Desafíos que enfrenta el desarrollo de Internet en América Latina

Desarrollo de Internet en América Latina y El Caribe
Autor:
Marco regulatorio, diversidad de género y redes comunitarias serán los ejes prioritarios para potenciar su desarrollo en la región
Gobernanza de Internet

Más de 400 representantes de gobiernos, empresas, academias, comunidad técnica y sociedad civil se dieron cita en la reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), para debatir sobre los aspectos prioritarios para impulsar el desarrollo de Internet en América Latina y El Caribe.

Durante el evento, que giro en torno a aspectos técnicos, regulatorios, económicos y sociales, los asistentes resaltaron 3 ejes prioritarios de trabajo que permitirán potenciar el desarrollo de Internet en la región.

Te interesa leer: Internet Society y SCT promoverán carreras tecnológicas en escuelas públicas

El primero de ellos fue el marco regulatorio en el que se trataron los siguientes puntos:

  • Base de datos públicas: una agenda pendiente en varios organismos de control de información de América Latina.
  • El proyecto de Ley de protección de datos de Argentina.
  • La problemática impositiva de los países de la región para que no haya multiplicidad de impuestos.
  • La nueva normativa europea sobre Protección de Datos Personales (GDPR) como punto de partida para generar nueva regulación en la región.
  • Fexibilidad en la regulación sobre localización forzada de datos para que ésta no detenga la innovación.
  • El desafío de Internet de las Cosas para trabajar sobre la seguridad desde el diseño del producto.

El siguiente punto fue el empoderamiento de las comunidades para conectarse, en el que se buscará conectar las zonas o pueblos donde los operadores tradicionales no llegan:

Es necesario crear una comunidad nacional y regional de redes comunitarias para garantizar la sustentabilidad y la perdurabilidad en el tiempo. Estas redes comunitarias necesitan de un entorno habilitante por parte de los gobiernos para desarrollarse y ser administradas por la propia comunidad para lo cual es necesario capacitar técnica y operativamente a sus habitantes.

Por último, la diversidad de género donde se destacó el incremento en el interés y la participación de las mujeres por el desarrollo de Internet.

Para conectar a las mujeres que aún no tienen acceso, se debe hacer que Internet sea relevante para ellas. Para ello, se necesita que haya más mujeres involucradas en el desarrollo de tecnologías, aplicaciones y contenidos.

 “Necesitamos pensar en una Internet con perspectiva de Derechos Humanos, abierta, accesible a todos y dentro de un marco de múltiples partes interesadas siguiendo las metas de desarrollo de la UNESCO. Necesitamos avanzar a gran velocidad e ir a los temas concretos que fomenten el desarrollo social y económico. En América Latina tenemos una gran oportunidad de ser protagonista de ese cambio”, exhortó Raúl Echeberría, vicepresidente de Global Engagement de Internet Society.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !