Datos y experiencias personalizadas, el motor de la industria del retail

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Las empresas requieren entender las preferencias de un cliente al realizar una compra
Estrategias del retail

La personalización y el trato único se refleja en un aumento de ventas, fidelización y mayor oportunidad de convencimiento, ya que se conoce al consumidor y le ofrecen artículos que serán de su interés. Según una encuesta de Stibo Systems, 2/3 de los consultados afirman que cuanto más personalizada es la experiencia que ofrece un comerciante, más positiva es la relación con él.

Otros factores de preferencia son la publicidad orientada a intereses específicos, ofertas especiales basadas en artículos en la tienda o recomendaciones basadas en productos relacionados.

Para los comerciantes la conveniencia es clave para impulsar el negocio, algunas iniciativas que han implementado son cupones personalizados vía correo electrónico o móvil y aplicación, billetera virtual y pagos sin efectivo, así como IA en la tienda y herramientas de ventas para aprovechar los datos del consumidor.

Para este último punto, los datos más útiles para los comerciantes a la hora de personalizar se encuentran las actividades de transacción (54%), género y edad (41%) y actividad del sitio web (39%). Los consumidores están más abiertos a compartir datos, siempre y cuando reciban un beneficio a cambio, ya sean puntos de programas de fidelización (49%), cupones semanales (23%), recomendaciones personalizadas, (11%) u ofertas especiales basadas en ubicación (11%).

Te interesa leer: Potencia tus ventas de fin de año con estos tips

Sin embargo, 30% de los clientes no tiene confianza en el uso de datos y para el 66% es importante que los comerciantes ofrezcan una opción para darse de baja de la recopilación de datos.

Por otra parte, los consumidores señalan que en el eCommerce encuentran algunas ventajas superiores frente a la tienda física, como una mayor selección, comparar entre competidores, mayor acceso a descuentos, promociones e información detallada de cada producto.

Para llevar a los consumidores del online a la tienda física se necesitan cupones personalizados por correo electrónico o aplicaciones móviles, IA en la tienda y mejor implementación de quioscos de auto-check-out.

Es claro que ahora las empresas requieren entender las preferencias de un cliente al realizar una compra. Es el turno de avanzar, innovar y de integrar las estrategias, la omnicanalidad es la clave para entregar una experiencia unificada y sin fricciones a cada cliente a través de cualquier canal.

Contenido relacionado: