Educación, el foco de Soluciones en línea

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
El integrador jalisciense capitaliza tendencias como la de los servicios administrados, la señalización digital y el gaming para enriquecer la oferta que hace a instituciones como el ITESO y las Ibero León y Puebla, entre otras

Oscar Flores Organista, director general de Soluciones en línea, se apasiona al describir las propuestas que hace a representantes de clientes que atiende como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Iberoamericana de León o Puebla, o el Instituto Alpes Cumbres de Guadalajara, Jalisco.

Con cada uno de ellos, y con otras instituciones educativas, promueve y opera soluciones tecnológicas administradas, de financiamiento e iniciativas como laboratorios gaming en los que involucra a las direcciones generales académicas para que atestigüen el aporte que hacen a la labor educativa.

El integrador es aliado de negocio de HP, BenQ, Kingston Technology; Apple; Google y Microsoft, entre otras marcas. Es socio Xclusive de HP en el negocio de soluciones de educación, lo mismo que de Microsoft y Apple, aunque también atiende a clientes de la Pequeña y Mediana Empresa y Corporativos.

Su oferta se basa en servicios administrados de impresión, infraestructura para señalización digital, salones interactivos, gaming; todo bajo esquemas de financiamiento. Actualmente explora la integración de plataformas de realidad virtual en los planes de estudio de distintas carreras a fin de que estudiantes de diseño, arquitectura, ingeniería, medicina, entre otras, desarrollen proyectos basados en este tipo de tecnología y estén a la vanguardia en su manejo.

Para facilitar la inversión en tecnología se apoya en los programas de financiamiento de distintas marcas y también se ocupa de que los fabricantes no vean de forma independiente a cada universidad o escuela, sino como parte de grupos, aunque cada una de ellas tenga una administración independiente. El objetivo es crear volumen y obtener mejores condiciones para sus clientes.

El ITESO es una universidad privada que optaba por comprar la tecnología de contado, pero cada tres años aumentaba su base instalada; equipos que se iban quedando, pero que funcionaban perfectamente, y que la institución donaba a otras organizaciones o debía ocuparse de desecharlos adecuadamente con los concebidos gastos que implicaba.

El problema no era si tenía el dinero para comprarlos o no, sino lo que debía hacer con ellos una vez que cumplieran su periodo de vida útil. Junto con HP revisamos el caso y definimos ofrecerle un programa de financiamiento a tasa cero que les permite renovar su infraestructura cada tres años, con la ventaja de que, como integrador, llegamos, retiramos los equipos antiguos y habilitamos los nuevos, sin que la institución deba preocuparse más por ellos”.

El esquema ha permitido al ITESO tener liquidez para destinar los recursos a otras iniciativas y muestra el objetivo del integrador de ofrecer soluciones de distinto tipo a sus clientes.

Flores Organista destacó el apoyo que su compañía recibe de parte de HP para promover soluciones educativas de vanguardia como es el caso de plataformas de realidad virtual basadas en la tecnología de estaciones de trabajo de la marca y periféricos, desde visores hasta backpacks que integran una estación de trabajo portátil que puede integrarse en proyectos a fin de que estudiantes de diversas carreras conozcan el potencial de la tecnología.

HP nos apoya con un ejecutivo dedicado, y precio especial, además de asesoría de expertos y respaldo para ofrecer financiamiento en las soluciones que interesen a los clientes de este segmento de mercado”, señaló el Director de Soluciones en Línea.

Señalización y gaming

Otro ejemplo es la plataforma de señalización digital que implantó y opera en la Universidad Iberoamericana en León, Guanajuato. La compañía sustituyó cada uno de los tableros de corcho que estaban instalados en los pasillos del campus por pantallas lo que permite a la universidad administrar la información que se da a conocer, además de poder emplear algunos de los monitores cuando tiene eventos especiales para crear una pantalla de grandes dimensiones.

En la misma institución estableció el más grande centro de gaming que existe en una Universidad en Latinoamérica. La solución integra monitores de la marca Zowie de Benq y periféricos de Kingston Technology como audífonos, teclados y mousepads.

Cada año la Ibero tiene un evento deportivo en el que participan distintos tipos de selecciones de futbol, básquetbol; ahora también se realiza un torneo gaming que ha tenido buenos resultados", dijo.

Los estudiantes que participan en él cumplen con las mismas condiciones que cualquiera que está en una selección: tienen buen promedio; presencia en clases, además la institución se ha ocupado de que la infraestructura de gaming contribuya a la tarea educativa, y la dirección general académica ha apoyado en su uso y difusión.
 

Más allá de la reventa

Flores Organista consideró que actualmente el valor de su empresa se encuentra en la integración de soluciones y servicios; en encontrar los complementos para que la tecnología a la que tiene acceso y que ofrece a sus clientes se explote al máximo.

Ejemplificó con la solución que aportó Soluciones en Línea al Colegio Alpes Cumbres en Guadalajara, Jalisco, en el que entregó 600 Chromebooks, pero en el que principalmente hizo mancuerna con Google para capacitar al personal docente en el uso de Google GSuite a fin de que saquen partido de la plataforma de software a través de las estaciones de trabajo y tengan acceso en todo momento a la información de lo que hace cada alumno, la participación que tiene en clases y la información que le interesa consultar, entre otros aspectos, que resultan interesantes para la institución educativa.