Dispositivos IoT y altavoces inteligentes ponen en riesgo a hogares conectados

Palabras clave

IoT
Contenido patrocinado: 
Estos ataques se producen cada vez que tiene lugar una conversión masiva en la tecnología
Autor:
Con tener acceso a cualquiera de los sistemas que están conectados a los asistentes, los cibercriminales pueden entrar en la configuración de los hogares
Ciberseguridad

Un informe elaborado por Panda Security señala que la interconexión de los asistentes inteligentes para el hogar con otros aparatos de la casa basados en el Internet de las Cosas (IoT) los convierte en un blanco para los hackers, quienes podrían acceder a su control sin necesidad de piratearlos, simplemente mediante el secuestro de un dispositivo conectado a estos mediante Bluetooth.

El estudio explica que los asistentes inteligentes se conectan a otros aparatos ya presentes en las casas, lo cual hace que no sea necesario encontrar vulnerabilidades en estos dispositivos, con tener acceso a cualquiera de los sistemas que están conectados a los asistentes, los cibercriminales pueden entrar en la configuración de los hogares. Esto se puede llevar a cabo mediante el uso de aparatos que van desde cámaras web de ordenador hasta auriculares conectados por Bluetooth.

Te interesa leer: Aprovecha Panda Security el Big Data para reforzar ciberseguridad

Otra modalidad de hackeo que pueden sufrir tanto los altavoces inteligentes como los asistentes de voz son los 'ataques delfín', en donde los ciberdelincuentes generan mediante los dispositivos de audio un sonido imperceptible para el oído humano que sí captan los aparatos inteligentes del hogar mediante la recepción de comandos de voz para modificar la configuración de la casa como la temperatura, la iluminación o las alarmas.

Hervé Lambert, gerente de operaciones globales de consumidor de Panda Security, explicó que estos ataques se producen cada vez que tiene lugar una conversión masiva en la tecnología. En estos casos "los ciberdelincuentes vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar vulnerabilidades" para "sacar rendimientos económicos en forma de robos y extorsiones".

Según Panda, durante este año los asistentes inteligentes, con más de seis millones de ventas entre Google y Amazon, se han convertido en blanco de los ciberdelincuentes, quienes pueden explotar las vulnerabilidades de aparatos conectados a Apple HomePod, Amazon Echo o Google Home para obtener información de los usuarios o incluso desactivar la seguridad de los domicilios.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !