Despuntarán ataques híbridos en 2016

Palabras clave

Dmitry Bestuzhev, líder del equipo de Investigación y Análisis  de Kaspersky
Autor:
Se estima también la proliferación de ataques de malware para punto de venta y cajeros automáticos
Ciberamenazas

Cada año las compañías enfocadas al desarrollo de soluciones de seguridad informática presentan sus pronósticos de ataques, en esta ocasión Kaspersky hizo lo propio y compartió parte del trabajo realizado para Latinoamérica en cuanto a lo que podría suceder el próximo año.

Dmitry Bestuzhev, líder del equipo de Investigación y Análisis de la compañía para la región, explicó que mientras otros se dedican a lanzar predicciones muchas de ellas excéntricas en Kaspersky se ha cambiado el sensacionalismo por una conducta más estricta que además permita a las organizaciones actuar antes de sufrir algún ataque.

El equipo compuesto también por Fabio Assolini, Roberto Martínez y Santiago Pontiroli presentó cinco puntos sobre cómo está trabajando el crimen.

El primero de ellos tiene relación con el incremento y diversificación de los ataques de malware en dispositivos móviles como Smartphones y tabletas y es que es un hecho que actualmente parte importante de la población cuenta con un teléfono inteligente el cual usan activamente para desarrollar actividades en línea lo cual se vuelve una oportunidad de ataque para los criminales.

Asimismo, al ser el sistema operativo Android el más popular, de costo accesible y menor protección la brecha es aún más amplia.

El siguiente punto se refiere a infecciones de Ransomware más latinizadas en donde por ejemplo en la reciente Cumbre de Seguridad realizada en Chile, se habló del tema y de cómo pueden atacar a las víctimas a través de los servidores pues es una manera de obtener dinero rápido. De ahí que cada vez más en la región existan dispositivos desprotegidos y se convierta en un ecosistema fértil que crecerá el próximo año.

Los ataques dirigidos con sus objetivos y actores regionales es otro de los pronósticos que realiza la compañía los cuales pueden ser dirigidos por grupos mercenarios que trabajan en diferentes proyectos.

El siguiente pronóstico es la proliferación de los ataques de Malware en los puntos de venta y cajeros automáticos en el segundo caso el criminar además de clonar tarjetas puede infectar los cajeros o programarlos para retirar todo el dinero.

De acuerdo con los especialistas en 2016 el volumen aumentará y se verán infectados cualquier cantidad de dispositivos para punto de venta sin importar su giro.

Finalmente se encuentran ataques híbridos resultado de la fusión entre malware y humano que podría permitir que los atacantes tengan éxito al no tener que pensar en cómo evadir los sistemas de seguridad de una organización y que ese trabajo lo realiza un insider el cual está ubicado dentro de la empresa.

Se estima que diversas naciones cuentan con programas de capacitación y certificación para la prevención de ataques.

Una pieza clave que los ejecutivos destacaron es que tendencias como el internet de las cosas y el empleo de wearables no es todavía muy común en la región por lo que no serán problema.

Algunas de las recomendaciones brindadas son la educación en seguridad cibernética, implementar protección madura estratificada para endpoints con capas proactivas adicionales, protección de dispositivos móviles, implementación del cifrado de las comunicaciones y de los datos sensible, entre otros.

Contenido relacionado: