio.

Para el caso específico de Cloud Fundation de VMware, la mayor parte de los canales ya están certificados, sin embargo, se prevé que, a finales de año, en México se hayan duplicado la cantidad de partners que lo venden como servicio.

Por otra parte, BMC tiene aceleradores para la fuerza de venta de los partners. En consideración de Karen Pluma, vender estas soluciones hoy representa una gran oportunidad en la medida que el mercado está despegando y puede ofrecer margen de doble dígito también por los servicios pueden ser: Modelador de servicios digital (dar trazabilidad a los componentes que el cliente necesita tener en la nube y los que quiera tener on premise) o Administración de componentes aislados (monitoreo y reportes.

En BMC la preocupación con los canales es fortalecer en ellos su área de preventa a fin de que les sea sencillo mostrar primero que nada la necesidad y después ofertar una solución bajo el concepto multicloud.

BMC los acompaña a los socios con certificaciones, entrenamiento on line ventas, preventa y certificación técnica.

Los canales interesados en administrar nubes pueden acercarse a Rackspace. El perfil de las empresas con las que les interesa trabajar es, de acuerdo con Dafne Fernández de Castro, desarrollo de software y aplicaciones, así como conocimientos de nube de terceros. Rackspace tiene más de 3 mil empleados certificados en las diferentes nubes para a través de ellos revender servicios.

En Rackspace hay oportunidad para los canales interesados en ampliar su portafolio de servicios, no solo revender la administración de nube que proponen. Por ejemplo, hay cabida para quien tengan una aplicación que quieran vender como servicio y requieren hosteo; para quien entrega servicios profesionales a partir de la oferta del fabricante como migración del data center a la nube, asesoría, evangelización, servicios posteriores a la implementación de la infraestructura de Rackspace, sobre todo con empresas locales que den una atención personalizada e inmediata. Finalmente, consideran también al que quiere revender infraestructura.

Prometen a los canales soporte 24x7x365 días al año y soporte de la aplicación del cliente.

En el caso de Veeam, la tecnología llega siempre a través de canales, que pueden escoger la venta de nube, máquinas virtuales o un modelo de suscripción. Lara afirmó que el precio al cliente final es único y que deja a los canales márgenes de utilidad que van del 20 al 30%.

Si el canal quiere dirigir su negocio hacia la seguridad de los datos en ambientes multinube tiene que integrarse a su programa de canales, atender los entrenamientos comerciales y técnicos, y recibir a cambio acompañamiento con clientes, apoyo en el go to market y durante la implementación. Sus capacitaciones se pueden tomar en línea de manera gratuita, mientras que la técnica toma cuatro días de entrenamiento, de manera que el socio puede estar habilitado en la tecnología al cabo de una semana.

Félix lleva en Nutanix la relación con canales en México, norte de América Latina y el Caribe, en ese conjunto de locaciones, observó que en nuestro país los integradores están un poco más enterados de las oportunidades en la región junto con Brasil, pero que paulatinamente tendrán requerimientos de sus clientes en Chile, Argentina, Perú y el resto de los países, porque hoy la necesidad existe.

Recursos para administrar ambientes multinube

Hay ambientes de trabajo en donde la respuesta a las necesidades de un negocio está en los ambientes multinube, para ello, diversos fabricantes tienen soluciones que prometen ayudar a administrar estos ambientes o vender la solución para que tu cliente lo haga de manera sencilla.

BMC tiene la plataforma BMC Helix que procura la gobernabilidad y el compliance de los ambientes multinube y propicia la visibilidad end to end. Tiene componentes cognitivos, es decir, de Inteligencia Artificial a través de la integración con Watson, con lo que permite el desarrollo de servicios más agiles.

También integra componentes de visibilidad de los costos y la gestión de la capacidad de las nubes públicas o privadas, desde ahí se pueden hacer más requerimientos al proveedor. Por ejemplo, una empresa puede hacer un catálogo de servicios de recursos humanos, finanzas, administración para que los trabajadores de estas áreas puedan pedir más recursos de TI automáticamente y dentro de límites definidos, sin consultarlo al área de TI correspondiente.

Permite implementar acciones de automatización y monitoreo para optimizar actividades rutinarias. Helix mide el performance de las aplicaciones que ya corren en la nube y automatiza políticas de acceso y uso.

Estas funcionalidades se pueden adoptar conforme la madurez del negocio. Regularmente se entrega como servicio, aunque también cabe el esquema on premise.

Por su parte Nutanix, que empezó su participación en el mercado quitando la complejidad en el manejo de la infraestructura en el centro de datos a través de la hiperconvergencia; ahora lo hace lo mismo para ambientes híbridos con la herramienta Calm, que administra las cargas de trabajo a las diferentes nubes públicas y privadas. A ella se integra Beam, software como servicio que administra los costos asociados a estas nubes.

“Cuando una organización tenga que enfrentar un pico en sus cargas de trabajo y considere agregar servicios en la nube, Calm le puede decir cuánto le costará si lo hace en la nube, cuánto más si se despliega internamente, para que las empresas tomen la decisión más eficiente en costos”, explicó el Director de Canales de Nutanix México.

Calm también administra el ciclo de vida de las aplicaciones independientemente del lugar en el que estén. Tiene un Marketplace en donde puedes publicar servicios que estén disponibles para las organizaciones e instaurar quién tiene permiso para echarlos a andar; por ejemplo, el área de desarrollo de una empresa solicita el despliegue de una instalación con x características para hacer pruebas, este se despliega sin que el desarrollador tenga que ir con el área de TI, agilizando la operación, acortando los tiempos y sin perder el control.

Calm y Beam conviven en la consola de administración de Nutanix, Prism.

Otros servicios

Rackspace vende soluciones de nube administrada, en lugar de sugerir un portafolio se alinea a lo que requiere el cliente con un enfoque consultivo y agnóstico a las marcas. Dependiendo las necesidades puede sugerir una nube pública o privada, o con equipos dedicados. Puede incluso administrar aplicaciones como SAP, Oracle, Citrix y aplicaciones de eCommerce directamente en el data center del cliente.

Desde la plataforma de Commvault los clientes pueden desde subir a la nube pública sus datos, migrar de una nube a otra desde una consola de administración y hacer búsquedas granulares del dato independientemente de la nube en la que esté albergada. Con Commvault, la información es indexada en el momento en el que se genera, y el cliente siempre la podrá retomar gracias a su sistema de búsquedas granular.

Enrique Valerio, gerente de Canales y Alianzas en Commvault México explicó que los proveedores de nube pública y las empresas proveedoras de Infraestructura utilizan la plataforma de Commvault para tener facilidad de uso, ser multitenancy, es decir, particionar esa nube por cliente, proteger y encriptar la información y promover las mejores prácticas de industria en los servicios que entrega al cliente final.

Mientras que la estrategia de VMware apuesta por un software que hable con los principales proveedores de nube pública para que el cliente pueda moverse entre ellos sabiendo que el software de VMware funciona del otro lado. Al momento esta alianza tecnológica cubre IBM y Amazon, de esta manera comienza a romper el tema de los silos, de acuerdo con Solares, “aunque haya varios proveedores en la infraestructura todos hablaran el mismo idioma que es VMware”.

La herramienta que permite esta comunicación es Cloud Fundation y es parte de su suite de virtualización de cómputo de red y almacenamiento, con el cual se virtualizan los componentes del centro de datos tanto si opera en IBM como Amazon, de manera que ambas nubes se conectan transparentemente, lo cual beneficia al cliente en la medida en que le ayudará a proteger su inversión. VMware tiene en sus planes ampliar esta estrategia a otras marcas de nube pública, así como a proveedores de servicio locales.

Cloud Fundation está disponible en el modelo tradicional o de pago por uso. Si te interesa ofrecerlo como servicio, debes registrarte previamente con algún mayorista de VMware como CompuSoluciones o Licencias Online, y se cobra por uso, dependiendo por ejemplo del consumo que hace por procesador.

La seguridad en un ambiente multi-cloud

Respecto a la seguridad, Veeam protege los datos desde y hacia los diferentes ambientes de nube en los que trabaje el cliente a fin de prevenir pérdidas económicas, de competitividad y daños a su imagen.

“No importa en donde estén los datos de las empresas, si están en dos o más nubes de diferentes proveedores, siempre deben estar disponibles”, aseguró

A través de su plataforma en software de hiper disponibilidad, garantiza la continuidad del negocio, agiliza las estrategias de Transformación Digital, otorga análisis y visibilidad de los datos. El software de Veeam trabaja con los proveedores de nube pública Microsoft, Amazon Web Services, IBM Cloud, y con 16 mil proveedores de nube a nivel mundial, su tecnología presume de ser agnóstica a cualquier proveedor y a cualquier hardware.

Veeam toma la información de la nube, le toma una especie de fotografía que respalda; replica el ejercicio con la información del resto de las nubes, y actualiza los respaldos conforme la información va cambiando. Las tecnologías de Veeam son escalables, si el cliente requiere agregar una máquina virtual más se hacen adecuaciones a los contratos. Con el acompañamiento que Veeam brinda a sus canales, se pueden hacer implementaciones entre una y dos semanas.

Tienen soluciones de Cloud Availability; backup; disaster recovery; SaaS para protección de datos, no solo para medianas y grandes empresas, sino para la Pyme que está invirtiendo en la nube.

También la plataforma de Commvault provee respaldo y recuperación a través de la funcionalidad Complet, en donde se asigna el destino de la información que se va a mandar a la nube.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !