El año de la disrupción

Autor:
México

Feliz por estar de vuelta en un año retador como el 2019 al que algunos miembros de la industria como Martín Mexía‏ (@martinmexia), presidente del mayorista MAPS, califican como disruptivo en el sentido que ocurrirán cambios en todos los ámbitos los cuales invita a aprovechar para ser exitosos.

Y como los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, conviene hacer caso a los planteamientos que hacen analistas como Ricardo Zermeño (@RicardoZermenoG ), presidente de la empresa de consultoría Select, para ocuparnos de ser “líderes transparentes con visión de largo plazo que construyan organizaciones públicas y privadas abiertas, esbeltas, flexibles y creativas, centradas en el cliente.  Líderes que inspiren y desarrollen a personas comprometidas que trabajen en equipo para convertirse en el motor de innovación que requerimos para prosperar como país”.  

Es importante tomar en cuenta el trabajo que muchas empresas de distribución llevan a cabo desde meses atrás para reestructurarse con el fin de participar del negocio de los servicios, tener nuevas vías de ingresos y, en definitiva, pasar de ser distribuidores tradicionales a proveedores de TI diferenciados. También es clave no perder de vista las acciones de mayoristas como CompuSoluciones, team, Ingram Micro, Synnex, TechData, Grupo CVA, CT Internacional, MAPS y otros que han reformulado su catálogo de servicios y herramientas para que el canal se acople a esta nueva realidad. Algunos de ellos ya cuentan con unidades consolidadas de tecnologías emergentes, otros están a punto de disponer de este tipo de plataformas de servicios.

Seamos realistas en cuanto a que los cambios no se consiguen de un día para otro, que la evolución continuará siendo una constante del sector. También es básico contemplar que los nuevos modelos comerciales como el pago por uso o los servicios cloud, o tendencias como el IoT, Inteligencia Artificial o Machine Learning no están plenamente instauradas en el canal de distribución, así que aún hay mucho por hacer, pero el inicio de año es un periodo inmejorable para plantearnos el buen propósito de hacer la diferencia ya que nos es el 2019 el que tiene que ser diferente, sino la labor y acciones de cada una de nuestras organizaciones y personas.

num revista: 
1210
seccion revista: 

Fondue de la Industria

4T y Basura

Después de “La Candelaria”, los habitantes de Hermosillo, Sonora gozarían de los beneficios de la cuarta transformación, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la ciudad y entregue 70 unidades recolectoras de basura “inteligentes” ya que permiten separar la basura y saber la cantidad de desechos que genera cada vivienda.

Ya viene la quinta

The CIU, empresa de análisis que lidera Ernesto Piedras, plantea que este será el año de las redes 5G, señala que en las siguientes dos décadas disfrutaremos de servicios basados en ella, pero desde ya, comenzaremos a ver la implantación de infraestructura para conectar sensores, vehículos, robots, electrodomésticos, maquinaria y todo tipo de dispositivos digitales que operan sin supervisión humana: el estándar 5G está diseñado para conectar simultáneamente hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y mantener conectados objetos que se muevan a velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.

Llegando y prendiendo lumbre

Soriana y Falabella ponen al día las actividades de retail en México. A través de las tiendas Sodimac Homecenter están desplegando las cajas de auto pago "SelfCheck out" con el fin de mejorar la experiencia de compra de los clientes. El plan de Sodimac en México para los primeros cinco años es abrir 20 tiendas a lo largo y ancho del país, con una inversión de 600 millones de dólares.

Contenido relacionado