Dormidos en sus laureles

Autor:
México

En vista de que la situación no está para bollos, varios distribuidores que tienen a la venta en línea como principal plataforma comercial le están apretando las tuercas a los mayoristas, apalancándose en el volumen que manejan para hacer acuerdos directos con los fabricantes, brincándose al intermediario.

Ya eran en extremo conocidos y aclamados los e-tailers que desarrollaron algoritmos que les permiten comparar en tiempo real los precios a que los mayoristas tienen tal o cual producto para adquirirlo con ventaja y comercializarlo con la mejor ganancia posible; ahora están llamando la atención los canales que, previo acuerdo con algunos fabricantes, les solicitan producto una vez que ya concretaron la venta al cliente, e incluso son apoyados por la marca para que le entregue directamente al consumidor final. Así, la empresa que lo vendió obtiene su ganancia sin invertir en mercancía ni en logística.

Varias compañías del Occidente del país están operando de esta manera, no manejan inventarios, ni tienen dinero detenido, ni invierten en envíos; otra ventaja es que lo pueden realizar desde cualquier parte del país y del mundo, automatizando los procesos.

Con este esquema el fabricante gana porque desplaza su producto, el e-tailer por el margen que recibe de la compra, lo mismo que el consumidor que obtiene rápidamente el bien que adquirió con garantía de fábrica. El único que sale raspado es el mayorista que se queda como el chinito.

Todavía son casos contados, la mayoría de las marcas respeta y pondera la labor de Fulfillment que hacen los mayoristas, desde el procesamiento de los pedidos recibidos online o por teléfono, su seguimiento, los servicios de medios de pago que ofrece, la prevención de fraudes electrónicos, almacenamiento de productos, transporte de mercancía, resolución de reclamaciones durante y después de la entrega, facturación y control de inventario, pero no cabe duda de que algo está ocurriendo y que el resultado de su aplicación modificará el modelo comercial.

En el caso de los e-tailers que emplean algoritmos de compra, algunas marcas les acotaron los beneficios a fin de evitar que afecten su relación con otros socios y el precio ‘promedio u oficial’ de sus productos.

¿Qué les ocurrirá a los canales que buscan hacer negocio despreocupándose de la gestión de pedidos, medios de pago o la logística de entrega?

Ya que hablamos de mayoristas, más que interesante resulta el acuerdo de distribución que estableció la empresa Actualizaciones para Computadoras (ApC) con Intel para la distribución de su línea de Unidades de Estados Sólido y memorias, además de otros productos. La compañía que dirige Antonio Treviño está terminando de afinar los detalles para lanzarse con todo a promover el portafolio del fabricante estadounidense.

Más de 50 mil cámaras de videovigilancia podrían instalarse en la Ciudad de México con base en una iniciativa del gobierno de la capital del país de mejorar la seguridad en cada calle de la urbe. En el informe de acciones llevadas a cabo en los primeros 200 días de su administración, Claudia Sheinbaum destacó la modernización y ampliación del C5 y la entrada en operación de 14 mil 900 nuevas cámaras que ya están en licitación, además de un nuevo C2 en la Central de Abasto que está en construcción. Adelantó también que este mes iniciará la instalación de un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia para las colonias de la Ciudad de México y de GPS en el transporte público para concluirlo en menos de un año.

num revista: 
1238
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Potosino de altos vuelos

SAP nombró a Dexterity como Partner del año en América Latina, destacando como Centro de Integración y Certificación. El integrador potosino es socio global del fabricante alemán desde hace varios años, y uno de los más activos en el ecosistema de aliados comerciales de la marca para promover SAP Business One.

15 y contando

Varios ejecutivos de TrippLite México fueron invitados especiales en el picnic corporativo que año con año realiza la empresa en Chicago a razón del tiempo que llevan laborando en la empresa y los resultados que tiene su actividad. Juan Luis Tron encabezó la comitiva, el ejecutivo cumplió 15 años al frente de la sucursal del fabricante en el país, cada uno de ellos con resultados sobresalientes de ventas. ¡Enhorabuena!

27 años de labor

Perfect Choice es sin duda una de las marcas mexicanas más longevas. Felipe Coronado y su equipo de colaboradores se alistan a festejar el 27 aniversario de la fundación de la compañía jalisciense en su campus corporativo. ¡Felicidades!

Contenido relacionado