Dell y Eni ponen en marcha el superordenador más potente del mundo

Palabras clave

Eni
Contenido patrocinado: 
Autor:
HPC5 ha entrado en funcionamiento en el Green Data Center del grupo energético Eni.
Superordenador industrial HPC5

Computing.- Dell Technologies ha sido una pieza fundamental en la puesta en marcha del superordenador industrial más potente del mundo, el HPC5, que funciona en el Green Data Center del grupo energético Eni. Su infraestructura de supercomputación impulsada por procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación obtiene niveles de procesamiento sin precedentes para el sector industrial y puede realizar 52.000 billones de operaciones por segundo.

Inscríbete aquí

HPC5 permite el uso de grandes datos generados durante la producción y acelerará aún más los programas de I+D para la transición a fuentes de energía no fósiles. También apoyará la exploración, desarrollo y monitorización de campos petrolíferos.

En línea con el compromiso de sostenibilidad de Dell Technologies y de Eni, el HPC5 ha sido diseñado para operar con la mayor eficiencia energética posible, utilizando energía solar producida en el Green Data Center de Eni para reducir las emisiones.

Te interesa leer: Dell y Software AG facilitan despliegue de proyectos industriales de IoT

El sistema HPC5 utiliza una arquitectura paralela avanzada y admite un modelo de programación híbrido, que permite a Eni procesar imágenes sísmicas más rápido y utilizar algoritmos mucho más sofisticados. Al aprovechar la plataforma de computación GPU de NVIDIA, EniI puede acelerar las cargas de trabajo sísmicas, así como desarrollar nuevos enfoques basados en Inteligencia Artificial para el descubrimiento y procesamiento de energía.

Los componentes principales del sistema son 1.820 servidores Dell EMC PowerEdge C4140, cada uno con dos Intel Xeon escalables Gold 6252 con aceleración de IA incorporada y 24 núcleos más cuatro aceleradores de GPU NVIDIA Tesla v100. Los servidores están conectados por una red Mellanox InfiniBand HDR de 200 Gbit / s de velocidad y utilizan una topología completa sin bloqueo para garantizar la conexión más eficiente del servidor y el almacenamiento de datos.

Contenido relacionado: