Del BPM a los procesos inteligentes de negocio

Autor:
gA
México

Las plataformas de procesos inteligentes hacen posible una clara ruta hacia la transformación digital que...

En la 4ª Revolución Industrial está sucediendo una sinergia entre las tecnologías que agregan la posibilidad de leer información valiosa a partir de datos históricos y las que permiten corregir decisiones de negocio relacionadas a los procesos en tiempo real y basadas en el aprendizaje automatizado. Así, las tareas repetitivas y predecibles son susceptibles de ser resueltas mediante inteligencia artificial, machine learning y robótica. Aprovechando recursos y maximizando resultados que antes de concebir la inteligencia artificial correspondían 100% al capital humano.

Las plataformas de procesos inteligentes hacen posible una clara ruta hacia la transformación digital que los negocios necesitan para alcanzar la operatividad propia de la Industria 4.0. Esto implica descubrir, analizar y supervisar los procesos comerciales desde sus propias huellas digitales. La visibilidad de estos datos permite crear mejoras de procesos de extremo a extremo basadas en hechos, no en opiniones.

Las plataformas de procesos inteligentes y sus asistentes digitales deberían ser capaces de lograr:

  • Integración perfecta con repositorios BPA de clase mundial.
  • Adopción de procesos de manera transparente y medible.
  • Generar conocimiento con base en los comentarios de los usuarios.
  • Mantener los procesos actualizados y en mejora continua.

RPA en la transformación de los procesos

El RPA (Robotic Process Automation) viene a redondear esta aceleración de resultados. Las tecnologías RPA permiten que la fuerza de trabajo virtual ilimitada ejecute procesos repetitivos, estructurados y estandarizados que, de lo contrario, consumirían mano de obra y podrían conducir a errores humanos.

El RPA sumado a la IA (inteligencia artificial) hacen posible prosperar la productividad del proceso comercial. Hoy, algunas de las tareas de TI, como la recolección de documentos, la entrada de datos y los cálculos se pueden realizar con un robot bien entrenado. RPA reduce significativamente los costos del proceso.

 

Palabras clave

RPA
num revista: 
1194
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !