Dinamismo industrial contagia al sector TIC

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Foro Infochannel en el hotel CONRAD, San Luis Potosí
Autor:
En el Foro Infochannel, en San Luis Potosí, representantes de distintos fabricantes y mayoristas invitaron a los asistentes a sumar nuevas líneas de producto y servicios a su oferta
Foro Infochannel

El estado de San Luis Potosí tiene el segundo mayor crecimiento económico del país, de acuerdo al INEGI; es motor de la zona del Bajío gracias a las cadenas productivas de los sectores automotriz e industrial que operan en él, y es semillero de la manufactura 4.0.

INFORMACION

Empresas de renombre internacional como BMW, General Motors o ABB producen en el estado y exportan a todo el mundo, sin embargo, existen otras áreas que generan oportunidades de negocio para los revendedores de tecnología que operan en los diferentes municipios potosinos, coincidieron distribuidores, así como representantes de marcas y mayoristas que participaron en la tercera fecha del Foro Infochannel Tour, realizada en fecha reciente en San Luis Potosí.

Kalid Valladares, coordinador de Ventas Secsa Computación, destacó que el 80 % de los ingresos de su compañía  provienen de la venta de soluciones de redes, ciberseguridad y telecomunicaciones en áreas industriales, pero ahora busca  diversificar su oferta en verticales de mayor crecimiento en la zona como la hotelería y turismo, mientras que el sector educativo es otro mercado potencial porque ahora se presta a la innovación.

Samuel Muñiz, gerente de Sercom PC, opinó que las plantas de manufactura en San Luis Potosí siguen aumentando, y que cada vez son más especializadas, por lo que es necesario generar nuevas habilidades para que el distribuidor ofrezca la oferta correcta y deje de competir por precio.

Informó que Sercom PC busca mejorar sus servicios digitales una vez que se suba al comercio electrónico con Partner CT, plataforma que le permitirá habilitar su propia tienda en línea dando algunos clicks y utilizando 10 plantillas predefinidas.

Juan Carlos García, coordinador de Aspel en Querétaro, señaló que la digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-, en diferentes modelos de venta,  se mantiene como un terreno rentable a favor del reseller, pero la llegada de nuevas armadoras al estado abre otros más, ya que estas empresas compran mercancía a pequeños proveedores que son necesarias para su proceso de producción.

En ese sentido, dijo que la firma tiene la aplicación Aspel Prod, un sistema que controla y administra procesos de fabricación, costos e inventario, desde materias primas hasta de productos terminados. La herramienta también puede complementarse con Aspel SAE.

En San Luis Potosí, Aspel tiene el soporte de CT Internacional y Grupo CVA para apoyar al reseller en las aplicaciones de la nube, igualmente llega a ofrecer cursos presenciales, con personal certificado, para que el reseller brinde un buen servicio y capte nuevos clientes.

Jorge Alejandro Enríquez, gerente de la sucursal de Grupo CVA en San Luis Potosí, aseguró que no solo la entidad muestra un mercado variado, sino también el perfil de los distribuidores, así lo demuestra su base de 600 socios activos que atiende en los 13 municipios, desde revendedores de productos hasta integradores que son respaldados por CVA Soluciones.

Si atiendes a escuelas o instituciones educativas el mayorista puede ensamblar soluciones de cómputo sin ningún costo, la condición es que compres todos los componentes con Grupo CVA. Si es necesario un requerimiento especial de mercancía, la posición geográfica de la sucursal permite agilizar el envío del producto desde el centro de distribución localizado en Guadalajara, Jalisco, agregó  Enríquez.

Decídete por otros negocios

Distintas líneas de negocio presentan curvas de crecimiento ascendentes, entre ellas destacan las soluciones para gamer, equipos de uso rudo y productos alineados a la manufactura 4.0, modelo que explota las tecnologías digitales en las líneas de producción: cómputo en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas -IoT-. 

Noe Rosas, gerente de Cuentas de Canal de Zebra Technologies, dijo que el corredor del Bajío es atractivo para automatizar a todas las fábricas y ensambladoras de la industria automotriz con escáneres industriales, tabletas de uso rudo, impresoras de ticket, entre otros productos que agilicen el flujo de trabajo en clientes que no paran de invertir.

Si eliges el portafolio de Zebra Technologies, sostuvo Rosas, la marca te prepara para aplicar soluciones integrales, que incluyen hardware, software, consumibles, refacciones y servicio postventa. 

Para el mercado gamer, marcas como QiAN, GHIA y Verbatim, además de Logitech, disponen de accesorios.

El portafolio de QiAN incluye sillas gamer, mousepads y gabinetes, mismos que se orientan a jugadores entusiastas y primerizos; Verbatim ofrece teclados con iluminación RGB y controles para Nintendo Switch, además de discos duros y auriculares estéreo, mientras que Logitech presenta todo un sistema de sonido, así como Logitech Gaming Software que personaliza ratones, teclados, auriculares con micrófono, altavoces y volantes. 

Te interesa leer: Variedad de productos y opciones de servicios a tu alcance

Ana Campa, gerente de Iniciativas Tecnológicas en BlueStar Inc, invitó a desarrollar soluciones creativas que eficienticen el funcionamiento de una operación, por ejemplo, hay formas de garantizar la asistencia de maestros o estudiantes en las escuelas si un supervisor utiliza un escáner de código de barras en vez del pase de lista, o un lector que acredite a las personas que entran y salen de la institución.

Otra opción es instalar un equipo de señalización digital donde el usuario pueda consultar el horario o salón de clases, así como un dispositivo que pueda imprimir un certificado.

Aprovecha las temporadas del año

El Back to School está a la vuelta de la esquina, aprovecha las promociones que alistan los representantes de la industria tecnológica.

Fabián Rogel, gerente de Marca GHIA, detalló que las temporadas de compra son una forma de mantener un negocio vigente y de captar nuevos consumidores. La más próxima es la de Regreso a Clases, donde el fabricante pondrá promociones en mochilas, computadoras portátiles y gadgets.

En el caso de Verbatim, Javier Lugo, gerente de Distribución, dijo que la marca tiene precios especiales en memorias USB, así como teclados y mouse presentados en combos alámbricos o inalámbricos,  dirigidos a estudiantes de nivel preescolar. Ingram Micro, Exel del Norte, Grupo Loma, entre otros mayoristas, tienen habilitadas las ofertas.

BlueStar Inc también se sube a las promociones de verano con ofertas empaquetadas que incluye impresoras de credenciales, software, las identificaciones, así como la cámara web,  informó Ana Campa.

¿Basta la venta del día a día?

Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite, recomendó dejar la preocupación por la ocupación de vender a tus usuarios finales, ahora tienes a tu disposición un catálogo de productos que se ha multiplicado en los últimos años, prueba de ello es la oferta del propio fabricante que ahora surte componentes de señalización digital, cableado estructurado, enfriamiento, monitoreo y para data centers.

No te concentres en una sola marca o en un solo cliente, si dependías del sector gobierno y sabes que redujo el presupuesto para comprar tecnologías de la información no insistas ni pierdas tu tiempo, mejor diversifica la oferta, fomenta el cross selling  y atrae a los clientes de la iniciativa privada, detalló el ejecutivo.

“Si el gobierno no compra no pierdas tu tiempo. Toma la información de tus clientes, identifica a los más rentables, su perfil; lo que hace y encuentra más cuentas con ese perfil”, sostuvo Tron.

Dijo que hay que partir de tus capacidades para ofrecer un buen servicio, pues es una contradicción hablar de una logística cuando no tienes la estructura que lo demuestre o querer dar un soporte técnico si tu personal aún carece de habilidades.

Las ventas cruzadas también te sirven para levantar el margen de ganancia, trata de siempre ofrecer un extra o dar soluciones a cambio de productos separados. Si vives del cliente, indicó Tron, vale la pena cuidarlo.

Ana Campa, gerente de Iniciativas Tecnológicas en BlueStar Inc, destacó que, ante la variedad de opciones que tiene el usuario, los servicios agregados que generan experiencias de compra son la mejor alternativa para retenerlo. Un cliente feliz no regresa solo, sino que llega con otros consumidores, tu tarea es innovar los modelos de venta junto a los procesos de negocio.

No basta vender por vender sino darle un plus como una consultoría de negocios, servicio postventa; aquello que sea una solución llave en mano y que le resuelva un problema, apuntó.

Ejecutivos como Ana Campa y Noe Rosas afirman que hay variables del mercado que no puedes modificar, por ejemplo el tipo de cambio. Lo que sí puedes hacer es incentivar al cliente para invertir en tu portafolio.

Contenido relacionado: