Dinámica y perseverante, así es Mónica Benítez

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Mónica Benítez saldrá de la compañía el próximo 15 de enero
Autor:
“La vida te enseña que no podemos hacer las cosas solos, en Ingram aprendí a vivir con pasión y humildad, siempre tratando de mantener los más altos estándares de trabajo en equipo, de respeto y de construcción de relaciones a largo plazo”
Nueva estructura

A lo largo de más de dos décadas dentro de Ingram Micro México, Mónica Benítez— quien hasta el próximo 15 de enero se desempeñará como gerente senior de Marketing— supo liderar a un equipo de 17 personas con quienes alineó la estrategia corporativa del mayorista para lograr una clara diferenciación al momento de atender a sus socios de canal.

La labor no fue sencilla, se tuvieron que crear 4 áreas: una estratégica que se encargara de gestionar los planes de marketing y negocios para cumplir con los objetivos de las iniciativas corporativas. Un área de servicios para la ejecución de proyectos; una de comunicaciones y servicios creativos para iniciar con el proceso de transformación digital; y una más de iniciativas, desde donde se gestionan los eventos ya posicionados de la compañía y se trabaja en nuevos proyectos.

Si bien, la de Benítez ha sido una trayectoria de grandes aportaciones, una de las más representativas fue cuando creó el programa de lealtad ‘Gana más con Ingram’, el cual en 2014 cambió a ‘Pasión por Ganar’, nombre que se ajustó con motivo de la Copa del Mundo que se disputó ese año en Brasil.  En aquella ocasión, el programa entregó más de 10 mil premios, lo que logró su posicionamiento y la suma de nuevas experiencias como viajes al Súper Bowl, con motivo del Día de Acción de Gracias, y muchos más; todo esto con la idea de premiar la lealtad del canal en todo momento.

Un viaje en el tiempo

Pero, ¿cómo comenzó a escribirse esta historia? En 1994 Mónica aplicó por un lugar en el área de finanzas dentro del mayorista, desde ese momento supo que ese era el lugar en donde lograría el crecimiento y pasión que tanto buscaba. En un inicio, sus funciones eran básicas, y entonces mientras continuaba sus estudios trabajaba como auxiliar contable en Ingram apoyando en la contabilidad de las sucursales.

“Mi desarrollo aquí fue rápido, me gustó mucho la empresa y la idea de participar en actividades diferentes, desde el hecho de integrarme a un ambiente laboral mucho más formal en donde además me capacitaban”, detalló Benítez.

Tres años después, obtuvo la oportunidad de convertirse en contador senior en donde se encargó de la contabilidad del área de Marketing, fue entonces donde su carrera dio un giro, pues comenzó a acercarse a todas las actividades de esa área, desde cómo se trazaban objetivos y cómo a través de procesos creativos lograban materializar las cosas.

“Fue el entonces director de Marketing quien me dijo que mi perfil era creativo y me preguntó si me gustaría ser parte de esa área, aunque fue difícil tomé la decisión y acepté”, recuerda Benítez.

Acto seguido, la ejecutiva estudió una especialidad en Marketing, y el resto es historia.

“A partir de ese momento puedo decir que no estaba equivocada en mi carrera, en Ingram Micro encontré la pasión que necesitaba, la pasión de crear, de compartir, de trabajar con diferentes personas y de poder entregar algo, esto es más palpable.

“Dentro de Ingram —primero como Ingram Dicom y luego como Ingram Micro— me tocó vivir el cambio a empresa pública, eso me hizo una persona fuerte pues crecí profesionalmente con todos esos cambios. Ingram me ha formado, la gente me ha formado”, explica.

Mónica compara el área que ha liderado con su propia vida. “Marketing es un poco como yo en el aspecto de que es una reinvención constante en cuanto a personas, pero siempre debes de tener la humildad para seguirte preparando, nunca terminamos de aprender todo. Se requiere de humildad para compartir con gente que trae nuevos conocimientos y también humildad para enseñar algunas bases, no importa la época en que te encuentres”.

En corto

Apasionada de la vida y amante de la justicia, abandonó la licenciatura de Ingeniería Cibernética para estudiar la licenciatura en Contaduría. Cuenta también con una especialidad en Marketing. En 1994 se sumó a las filas de Ingram Micro México —en ese entonces Dicom— en el área de Finanzas, posteriormente se desempeñó como encargada de la contabilidad del área de Marketing. Fue escalando dentro de este equipo hasta que obtuvo la gerencia de esta unidad.

Contenido relacionado: