Día Mundial del Backup, ¿Tienes tu respaldo?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Es relevante cuidar la información con la que las empresas y sus colaboradores trabajan
Autor:
El respaldo de los archivos debe ser una especie de “buen hábito” y no una herramienta solo para protegerte de ataques.
Backup de seguridad

En el marco del Día Mundial del Respaldo, que se celebra el 31 de marzo, y en esta época en la que debido al brote del COVID-19 muchas personas están laborando vía remota, es importante realizar copias de seguridad necesarias para proteger la información confidencial.

Los ataques cibernéticos son una constante amenaza a nivel global, de hecho una encuesta realizada por Sophos “El rompecabezas imposible de la ciberseguridad” indica que 3 de cada 10 empresas que sufren un ataque son víctimas de esta modalidad de crimen, por ello, es indispensable contar con un respaldo seguro de la información.

 

Te interesa leer: Nueva versión de Sophos Xstream con IA

 

Una recomendación que Sophos hace a sus usuarios es configurar copias de seguridad programadas cada determinado tiempo. También recomienda realizar el respaldo de información antes y después de llevar a cabo algún cambio significativo o de una actualización de firmware.

Sophos ha detectado que en diversos ataques los delincuentes han invertido días, e incluso semanas, en explorar dentro de la red de la víctima antes de iniciar sus acciones finales. Por eso una vez hecha la copia de seguridad de los archivos es importante no dejarla al alcance de los cibercriminales.

 

¿Cómo lograrlo?

 

Asegurándose de que esos datos no sean accesibles en línea y encriptar esa información antes de que salga de la computadora y de la red. Para hacerlo existen herramientas como BitLocker de Windows, FileVault de Mac y LUKS de Linux, entre otras de cifrado gratuitas y de código abierto que no forman parte de ningún sistema operativo.

Otra recomendación son las copias instantáneas o en tiempo real, que son respaldos informáticos secundarios que se quedan fuera del almacenamiento en la nube. Sophos también recomienda agregar autenticación de dos factores a las cuentas de respaldo en la nube.

Es relevante cuidar la información con la que las empresas y sus colaboradores trabajan. La pérdida de datos es la principal preocupación del 31% de las empresas encuestadas por Sophos y el 68% considera que se trata de una de sus tres prioridades con respecto a la ciberdelincuencia de acuerdo al “Rompecabezas imposible de la ciberseguridad”.

Contenido relacionado: