Descartan espionaje a diputados con antivirus Kaspersky

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
La cámara de diputados informó que no existe evidencia de que el antivirus instalado haya ejercido prácticas de espionaje.
No hay evidencia de que Kaspersky haya sido usado para vigilancia

 

Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados, aseguró que a la fecha no existe evidencia alguna de que el antivirus Kaspersky haya ejercido prácticas de espionaje en los equipos que se tiene instalado. Dijo que San Lázaro mantiene a Kaspersky como su antivirus oficial para proteger sus equipos informáticos desde 2018, derivado de que éste ha ganado las licitaciones correspondientes, cumpliendo con los requisitos técnicos y administrativos solicitados.

EL UNIVERSAL publicó  el sábado una nota en la que diputados federales descubrieron que uno de los softwares con los que operará el teléfono celular Samsung Galaxy A21s, y que les dieron para pasar lista y votar vía remota en las sesiones, es Kaspersky, el cual se ordenó desinstalar de todos los equipos del gobierno de Estados Unidos en 2017, debido a que había sospechas de que era utilizado para espionaje.

Por esto, la Cámara Baja informó que los diputados tienen la opción de desinstalar el antivirus de su celular y bajar el que consideren conveniente. “De hacerlo, el diputado se tendrá que hacer responsable por cualquier infección informática virulenta que pudiera sufrir su teléfono [malware, spyware, ramsonware]”, detalló Graciela Báez.

En un comunicado, la funcionaria de la Cámara aseguró que el gobierno de Estados Unidos prohibió la herramienta en 2017 por ser sospechosa de espiar y no por tener evidencia técnica tangible de que la herramienta efectivamente vigila. Graciela Báez dijo que la Unión Europea (UE) no avala la posición de Estados Unidos. De hecho, el bloque “no está en posesión de ninguna prueba en relación con potenciales problemas derivados del uso de los productos de Kaspersky Lab”.

Agregó que el antivirus está avalado por diversas organizaciones mundiales como uno de los mejores que hay en el mercado en 2020. Citó a AV TEST, instituto de investigación independiente en materia de seguridad informática de Alemania. Agregó que la compañía Kaspersky ha publicado una página con las preguntas frecuentes que se le hacen respecto al tema de la prohibición del gobierno de Estados Unidos.

Respuesta de la compañía

Por su parte, la empresa de ciberseguridad Kaspersky, la cual aporta uno de los softwares con los que operarán los teléfonos celulares de los diputados federales, se deslindó de un ciberespionaje y dijo que su organización nunca ha ayudado ni ayudará a ningún gobierno en acciones de espionaje.

 

Contenido relacionado: