¿Debería aceptar pagos con Bitcoins?

Palabras clave

Bitcoins
Autor:
Como empresario debe tomar en cuenta todas las ventajas que los pagos móviles, en línea, plataformas de pagos y hasta criptomonedas le pueden brindar.
Visión Latinoamérica

Bitcoin es una moneda virtual que opera sin una autoridad central o bancos; es de código abierto, diseño público, nadie es dueño y todo el mundo puede participar. Por sus características permite usos no contemplados por ningún otro sistema de pagos. En su calidad de criptomoneda, se basa en la encriptación de datos el respaldo de su valor material y no requiere números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Uso del Bitcoin

  1. Se consiguen cuando se aceptan como medio de pago ante productos y/o servicios y comprándolos desde una casa de cambio. Para conseguirlos se descarga una billetera (software gratuito), las hay para celulares o computadoras. Ahí cada usuario guarda, envía y recibe sus Bitcoins.
  2. Usarlos es como pagar digitalmente en efectivo sin ningún intermediario como PayPal por ejemplo, y no se asocia la identidad de quien paga, se puede rastrear el dinero mientras se mueve de manera que es casi imposible de introducir nuevo dinero falso.
  3. Las empresas que gusten recibir pagos con Bitcoin, podrán convertirlos instantáneamente a su moneda local, además de que podrá procesar pagos y expedir facturas, solo requerirá una tablet o un smartphone para permitir a los clientes pagar con teléfonos móviles.
  4. Hay casos además donde tiene sentido adoptarlo, por ejemplo cuando se necesitan pagos irreversibles como sería un pago en efectivo físico o para pagos internacionales. WordPress  por ejemplo tiene clientes en más de 200 países, pero sólo pueden aceptar cargos con tarjeta de crédito en 40 de ellos.

Su uso en Latinoamérica

A pesar de que el crecimiento en el uso del Bitcoin ha aumentado a nivel mundial, el porcentaje de crecimiento más alto en 2015 se encontró en América Latina, mientras que en Europa las cifras reflejaron un crecimiento en el uso de 70%, en la región las transacciones con la criptomoneda aumentaron 510% el año pasado.

Se tiene conocimiento de que al 2013, en Brasil había 2 mil 147 nodos (usuarios), en Colombia 291, en Chile 265, país que junto con Uruguay y Costa Rica ocupan los primeros lugares dentro de Latinoamérica en el más reciente Índice de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage, con tasas relativamente altas de penetración.

En Colombia hay empresas dedicadas a la compra de Bitcoins, pequeños cafés Internet, empresas dedicadas a comercio y servicios, empresas de producción audiovisual, desarrollo empresarial, y desarrolladores de software.

Mientras que en Chile la moneda es aceptada en el negocio turístico de varias regiones del país así como en restaurantes.

"Yo creo que Chile está en una buena posición para comenzar a usar Bitcoin porque tiene una estructura digital muy fuerte, quiere poner negocios en línea y está aceptando otros negocios descentralizadores", apuntó el director de la Fundación BitcoinJon Matonis, quien añadió que el uso de la moneda virtual podría aumentar la participación de Chile en la economía internacional

Asimismo, en Argentina hay hoteles, teatros, restaurantes, bares y cafés que aceptan la moneda, que en conjunto forman ya una comunidad de 200 opciones.

“El primer beneficio es que aumentan las ganancias al usar Bitcoins, porque no tenemos que pagar comisiones (las tarjetas nos cobran entre 6 y 10%) y la transferencia del dinero a nuestra cuenta es inmediata", dice Matías Caputi, socio fundador del café Bitcoffe.

Implementaciones en operación

 

E n Cali Juan David Roa, estudiante de la Universidad del Valle creó la empresa Alcance@roa, que permite adquirir todo tipo de productos del exterior, y tiene como medio de pago la criptomoneda así como también tarjeta de crédito y Paypal.

“Somos una empresa como cualquier otra, todas nuestras transacciones se facturan y como empresario le tengo que cumplir al cliente, pague en la moneda que sea”, dijo.

Explicó que los riesgos de negociar con Bitcoin son iguales a los que tienen otras divisas, pero considera que la moneda virtual tiene más beneficios.

En Chile por ejemplo, tienen un sistema de pagos online muy caro e inflexible, si se quiere por ejemplo cobrar 1 peso chileno online se pagan 200 de comisión, mientras que con Bitcoin no se paga nada, se hace en tiempo real y sin ningún riesgo.

Es verdad que es más popular y tiene más ventajas en países con restricciones como podría ser Venezuela, o que devalúan rápidamente como Argentina

Alternativa ante la crisis

En tiempos de crisis, la gente suele invertir en oro o en dólares para preservar el valor de su dinero, aunque una alternativa es ahora el Bitcoin. Por su independencia de cualquier sistema bancario es ajena a drásticas fluctuaciones e inflación.

“Los beneficios de invertir en Bitcoin incluyen protegerse del dólar tan caro", dijo el director general y fundador de la plataforma de pagos a través de Bitcoin, PulseBTCHumberto Quintanilla.

Durante los días más duros de la crisis en Grecia, las inversiones en esta moneda virtual crecieron. A inicios de junio del año pasado se registraron 120 mil solicitudes de registro de Bitcoin en un sólo día.

Aunque el entorno de crisis eleva la demanda por esta unidad de cambio, ésta no sufre una volatilidad fuerte, debido a que es finita, solo se pueden programar 21 millones de Bitcoins en el mundo.

Datos de Interés

  • Cada día se realizan más de 120 mil transacciones y se intercambiaban millones de dólares en Bitcoins.
  • El espíritu emprendedor y la comunidad activa entre 8000 y 20.000 personas que mueven entre 70 mil y 80 mil dólares diarios -una unidad de Bitcoin cotiza a US$ 237- son otras razones que incentivan el uso.
  • El algoritmo blockchain, sobre el que está basada la moneda virtual, está programado para emitir sólo 21 millones de Bitcoins en el mundo
Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !