Digitaliza a tu cliente sin embrollos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Carlos Zamora, gerente senior de Venta Directa de Canon
Autor:
No digitalices a toda una empresa de un jalón, hay etapas y seguirlas poco a poco permitirá que el proyecto no fracase ¿Qué debes considerar?
Wobi

Para transformar a tu cliente en una empresa digital debes seguir tres etapas, una seguida de la otra y no saltarte ninguna: la digitalización paulatina de sus actividades, la automatización de lo que ya es digital y la optimización de los procesos.

Como consultor del negocio primero debes evaluar e identificar en cuál de estas etapas está la empresa o cierto departamento para después diseñar una estrategia que considere no digitalizar todo de inmediato, ya que el 70% de las empresas que hacen esto fracasa.

Carlos Zamora, gerente senior de Venta Directa de Canon, dijo que solamente deben digitalizarse los procesos de negocio clave y el resto dejarlo análogo y añadió como otro factor del fracaso de la transformación digital que esta se ve como un punto al que se debe llegar y no un camino constante y evolutivo.

En ese sendero, el siguiente paso es implementar una solución de automatización de los procesos que ya son digitales, esto permitirá una mayor rapidez en el negocio y una mejor experiencia de los clientes de esa empresa, sus empleados y los socios del negocio que colaboran con ella.

Te interesa leer: Canon Mexicana con oferta de soluciones empresariales

El último escalón, el de la optimización, busca ahorrar en gastos, hacer más ágil y rentable la empresa. Por ejemplo, en esta etapa Canon recomienda usar su software Uniflow que tiene analítica para predecir el comportamiento de impresión de los empleados y determinar reglas según el perfil, el área u otros factores.

Sigue, no pares

Tu labor nunca termina: debes brindar servicios proactivos que soporten tus implementaciones, así como revisar constantemente todos los procesos de tu cliente para saber qué otros ya están listos para dejar de ser análogos o qué mejoras puedes hacer a los que ya son digitales.

¿Tu cliente y tú van por buen camino? Observa si su gente está colaborando mejor, si su personal tiene acceso sencillo y seguro a la información, si la empresa experimenta reducción de costos, aumento de la productividad, si tiene las capacidades de mitigar riesgos de seguridad de la información y analiza el rendimiento de su negocio.

Apóyate de socios

Para las etapas de automatización y optimización, Oracle tiene la nueva plataforma Netsuite que permite integrar en un sólo lugar herramientas que necesitan las empresas medianas con potencial de crecimiento en su día a día, tales como ERP, CRM, aplicaciones de back office, finanzas, entre otras, explicó Luis Fernández, consultor de Negocios en Oracle.

Otra empresa que aborda las tres etapas es Acquia que ofrece software libre para brindar experiencias digitales a las compañías a través de dos categorías de productos: arquitectura y desarrollo, en donde la plataforma en la nube permite crear aplicaciones; y marketing y estrategias de contenido cuyas soluciones permiten optimizar la experiencia con base en sus datos y obtienen herramientas de personalización y administración de contenido.

La plataforma puede conectarse con diferentes tipos de sistemas. Está pensada para clientes pequeños hasta compañías grandes. En Estados Unidos Acquia trabaja con NBC Networks. La empresa atiende a clientes finales de manera directa o a través de canales de distribución.

“Cuando hablamos de la transformación digital no solamente hablamos del mundo digital, sino del físico. Por ejemplo, al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México inmediatamente necesito un mapa para llegar hasta el lugar donde debo hacer check in. Nosotros hacemos esa mezcla del mundo digital y el físico”, dijo Leonardo Da Silva, arquitecto de sistemas de soluciones de Acquia.

¿Qué pasa si todas las empresas se transforman?: la oficina del futuro

La transformación digital permitirá al cliente final ver el ciclo de vida del documento: la captura, cómo se distribuye, quién tiene acceso y en dónde se va a almacenar, cómo se va a gestionar el documento y cómo se va a integrar.

Te interesa leer: Canon Mexicana habilita la oficina inteligente

Así, una oficina en el futuro gozará de servicios ubicuos (acceder a la información y servicios en donde sea), agilidad para trabajar con sus procesos clave y colaborar flexiblemente involucrando a toda la gente que forma parte del segmento o actividad digitalizada.

Se transformó para crecer

El diario La Jornada es de los pocos, o quizás el único a nivel nacional, que ha implementado tecnología de realidad aumentada en su contenido. De manera oficial lo anunció en enero de este año, sin embargo empezó a implementar esta tecnología desde su Anuario 2018 en el que se reproduce un video sobre un discurso de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México. Durante el foro de negocios WOBI, personal del medio impreso estuvo mostrando su novedad.

El lector baja la aplicación La Jornada RA a su celular y pasa por la cámara alguna imagen del periódico (que esté marcada con el logotipo de la app) y entonces podrá observar un video sobre la nota en cuestión o publicidad. Esta implementación tiene el objetivo de atraer más lectores y clientes que inviertan en anuncios. Con iBloom, el desarrollador, se están haciendo mejoras en el software. Contenido relacionado: