El frente de software

Autor:
México

Aspel de México, National Soft, SisHotel, GM Transport, Zafirosoft, MasAdmin, Krismar Educación, Fortia Technologies, Certuit Software, MG Sistemas, Comiti MGR, Inovaweb Soluciones, Corporativo SOS, Grupo Corona Licon, Grupo Red, PACS Computación, Aduana Soft, Vision Systems, Sistemas FW, Zuma TI y MyBusiness POS son algunas de las marcas que se anuncia participarán en los próximos días en la Reunión Presencial Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Software ( CANISOFT) que se realizará en la CDMX para definir el rumbo de la asociación.

Comenzó agosto y con él se echó a andar la red Blockchain del estado mexicano con el objetivo de generar un sistema de contrataciones públicas de bienes y servicios a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.

Yolanda Martínez Mancilla, en su papel de coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, es la madrina de este proyecto cuya plataforma se empleará en los próximos días en un primer caso real de licitación.

Cuando se lleve a cabo se dará a conocer el modelo de gobernanza de la red descentralizada y los nombres de las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumarán a esta iniciativa para funcionar como supervisores de las licitaciones realizadas sobre la red. A la par se propondrá crear la figura de evaluador independiente, que no está contenida en la legislación actual en materia de adquisiciones y contrataciones.

Miguel Ángel Porrúa, especialista líder en gobierno electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Escobar, director de Cívica Digital, y Eleazar Aguirre, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Cómputo del IPN forman parte del consejo consultivo que, colaboró con la Coordinación de la Estrategia Nacional y la Unidad de Gobierno Digital para desarrollar el modelo de gobernanza de la red Blockchain para compras públicas el cual se dice que estará integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Tendrá una estructura horizontal, en la que, si bien las dependencias del gobierno serán los administradores de la admisión de nuevos nodos a la red, tanto las OSC como las instituciones académicas podrán validar las transacciones de información y generar nuevos bloques.

Ya le comentaba en la anterior colaboración los malabares que varios integradores hacen tratando de borrar sus nombres y los de sus empresas de notas informativas y columnas en las que aparecen acusados de haber cometido fraudes en contra de dependencias públicas al incumplir contratos, participado en licitaciones a modo, o colaborado en tramas como las de la denominada “Estafa Maestra”, entre otras tropelías. Al buscar “curarse en salud”, se desenmascaran entre competidores, en días recientes le tocó salir a balcón a la empresa Six Sigma Networks México que tiene entre sus accionistas a María Asunción Aramburuzabala Larregui, suponemos que para que no gane protagonismo como proveedor tecnológico del sector público en el próximo sexenio le hicieron la suma de los contratos públicos que operó en el sexenio de Felipe Calderón y los que tiene en la administración de Peña Nieto, los cuales superan los 32 mil millones de pesos. Entre las subsidiarias de Six Sigma está KIO.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aprovechó el marco del XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología, que se desarrolló en Puerto Vallarta para proponer la creación de una Secretaría de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

En el evento se mantuvo la proyección de que la industria electrónica y de alta tecnología instalada en Jalisco recibirá una inversión por 200 millones de dólares este 2018. Guillermo del Río Ochoa tomó posesión como presidente de la Cadena de Suministro para la Industria Electrónica y estableció como objetivo durante su gestión aumentar 1.5% anual el contenido nacional de los componentes que utiliza este sector en su proceso de maquila.

En la actualidad, del total de los insumos que utiliza el sector, sólo entre 10 y 15% se adquieren en México y el resto son importados, por lo que es necesario apostar, según dijo, por un “mejor desarrollo de proveedores locales”.

num revista: 
1189
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Robots en CDMX

Del 16 al 18 de agosto jóvenes de entre 14 y 18 años de más de 175 países vendrán al país para competir en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018. El evento se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México y los contendientes deberán alimentar centrales eléctricas, plantas de energía renovable e iniciar y construir una red de transmisión resistente, todo en una cancha de 6 a 7 metros. A México lo representarán Adriana Avitia, Jorge García, Renée García, Ángel Berdeja, Hermán Sánchez, Santiago García, Frida Sosa y Diego Montaño, orientados por Víctor Gómez, egresado del Instituto Politécnico en Ingeniería Robótica Industrial.

Lo logró

Data IQ México recibió la certificación Great Place to Work México. La compañía atribuyó a sus procesos, integridad y ética el resultado y la posibilidad de crear un ambiente para desarrollar talento. ¡Enhorabuena!

Socialmente responsables

Bien por los colaboradores de CompuSoluciones que ponen de su parte en el cuidado del ambiente. A fines de julio varios de ellos se reunieron para plantar 100 árboles con la consigna de que por cada árbol que llegue a la edad adulta, se logrará capturar una tonelada de dióxido de carbono.

Contenido relacionado