Efectos del dólar en ‘la memoria’

Palabras clave

Autor:
Por más de doce meses, el precio de los productos de Memoria RAM y Flash estuvieron descendiendo o bajando; efecto contrario al que se vive actualmente por la variación del peso frente al dólar
Economía

El tipo de cambio del peso frente al dólar afecta en a la economía mexicana en general, y la industria TIC no se salva y varios fabricantes cuyos productos se enfocan en diferentes mercados -como el de la memoria, conectividad y periféricos, entre otros-, se han visto en la necesidad de tomar medidas para poder satisfacer la demanda y no afectar los márgenes del distribuidor, y el bolsillo de los clientes.

INFORMACION

Situación inversa

 

Carlos Rodríguez, gerente de Corsair en México, Centroamérica y el Caribe, señaló que por más de un año el precio en memorias estuvo bajando; pero ante la situación actual ahora la situación es inversa e, incluso, el producto está escaseando en México.

Explicó que, a pesar de esta cuestión, se trata de un producto que es muy solicitado por los distribuidores ante el crecimiento también en la demanda de equipos y sobre todo dispositivos móviles, por lo cual el fabricante tiene alianzas con los principales proveedores de plaquetas para cubrir la demanda.

Además del aumento en el precio, la poca disponibilidad de producto genera que los tiempos de entrega sean más largos, por lo cual Corsair, junto con sus mayoristas, se mantiene en constante comunicación con los distribuidores para que estén informados sobre los planes de precios y entrega.

El ejecutivo señaló que en una situación de este tipo es prácticamente imposible no tener un reajuste en precios para el canal, pero agregó que todos sus socios de negocio son informados con anticipación sobre los mismos para que no sean sorprendidos.

Otro apoyo que brinda Corsair es el acompañamiento a sus canales para cerrar las oportunidades de negocio, en donde el fabricante puede definir la capacidad tanto de distribuidores como del usuario final y establecer un plan que resulte benéfico.

Mantenerse unidos ante el problema

 

Álvaro Huerta, director Comercial de ADATA, indicó que, en la parte de almacenamiento, los productos son muy sensibles al precio, esquema que se agudiza con la situación actual del tipo de cambio, sin que los fabricantes puedan hacer mucho al respecto.

Lo que ADATA emplea para que tanto ellos como sus socios de negocio no vean en dicha situación un problema, es trabajar muy de cerca y brindar apoyo para darle continuidad al mercado con inventario y precios competitivos, detalló el ejecutivo.

El tiempo en el que los distribuidores reciben los productos de parte de los mayoristas y la rapidez con la que las novedades de ADATA llegan a nuestro país permiten que los canales puedan ampliar su negocio y cerrarlo antes de que se presente la competencia, resaltó el ejecutivo.

Es parte de las reglas del juego

 

Jorge González, director de ventas de Verbatim para México y Latinoamérica, resaltó que la situación del tipo de cambio afecta a todas las empresas que buscan traer productos de otro país porque incrementa los precios; pero mencionó que es parte de las reglas del juego y se deben adaptar.

Verbatim da un beneficio comercial a sus socios de negocio en México al vender sus productos en pesos mexicanos y absorber como marca los diferenciales que resultan de la devaluación del peso.

Resaltó que la situación también afecta al usuario final, quien va a tener que acomodar su bolsillo para cubrir sus necesidades, beneficiándose también del precio que Verbatim ofrece a sus canales, ayudándolos además a contar con el inventario necesario para cubrir la demanda.

Que lo que nos ocupe sea el negocio

 

Efrén Olguín, gerente de Belkin en México, mencionó que los imprevistos que se presentan en el mercado, como el tipo de cambio o el recorte al presupuesto por parte del gobierno y para licitaciones, reducen las expectativas de crecimiento de los fabricantes, lo que se refleja también en los negocios de sus socios.

Agregó que esto obliga a los canales a esforzarse el doble para salir adelante, desarrollando cada una de las líneas de negocio en las que se desempeñan, para lo cual, el fabricante apoya con capacitaciones y una estrategia abierta ara que el canal genere negocio con cada uno de sus productos.

Explicó que otro aspecto que afectará a la economía de México en general son las elecciones presidenciales que se celebrarán próximamente en Estados Unidos, por lo que recomendó al mercado de TI estar atento, pero no desgastarse de más, enfocándose en los problemas propios para generar crecimiento.

Belkin reafirma en este sentido su compromiso con el canal de distribución, para que los negocios que se generen en un futuro se traduzcan en una relación que permita ganar a ambas partes, reforzando su fuerza regional en la Ciudad de Monterrey para apoyar a los canales de la región.

Las promociones que se van a lanzar son otro factor importante para aminorar las afectaciones del tipo de cambio, con estrategias regionales debido a que la demanda es diferente, además de la protección del tipo de cambio en proyectos, afirmó.

Tómelo en cuenta

  • Las empresas de tecnologías de la información que dependen de equipos, componentes o refacciones importadas cotizadas en dólares, tendrán una repercusión en el costo final de sus productos.
  • Será una necesidad subir los precios para no poner en riesgo la operación del negocio, tendrán que hacer los ajustes para mantener los márgenes de utilidad.
Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !