El delito cibernético llegó para quedarse: NETSCOUT

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
En los últimos seis meses se registraron casi cuatro millones de ataques DDoS
Autor:
La compañía identifica un panorama donde el malware, los ataques DDoS, la ingeniería social y el ransomware seguirán permeando nuestro día a día
Panorama alarmante

Cada vez más las amenazas cibernéticas están impactando de una medida alarmante y sin precedentes, dejando muy claro que el delito cibernético llegó para quedarse, sobre todo si se toma en cuenta que en los últimos seis meses se registraron casi cuatro millones de ataques DDoS en todo el mundo.

“Tácticas cibernéticas como el malware, los ataques DDoS y la ingeniería social son cada vez más utilizadas por los adversarios geopolíticos, y el ransomware también se ha vuelto una práctica muy común” asegura Víctor González, experto en ciberseguridad de NETSCOUT.

Te interesa leer: Ataques DDoS en México se disparan en 2019: NETSCOUT

Ante este escenario, el Informe de Amenazas de NETSCOUT describe cuatro aspectos relevantes sobre el panorama actual del delito cibernético.

Cinco días desde el descubrimiento hasta el ataque

El Equipo de Ingeniería y Respuesta de Seguridad ATLAS (ASERT) detectó que los dispositivos IoT pueden estar bajo ataque en cuestión de minutos, pues se necesitan tan solo cinco días desde el descubrimiento de un nuevo vector de ataque hasta la disponibilidad de herramientas para explotar esa vulnerabilidad, lo que da a los atacantes un acceso rápido a herramientas económicas y devastadoras para ejercer venganza.

Hogares bajo ataque

Los atacantes aprovechan todo, desde sensores domésticos inteligentes hasta teléfonos inteligentes, enrutadores e incluso software para una rápida armamentización de servicios vulnerables. En promedio, 7,7 millones de dispositivos IoT están conectados a Internet todos los días, muchos de ellos con problemas de seguridad conocidos o sin ningún tipo de seguridad, lo que aumenta el riesgo de ataque y agrega otra capa de complejidad a la responsabilidad de la defensa.

Bots contratados en el sector educativo

Actualmente, los estudiantes universitarios contratan botnets DDoS para eliminar exámenes en la plataforma digital. De hecho, el Centro de Operaciones de Seguridad de NETSCOUT ayudó a una universidad a frustrar con éxito los ataques locales dirigidos a los exámenes en las plataformas en línea y al plan de estudios.

Ataques geopolíticos

Los adversarios geopolíticos emplean cada vez más tácticas cibernéticas que van desde ataques de malware y DDoS hasta ingeniería social y desinformación como parte de su conjunto de herramientas. India y Pakistán ejemplifican el uso cada vez mayor de tácticas cibernéticas para atacase mutuamente, con una serie de campañas ejecutadas en la primera mitad de 2019.

Contenido relacionado: