Destaca tecnología móvil como vía de acceso a Internet

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Incrementó 6.5 veces el promedio de MB utilizados por usuario en los últimos 3 años
Autor:
Actualmente hay 89 millones de accesos a Banda Ancha Móvil (BAM). Sin embargo, la oferta celular tradicional aún es escasa
Conexión sin cables

La gran penetración de smartphones y la agresiva oferta de datos móviles por parte de los operadores celulares ha permitido que se contabilicen 89 millones de accesos a Banda Ancha Móvil (BAM) al segundo trimestre de 2019. Asimismo, se registra un aumento exponencial en el consumo de datos, al incrementar 6.5 veces el promedio de MB utilizados por usuario en los últimos 3 años, para alcanzar un promedio de 2.5 GB mensuales por consumidor al 2T19.

No obstante, aunque los datos indican un avance importante en torno al cierre de la brecha digital, la oferta celular tradicional aun es escasa en lo que toca a la capacidad de descarga de datos, debido a que realizar un uso intensivo de estos, por ejemplo, al ver videos o conectar varios dispositivos a la vez, representa un gasto inasequible para la mayoría de la población.

Por otro lado, también el servicio de Banda Ancha Residencial muestra un aumento importante, al contabilizar 19.7 millones de suscriptores en el país al 2T19, lo que representa un crecimiento de 5.1% anual y 27.1% superior a la cifra de tres años atrás. Uno de los elementos claves para explicar este dinamismo es la irrupción de nuevos jugadores en el mercado, quienes han innovado con una alternativa que utiliza la tecnología móvil para ofrecer un servicio “sin cables” en el hogar, que permite un consumo intensivo de datos a los consumidores.

Durante el tercer trimestre de 2017, Telefónica introdujo este servicio, siendo la primera empresa en ofrecer este esquema de oferta en el país. A partir de ello, más de 10 operadores han entrado a este nuevo mercado, con distintas alternativas de “Banda Ancha Móvil Residencial”. Entre estos se encuentran operadores móviles tradicionales, de TV de Paga (satelital y de cable), internet tradicional, así como un operador móvil virtual que ha anunciado que próximamente se incursionará en este mercado.

Te interesa leer: Internet Fijo Inalámbrico, alternativa para la conectividad universal en México: The CIU

Así, totalizan cerca de 800 mil suscriptores del servicio de BAM residencial al 2T19, un equivalente a 4% del total de usuarios de Internet para el hogar, y un crecimiento anual de 732.2%, al ser 2019 el año de lanzamiento de la mayoría de los operadores, con la expectativa de que continúe creciendo de manera exponencial.

El éxito de este nuevo modelo se basa en ofrecer una opción de fácil instalación (sólo requiere una conexión eléctrica), además de tener cobertura en lugares donde es difícil desplegar infraestructura fija tradicional y ofrecer empaquetamiento con otros servicios, como telefonía móvil, TV satelital o plataformas de video bajo demanda por internet (Over The Top u OTT, en inglés).

“Cada vez más se manifiesta la importancia de la tecnología móvil como vía de acceso a conectividad y mejores servicios para la población. Por ello, es menester el desarrollo de políticas públicas y regulatorias conducentes al desarrollo óptimo de este mercado, como mecanismo para combatir la brecha digital de manera efectiva”, señala Fernando Esquivel de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Contenido relacionado: