De emprendimientos a realidades

Autor:
México

Interesante la propuesta que realiza Marcus Dantus, -presidente corporativo de Startup México y quien participa de forma activa en fondos de capital semilla y de riesgo en el país-. El ejecutivo señala que, así como las empresas pueden donar dinero de impuestos para producir películas y deducirlo de impuestos, el Gobierno Federal podría modificar la legislación y permitir que este mecanismo sea empleado para apoyar a emprendedores y a fondos de capital semilla. ¿Cuál sería el beneficio? Pues que se apoyaría una industria con alto potencial que, en países como Estados Unidos, Israel, Irlanda, Corea del Sur, entre otros, ha tenido un alto impacto y detonado nuevas economías y empleos.

Hablando de emprendedores, Rappi, la compañía multinacional colombiana de comercio electrónico adquirió la app Payit - y la tecnología que la sustenta- con el objetivo de crecer el ecosistema del dinero digital en Latinoamérica. La empresa que desarrolló Payit fue  co-fundada por Martín Mexía Jr, quien venía desempeñándose como presidente corporativo. La app es accesible a todo público como una forma rápida y fácil de pagar o cobrar. En su versión 5.0, liberada en septiembre del año pasado, se actualizó, integrando su propio cryptoledger (blockchain centralizado) con el fin de que todas las transacciones sean firmadas (utilizando cifrado de última generación) por la persona que hizo el pago, y por lo tanto, tenga control de sus movimientos financieros con solo usar la app. Ahora esa tecnología la aprovecha Rappi, compañía fundada por Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero, que opera en países como Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y México.

De gira por Latinoamérica, Denis Gaudreault, director de Business de Américas y Canadá de Intel, reafirmó que el foco este año en la región está en los Datacenters, pues es la base de la estrategia corporativa. Pese a ello, también desarrolla el Proyecto Athena, un programa de innovación para ofrecer una nueva clase de computadoras portátiles avanzadas y que en el segundo semestre del año estaría entregando la primera PC conectada con Wi-Fi integrado en la plataforma Intel con diseño súper delgado y liviano, pantalla táctil y factores de forma 2 en 1 con Ultrabook enfocada en el uso del dispositivo.

Javier Berain de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, señaló que está por ponerse en marcha un Laboratorio Anticorrupción en el que se medirá y diseñarán experimentos para atacar el fenómeno, así que tendrán mucho trabajo; sirva de muestra el estimado del Inegi de que seis de cada diez empresas del país incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y 40% sobornó para evitar multas y que en 2017 más de tres millones de personas dieron mordidas por gestorías que ascendieron a siete mil 218 millones de pesos. De los procesos que se realizan para obtener un engomado de verificación vehicular conveniente, mejor ni hablamos, tampoco de lo que se hace para evadir el pago de la tenencia.

num revista: 
1221
seccion revista: 

Fondue de la Industria

“Lavan” con Bitcoins

Marcos Arturo Rosales, líder de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Fiscalía General de la República (FGR), encabeza las indagatorias de un par de casos de posible lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas. Recientemente la dependencia detectó la compra masiva desde México, de “bitcoins” la criptomoneda de mayor circulación, sin que sea clara la razón de ello.

Trabajan en conjunto

Dominion Digital y Huawei, dieron a conocer soluciones para apoyar a las empresas en su transformación digital en tres áreas importantes: Protección de Datos, Comunicaciones Unificadas y Networking. En el evento “Innovation & Optimization”, participaron tomadores de decisión de los sectores de salud, gobierno, banca, seguros e industria.

La primera generación

Dell Technologies presentó a la primera generación de graduados del curso de Principios Básicos de Robótica, realizado en el Dell Solar Lab que opera en San Mateo Atenco, en el Estado de México. La iniciativa de responsabilidad social del fabricante, forma parte de todo un plan para empoderar a jóvenes mexicanos.

Contenido relacionado