Diseño digital y soluciones inteligentes marcan la Expográfica 2019

Marcas como Epson, OKI Data, HP Inc, Canon y Xerox Mexicana participaron en el evento
Autor:
Fabricantes y proveedores de las Artes Gráficas como HP Inc, OKI Data y Canon presentaron lo más reciente de sus portafolios de productos
Artes Gráficas

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Una feria iluminada por colores, formas, acabados y diseños digitales fue el sello de la Expográfica 2019 que, durante tres días consecutivos, ocupó un espacio en la agenda de fabricantes y proveedores dedicados a la venta de productos y servicios de las Artes Gráficas de México.

Marcas de la industria TIC como Epson, OKI Data, HP Inc, Canon y Xerox Mexicana participaron en el evento para ponerte al día con impresoras de gran formato y de alta producción. Esta tecnología no forma parte del catálogo de mayoristas, solo se comercializa a través de un grupo selecto de distribuidores certificados.

Las Artes Gráficas representan un negocio potencial para proveedores de tecnología; sin embargo, es casi una obligación ser  canal experto en la materia, ejercer ventas consultivas, invertir en producto demo, así como apoyarse en  técnicos y arquitectos de soluciones, pues hay máquinas que rondan el millón de pesos.

“Un impresor te compra esta clase de equipos para trabajar todo el tiempo, tienes que tener soporte técnico, refacciones, consumibles y toda una infraestructura completa”, dijo Israel López, director de Mercadotecnia de Xerox Mexicana.

Existen modelos de diferentes dimensiones que imprimen por metros cuadrados o por volumen, la mayoría tiene la capacidad de hacerlo en materiales como papel fotográfico, vinil metálico, aluminio, lonas, madera, vidrios, papel microperforado, entre otras superficies. 

Por ser un mercado de nicho, Mauricio Vázquez, especialista en Soluciones de Impresión Profesional en Canon, afirmó que los clientes son exigentes: demandan soluciones que resalten la personalización de los acabados; precisión en el color; equipos con capacidad de adaptación constante en el flujo de trabajo y que diseñen e impriman en menos tiempo.  

Los fabricantes disponen de diferentes programas para entrenar a los socios de negocio, pero la entrega de servicios y personal calificado en las soluciones es la principal responsabilidad del partner con el cliente final.

Arsenal HP Inc en Artes Gráficas

HP Indigo ofrece una serie de prensas comerciales que imprimen en pliegos, bobinas, así como en embalajes y etiquetas; incluye HP PrintOS, un sistema operativo basado en la nube que al proveedor de servicios de impresión le facilita una mayor productividad y control del negocio de forma automatizada, explicó Luis Heredia, gerente de Marketing de la división.

Detalló que la tecnología digital de HP Indigo se aplica en los segmentos de etiquetas, empaque flexible, cajas plegadizas, entre otras de gama alta y fotográfica. Por cada segmento dispone de un equipo especializado, personal técnico, así como un gerente comercial y de negocio que apoya al distribuidor.

En la Expográfica 2019 HP Inc. promovió el modelo HP Indigo 12 000 High Definition que imprime en formatos de medio pliego y sobre diferentes materiales: sintéticos, lienzos, metalizados, negros, entre otros. Incorpora en velocidades de 4600 hojas  por hora, cuyo tamaño máximo es de 75 x 53 centímetros, asimismo admite  hasta siete estaciones de tinta con colores directos y pantones.

HP Gran Formato ofrece equipos de cama plana para trabajar sobre materiales rígidos y flexibles, así como de producción e industria que soportan rollos de 1.63 y 2.3 metros de anchura, respectivamente. 

Los modelos R 1000 y R 2000 de la Serie R (tinta látex) fueron la novedad que presentó el fabricante. Sirven para anuncios de comercios minoristas, decoraciones, letreros para exteriores, exposiciones y eventos, además de rotulaciones y gráficos para vehículos.

Las herramientas de Smart Services de HP ofrecen kits de mantenimiento preventivo para mantener su equipo en óptimas condiciones, también anticipan fallos y  realiza diagnóstico remoto para rápidas intervenciones.

Javier Arizaleta, gerente de Categoría para Gran Formato en HP Inc, dijo  que la marca realiza capacitaciones consultivas y técnicas al grupo selecto de partners, y agregó que personal interno se mantienen en labores de ventas para redireccionar un cliente  al canal de distribución.

Producción al máximo

Xerox Mexicana tiene un portafolio exclusivo para Artes Gráficas: impresoras de las series C70, Versant 80 y 3100, Nuvera; la prensa Brenva de inyección de tinta y la plataforma XMPie que funciona para atraer audiencias a través de estrategias de comunicación en formato impreso y digital.

Israel López, director de Mercadotecnia de Xerox Mexicana, precisó que el fabricante abre el abanico de soluciones siempre y cuando tu empresa diseñe un plan de negocio que contemple potencial de ventas, territorio, al igual que servicios de consultoría, ventas y análisis.

En cambio, el fabricante te incentiva por medio de un programa especial que te incluye entrenamiento, precios especiales en productos semillas, esquemas de lealtad y generación de demanda. Los márgenes de ganancia por las soluciones de Xerox Mexicana son de 30 % como mínimo, destacó López.

En la Expográfica 2019 resaltó la prensa de inyección de tinta de producción Xerox Brenva, un equipo dúplex diseñado para surtir de 4 mil a 7 millones de impresiones mensualmente. Libros educativos, catálogos y manuales corporativos son los tipos de documentos que salen de la máquina.

Adicionalmente, tiene un proceso de secado con luces infrarrojas, cuatro torres con tres cabezales de inyección en cada una, limpieza automática y ocupa un espacio de 10 metros de largo.

Haz más en menos tiempo

Canon estrenó el modelo Océ Arizona Serie 1300, equipo de cama plana de bajo consumo dirigido a proveedores de impresión y que trabaja sobre casi cualquier tipo de sustrato. La calidad del impreso es fotográfica: presenta imágenes más nítidas y detalladas.

Uno de los diferenciadores del equipo es que aprende la forma de trabajo para ahorrar tiempo en los procesos de preimpresión y producción, asimismo tiene torres con cuatro, seis y ocho canales de tinta; sin embargo, hay alternativa de agregar dos más en cada una si la operación así lo demanda.

Océ Arizona Serie 1300 despliega un mantenimiento automático para no interrumpa el trabajo, en caso de presentar una falla crítica el equipo se conecta vía online con un grupo técnico del fabricante y resolver el problema.

Irina Leyva, supervisora de Mercadotecnia en Canon, dijo que la marca tiene una variedad de soluciones de principio a fin, pero pide tu compromiso con el portafolio, en cambio se te apoya con financiamiento para tu cliente, capacitación, así como un área de servicios profesionales y técnicos.

“Nos enfocamos a que la producción de nuestros clientes no se pare, trabajamos con aquellos que quieren un tiempo productivo superior al 90%, pues el que ofrece nuestras máquinas”, agregó Leyva.

Equipos para cualquier vertical de mercado

OKI Data dispone una oferta divida en tres segmentos de las Artes Gráficas. En el primero presenta la serie Heat Transfer, cuyos modelos incluyen tóner neón y blanco y que facilita el impreso de una imagen sobre superficies transparentes o de color. El tiraje es de tres mil 500 a cuatro mil 500 páginas mensuales 

La Serie 900 es el siguiente nivel, tiene cinco estaciones de tinta y, a diferencia del anterior, no sacrifica ningún color, utiliza pigmentos blancos y de simulación de barniz. Fue diseñada para dar un tiraje de 50 mil páginas.

INKJET es la máquina del tercer segmento, al ser de gran formato tiene usos prácticos en rotulación vehicular y  aplicaciones de exteriores. Puede imprimir sobre superficies flexibles o de vinil, así como en dimensiones de 1.60 metros de ancho, la otra medida es a criterio del cliente.

INKJET tiene la capacidad de imprimir 23 metros cuadrados por hora y para un tiraje durante diez horas diarias.

“A diferencia de otras marcas, nos dirigimos a bajos y medios volúmenes, pero con altas ganancias. El canal  puede entrar a varios mercados verticales con un solo equipo”, destacó Daniel Corona, gerente de Producto de Color en OKI Data México

El partner calificado

Sun Digital es el único distribuidor calificado para comercializar el portafolio de HP Indigo, tiene más de 30 años en el mercado y es especialista en soluciones de impresión digital. La empresa dispone de un equipo de especialistas que cubre los procesos de preventa para identificar área de oportunidad del cliente.

En total son 30 ingenieros que tiene Sun Digital y que son formados desde la fábrica de HP Inc, así como personal dedicado al desarrollo de aplicaciones, software y análisis de material, informó Juan Carlos Armendaris, director de Negocios de Sun Digital.

“Una vez que vendes, la responsabilidad de ayudar al cliente a salir adelante es tener toda es cantidad de recursos a su disposición para que sea exitoso”, precisó.

Contactos de Negocio

Nombre: Luis Heredia

Cargo: gerente de Marketing en HP Indigo

Correo: luis.heredia2@hp.com

Nombre: Javier Arizaleta

Cargo: gerente de Categoría para Gran Formato en HP Inc

Teléfono: 5550-912-455

Nombre: Israel López

Cargo: director de Mercadotecnia de Xerox Mexicana

Correo: israel.lopez@xerox.com

Nombre: Daniel Corona

Cargo: gerente de Producto de Color en OKI Data México

Teléfono: (55) 5263 8780

Nombre: Irina Leyva

Cargo:  supervisora de Mercadotecnia en Canon Mexicana

Teléfono: (55) 5249 4900

Contenido relacionado: