Drones vulnerables: Blue Coat Systems

Palabras clave

Regulación internacional

También conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT); desde el punto de vista civil se piensa que esta nueva tecnología traerá beneficios para diversas industrias como gobierno y población en general, sin embargo  al igual que muchas innovaciones disruptivas, tales como Internet y los teléfonos móviles, se necesitará tiempo para su total implementación, ya que existe la preocupación generalizada de los gobiernos de que el uso desordenado de estos equipos implica riesgos asociados al mal uso de esta tecnología, para lo cual se pretende estructurar una estricta regulación.

Como cualquier dispositivo tecnológicamente sofisticado, los drones también pueden ser objeto de abuso. De ahí la importancia de garantizar la seguridad de los mismos. De acuerdo a expertos en  amenazas avanzadas de Blue Coat Systems,  las siguientes medidas clave a considerar son: 

 • Reglamentos más amplios para los aviones no tripulados deben ser promulgados o de lo contrario tendremos el mismo caos que existe virtualmente en Internet cuando sea una realidad potencialmente peligrosa con una amplia gama de cuestiones de seguridad y protección personal.

• Controles de seguridad que impiden cuestiones obvias como chocar con otros aviones, estrellarse  contra una multitud de personas, golpear las líneas de energía, y tomar en cuenta el factor del clima.

• Controles de seguridad que impiden el uso no autorizado, la demanda de comunicación cifrada, operar con software especialmente diseñado para mitigar los ataques, el apoyo en tiempo real y monitoreo del sistema forense, y contar con procedimientos de respuesta a incidentes.

• Si los drones están recolectando o almacenando datos confidenciales, se deberán aplicar consideraciones como la confidencialidad, integridad y disponibilidad, tal como lo hacen dentro de un centro de datos corporativo.

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que el uso civil de drones superará al militar en menos de una década. Estamos empezando a comprender la extensibilidad de los drones donde su objetivo con fines militares está siendo desplazado por el comercial en beneficio de la población.

México ya toma cartas en este asunto, y de acuerdo con este instituto algunas de las secretarías y organismos gubernamentales en nuestro país que cuentan con VANT para llevar a cabo parte de sus labores son: Secretaría de la Defensa Nacional,  Secretaría de Marina,  Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Seguridad Pública,  Servicio Geológico Mexicano y Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA.