¿Dónde hay negocio? IDC lo plantea

Ejecutivos y analistas IDC
Autor:
Software como servicio, sistemas hiperconvergentes y almacenamiento en la nube son algunos de los nichos de oportunidad que se podrán explotar este 2019
Nuevas tecnologías

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 

La inseguridad pública es uno de los obstáculos que impediría el desarrollo de México este 2019, además del clima de negocios en el que el 46% de las organizaciones cree que la economía empeorará, 17% espera que mejore, mientras que el 37% opina que se mantendrá igual.

Pese a este escenario, International Data Corporation (IDC) contempla que el cambio de administración federal abre oportunidades interesantes para la creación de negocios.

Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México, planteó que la reubicación de secretarías federales y organismos descentralizados establece oportunidades en materia de comunicaciones, colaboración remota, así como la posibilidad de fortalecer los contratos de servicios o desarrollar nuevos a partir de los centros de datos actuales.

El ejecutivo explicó que durante 2019 y 2020 la expectativa de crecimiento en Tecnologías de la Información y Comunicación —TIC— estará por encima del Producto Interno Bruto —PIB— que se estima sea del 1.7% al menos durante este año. De esta manera se espera la industria crezca 2.13%, mientras que en 2020 podría alcanzar el 3.09%.

Te interesa leer: En 2022 se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina: IDC

La consultora identifica como nichos de oportunidad la oferta de sistemas hiperconvergentes, al software como servicio, a los equipos de cómputo todo en uno, el almacenamiento en la nube, entre otros. Prevé una baja en la comercialización de servidores, software tradicional, servicios relacionados a hardware y almacenamiento.

Salvador Trejo, analista de IDC México, destacó que la tercerización de servicios —outsourcing— ha sido lo más relevante en los últimos años en Tecnologías de la Información, pues las compañías buscan enfocarse en su negocio. Asimismo, para el año 2021 el mercado de Infraestructura como servicio —IaaS—será superior al de infraestructura tradicional, mientras que los centros de datos se transforman y preparan para tener mayor uso de tecnologías de nube.

El futuro de TI está en la tercera plataforma

IDC divide la tecnología en dos plataformas: la primera incluye aquellas tecnologías que surgieron en los años 80’s, mientras que la segunda o conocida como tercera plataforma es la que tuvo sus orígenes a partir del año 2000 con el surgimiento de las redes sociales, el cómputo en la nube, la movilidad, big data y analítica.

La tercera plataforma se convertirá en un acelerador de innovación con posibilidad de crecimiento durante 2019 en: realidad aumentada y virtual (2%), impresión 3D (2%), big data y analítica (5%), cloud (7%), movilidad (18%), Internet de las Cosas (18%), robótica (32%), seguridad (33%), entre otras.

Contenido relacionado: