Del fracaso siempre se aprende

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ricardo Castañeda, coordinador global de Operaciones y Comunidad de Fuckup Nights
Autor:
Fuckup Nights reúne historias de fracaso en los negocios para identificar las razones y fomentar el aprendizaje en emprendedores
Estrategia de negocio

En tu camino como empresario seguramente has tenido fracasos. La buena noticia es que el fracaso es dinámico, es decir, puedes caerte, pero aprendes a levantarte y a veces es lo que te impulsa a seguir y … fracasar de nuevo, dijo Ricardo Castañeda, coordinador global de Operaciones y Comunidad de Fuckup Nights.

INFORMACION

“Además fracasar es incómodo y es importante saber que es un ciclo. El fracaso es una descripción de los proyectos, no de las personas, es decir, existen negocios que fracasan, no personas fracasadas”, dijo Castañeda.

El fracaso es no tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, Yahoo! no quiso comprar a Google, luego sí decidió hacerlo, pero por un precio menor y este rechazó la oferta. Años después rechazó ser comprada por Microsoft y al final la compraron por menos de lo que pudo haber comprado a Google al principio.

“No podemos celebrar fracasos que sabemos que van a pasar. Pero hay que celebrar los que intentaron innovar y ayudar a la gente porque el fracaso puede llevar a la innovación. Por ejemplo, Google X es una empresa que se dedica a hacer todo lo posible para que los proyectos que les llegan fracasen. Si no fracasan, significa que están cerca de resolver un problema mundial, como la hambruna en el mundo”, dijo Castañeda.

El fracaso es mental y hay dos tipos de maneras de procesarlo. El Fixed Mindset es el de una persona que cuando no le funcionan las cosas piensan que está destinado a no sobresalir, que no le echa ganas, que no tiene que mejorar y cuando recibe feed back se lo toma agresivamente.

El Growth Mindset es el de la persona que cree que siempre puede mejorar las cosas, que si falló una vez puede cambiar la táctica para obtener un resultado diferente, recibe retroalimentaciones y está dispuesta a retarse a sí misma para crear cosas grandes.

Para alinearte a esta última manera de pensar debes practicar la resiliencia (la capacidad de salir adelante después de momentos difíciles), pivoteo (cambiar la estrategia si es que la actual no funciona) y el aprendizaje de los errores y fracasos.

¿Qué es Fuckup?

Es una comunidad mundial que nació en México en donde cientos de personas se reúnen en los eventos de Fuckup Nights para escuchar las historias de fracaso de emprendedores.

El año pasado se concretaron 825 eventos en el mundo y más de dos mil experiencias contadas. De la empresa nació el Instituto del Fracaso para identificar las razones por las que las empresas no tienen éxito y cómo es que se equivocan. De la labor se creó el Fuckup Book con doce historias y un estudio.

Contenido relacionado: