El futuro es de los canales híbridos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Luis Férez, vicepresidente y director ejecutivo para Ingram Micro México, Perú y Colombia
Autor:
El mayoreo no se detiene, pero la oferta deberá incluir una propuesta de valor que apoye a los canales nacientes en la nube y en servicios
Tendencias del mercado

A Ingram Micro México le tomó un año llegar a los 10 mil asientos en su MarketPlace, cuatro años después alcanzó los cien mil, esto ilustra que la evolución del modelo de consumo de tecnología se acelerada, y que las empresas y los usuarios están adoptando la tecnología de manera inmediata.

INFORMACION

Ante la transformación latente los canales de distribución, fabricantes y mayoristas voltean a ver el tema de servicios como eje rector de sus negocios.

Luis Férez, vicepresidente y director ejecutivo para Ingram Micro México, Perú y Colombia, habló de la inversión del mayorista para la crear iniciativas estratégicas que le permitan capturar la tendencia de mercado.

En el país el mayorista cuenta con la estructura para atender temas de seguridad, redes, financiamiento, servicios profesionales, dispositivos como servicio, entre otros. Asimismo, sigue sumando marcas para complementar su catálogo y próximamente contará con un centro de excelencia desde el que dará soporte a Latinoamérica en temas de seguridad.

¿Qué ocurrirá en los próximos cinco años? Para Férez el futuro es claro: la transformación del canal los vuelve más exigentes, lo que se traduce en socios evolucionados en aspectos técnicos y de ingeniaría, por lo que la labor del mayorista será complementar lo que ellos ya tienen, y esto se hará a mediante una oferta más robusta de servicios financieros y nuevos esquemas de comercialización.

“Estos canales difícilmente te van a pedir ayuda para configurar un equipo, ellos tienen las capacidades para hacerlo, estamos hablando de que requieren otro tipo de apoyos como servicios de postventa, ahí es donde estaremos trabajando y haciendo buena sinergia”, detalló.

Desde la perspectiva del mayorista, a pesar de que aún hay un número importante de canales que venden hardware, hay un cambio notorio y podríamos hablar de cuatro grupos: el tradicional; el que ya está migrando a servicios; los que nacen vendiendo servicios y los que se forman ofreciendo una oferta completamente en la nube.

“Nuestro MarketPlace se ha convertido en el mejor aliado para ser atractivos para este tipo de canales. La evolución es clara y hay algunos canales híbridos, ya estamos en pláticas con ellos para que utilicen nuestra plataforma CloudBlue, que es la infraestructura donde corren los market places”, ahondó.

Acerca de Luis Férez

Es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia en Ventas, Innovación, Mercadotecnia y Liderazgo ha sido clave en su desarrollo. Fue responsable de la estrategia de Mercadotecnia y Ventas en empresas como Toshiba y Samsung Electronics.