El escenario al que llegan las redes 5G

La tecnología 5G permitirá la conexión a un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado
Autor:
5G Americas analizó los desafíos políticos, económicos y tecnológicos a los que se enfrentan las redes 5G para su despliegue este año
Escenarios

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

De acuerdo a José Otero, director general de 5G Americas, este año se verán los primeros despliegues de red 5G en Latinoamérica y el mundo, no obstante, el ejecutivo consideró importante revisar algunos puntos que se deben establecer antes de que su despliegue sea masivo.

De inicio, el ejecutivo afirmó que la puesta en marcha de las redes 5G cambiará el concepto de uso una vez que está pensada para facilitar el Internet de las Cosas y no tanto para mejorar la velocidad en las conexiones de los usuarios.

“El foco de 5G será conectar los dispositivos pensados para la Transformación Digital de empresas, gobiernos y procesos económicos de los países; 5G apunta a diversificar la economía y a digitalizarla- apuntó Otero - no es solamente la conectividad que soportará, sino la inteligencia y alcances que permitirá para que los datos determinen acciones futuras, emitan información constante y evalúen el desempeño de los dispositivos”.

Mientras que en 2018 se observó un crecimiento de 130% en el número de teléfonos inteligentes en la región, lo que habla de una mayor cantidad de personas conectándose, una de las condiciones para el éxito de 5G es la creación y adopción de más dispositivos que se tengan que conectar a la red para acelerar su despliegue, además del dinamismo que tengan las economías de escala en el mercado.

Entre los desafíos que enfrentan las redes 5G en Latinoamérica están los temas políticos; países como El Salvador vivirá pronto elecciones presidenciales tras las cuales, se determinará si se aceleran o postergan las necesidades de la industria. Las elecciones presidenciales pueden, como en México, desacelerar las actividades de las entidades regulatorias.

Adicional a ello, 5G tiene como retos aspectos económicos y tecnológicos de los cuales dependerá su despliegue y hará que la dinámica sea diferente en cada país, sin embargo Otero invitó a seguir la conversación ya que la tecnología 5G permitirá la conexión a un millón de dispositivos por kilometro cuadrado.

Se espera que las primeras redes 5G de la región se implementen en Brasil, al menos así lo acordaron en una reunión realizada en Rio de Janeiro el mes pasado entre actores de la industria de dicho país. En Estados Unidos y Puerto Rico surgirán redes de 5G acotadas, no serán aun las grandes coberturas para atención al público, sino que harán las veces de piloto para descargar tráfico y comenzar a usar múltiples dispositivos.

En el mundo también se van a ver muchas instalaciones. En Corea se anunció que los tres operadores más relevantes lanzarán sus redes 5G el mismo día de marzo, en Estados Unidos ya se lanzaron las primeras licitaciones en las bandas 24 y 28, mientras que en México y Colombia se están estudiando las bandas medias y altas que van a considerar para montar la red 5G. De forma no tan pública Argentina y Chile están midiendo los alcances del mismo tipo de bandas.

Otero recomendó a todos los países considerar bandas bajas, medias y altas, pues cada una ofrece cobertura en distintos perfiles, por ejemplo, las bandas más altas de 38 GHz van a tener menos cobertura y requerirán más infraestructura para llevar red al mismo espacio, no obstante, permiten incrementar la velocidad de la red. Si se asignan diferentes bandas a los operadores estos podrán tener una oferta más variada y considerable.

La buena noticia es que al menos la mitad de los procesos de designación de espectro anunciados por los distintos gobiernos de la región, podrían tener lugar los próximos meses, aunque los operadores deberán considerar la modernización de sus redes de transporte de red.

“Vamos a encontrar casos en donde los precios de esta reestructuración sean demasiado altos y los requisitos de cobertura demasiado onerosos, se va a pedir 5G que se instale en casos donde no hay ningún cable de cobre, ese será el principal problema”, vaticinó el directivo.

Contacto de Negocio

Nombre: José Otero

Cargo: director general de 5G Americas

Correo: jose.otero@5gamericas.org

Contenido relacionado: