CVA diferentes oportunidades de hacer negocio en un mismo lugar

Palabras clave

CVA
Adolfo Mexía, director Comercial Grupo CVA
Autor:
El mayorista reunió a sus marcas principales para llevar la mejor propuesta al canal. Destacaron soluciones de impresión, energía, cableado estructurado, entre otras
Propuestas al canal

Durante la Convención Anual de Distribuidores 2015 de CVA, representantes de fabricantes mantuvieron cercanía con los canales a quienes brindaron información sobre nuevas tecnologías, áreas de oportunidad y programas de capacitación e incentivos.

INFORMACIÓN

Impresión, cómputo, telefonía, energía, cableado estructurado, redes y más fueron los temas que se discutieron durante el primer día de actividades. Y aunque en general los distribuidores se reunieron con las marcas con las que previo al evento calendarizaron; también se dieron la oportunidad de conocer aquellas con las que aún no trabajan a fin de conocer su oferta de negocio y los beneficios que pueden tener al distribuir sus productos.

Asimismo, algunos fabricantes enfocados en producto para el negocio de caja blanca o ensamble presentaron su propuesta con la que dejaron ver que este mercado aún es rentable. Otros anunciaron las ventajas competitivas de sus productos.

El ensamble no ha muerto

El negocio de caja blanca no va a la baja sino se está redimensionando. Hace tiempo las personas ocupaban una computadora con características específicas que hacía que el producto estuviera ‘sobrado’ a su s necesidades, actualmente esa función la cubren algunos dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas y en realidad los equipos de cómputo de escritorio o portátiles ocupan el lugar que debieron ocupara hace años, de una manera más productiva. De ahí deriva el redimensionamiento en donde el usuario cuenta con otro nivel de experiencia y ya detecta sus necesidades.

Esto ayuda a que los proveedores de tecnología desplacen equipos mucho más especializados y segmentados por nicho, ya sea hogar, gamer o sistemas especializados para sector empresarial, explicó Ricardo Navarrete, director general de Western Digital México.

De acuerdo con Navarrete, el mercado gamer es uno de los que mayor crecimiento registran en el país el cual, a pesar de que no es nuevo sí es un sector en donde el usuario es exigente y ha aprendido a explotarlo con el propósito de alcanzar las características especificas que requiere para una mejor experiencia de juego en cuestiones como velocidad de transferencia o del procesador.

El cliente al ser más especializado demanda equipos más robustos y en esa materia la compañía pone a su alcance la línea Black que incluye discos duros y está enfocada en el mercado gaming.

Además, centrará su labor al empujar líneas de producto por nicho como el caso de soluciones especializadas en video vigilancia en donde incorpora diversas funciones para cumplir con la demanda de soluciones para PyME en materia de seguridad donde ofrece discos duros que van desde 1 a 6 Terabytes con soporte de hasta 32 cámaras de alta definición 7x24 con software que minimiza el pixeleo y congelamiento de imágenes las cuales están a precios competitivos.

El ejecutivo aseguró que el trabajo con sus socios mayoristas y canales de distribución es activo pues participan en las diferentes actividades que realizan, llevan herramientas de mercadotecnia e incluso establecen alianzas con fabricantes para brindar soluciones completas.

Nuevas oportunidades de hacer negocio

Uno de los principales objetivos de CVA es llevar a sus distribuidores oportunidades de hacer negocio esto lo logrará con la introducción de nuevas marcas que ofertan líneas de negocio en donde anteriormente no tenían participación algunas de ellas son Condumex, Condunet, Plantronics, entre otras.

Sinhué Cabrera, responsable de desarrollo de canales, presentó algunas de las marcas que recientemente se incorporaron con el mayorista y que ofrecen producto para circuito cerrado el cual es uno de los negocios nuevos para el cliente y en donde pueden alcanzar mejores márgenes de utilidad.

Otro segmento que se impulsará es la telefonía de la mano de Panasonic y para complementar la oferta están las diademas de Plantronics las cuales complementan la oferta.

Cableado estructurado es otra área de negocio que CVA explorará de la mano de marcas como Condumex Condunet donde además aquellos distribuidores que se certifiquen recibirán apoyos especiales, cartas para proyectos y el respaldo de la marca.

“La idea de CVA con las marcas que se incorporan es que todo cliente que adquiere un servidor o una computadora y la vende a una pequeña o mediana empresa o al sector gobierno adquiere el cableado o la telefonía con otro proveedor; la idea es que las sucursales del mayorista cuenten con stock para que el distribuidor compre todo con un solo socio de negocio”, detalló Cabrera.

En términos de utilidad en soluciones de telefonía hay un mínimo de ganancia del 15% mientras que en cableado estructurado alcanza hasta el 18%.

Producto colorido para atrapar a los jóvenes

Acteck se ha caracterizado por contar con producto para jóvenes es por ellos que durante este año se enfocará en el lanzamiento de su línea  de colores que incluye bocinas bluetooth, ratones inalámbricos, bancos de energía y más productos enfocados a la movilidad.

Federico Chávez, encargado de cuentas de mayoreo, adelantó que para temporadas como el regreso a clases contará con accesorios como mochilas además de impulsar su línea de tabletas con modelos de siete y  nueve pulgadas.

Explicó que eventos como la convención anual de distribuidores de CVA sirven para reposicionar la marca, aclarar las dudas de los distribuidores y firmar nuevos negocios. También es de estas actividades que obtienen retroalimentación sobre las fallas que como compañía ha generado y cómo ayudar a mejorar.

“Estas actividades permiten reposicionar la marca y ser más dinámicos en cuanto al producto que ofrecemos. Algo que nos demandan son producto para la parte de ensamble en donde el usuario requiere gabinetes de diferentes tamaños y diseños”, ahondó. 

Para Chávez, el mercado del ensamble aún genera ganancias, el reto es arriesgarse y presentar innovación en los productos.

Punto de venta negocio que despunta

Gabriel Morales, gerente de ventas de EC Line, explicó que cada vez hay más interés del distribuidor por las soluciones para punto de venta pues es ahora el mismo usuario quien lo demanda.

“Es un nicho importante y si se vende la solución completa hardware software puede generar márgenes hasta por arriba del 20%”, dijo.

Por el momento la compañía únicamente se encarga de la fabricación de hardware el cual es compatible con soluciones de empresas como National Soft, entre otras. Sin embargo ofrece capacitación al distribuidor y se apoya de la mano de sus mayoristas con quienes participa en giras de negocio, pláticas y otros eventos para dar a conocer la propuesta de negocio.

Durante este año la compañía trabajará en el lanzamiento de nuevos productos como el más reciente que se trata de un cajón de dinero el cual está enfocado en el mercado high end y consta de ocho compartimientos para monedas y cinco para billetes además de que se trata de un cajón reforzado.

También lanzó dos impresoras térmicas de 80 mm una para cocinas y otra que permite colocar un rollo externo, ambas con puertos de salida como USB Ethernet, además integran una terminal de 12 pulgadas touch screen y monitor de 12 pulgadas. Estos nuevos productos ya están disponibles con el mayorista.

Energía presente en todas las soluciones

Ricardo Mones, director general de Cyber Power, habló de la importancia de mantenerse cercano a los distribuidores a quienes presentó la marca Cyber Energy de UPS la cual fue desarrollada por Cyber Power y está catalogada como de bajo costo para competir con diversa marcas.

Explicó que esta línea ya está disponible en el país e incluye equipos desde los 500 KVA hasta mil 500 KVA además de incluir un display LCD a pesar de su bajo costo. Se estima que en el corto plazo se incorpore al catálogo de producto equipos más robustos, de hasta 10 KVA.

Exhortó a los canales a vender energía ya que si no lo hacen alguien más lo hará y podrían perder clientes además los invito a ser parte de los cursos de capacitación presenciales para conocer más de la marca.

Integre uso de redes a su negocio y crezca

La oferta de negocio de TP Link está enfocada en soluciones SMB en donde cuenta con toda una gama de producto capa tres con los que buscará llegar a nuevas verticales como high end en donde busca buena aceptación no solo por su precio competitivo sino también por ser productos de calidad que cumplen con los estándares del mercado, explicó Erick Velasco, gerente de canales.  

Destacó que otra línea que impulsa es la de CPE para exteriores que ofertará organizaciones centralizadas y redes de mayor alcance y no solamente mayor estabilidad. Mientras que en el mercado tradicional continuará apoyando a sus socios de negocio con los temas de sub mayoreo y distribución con suficiente inventario para que se tenga producto a la mano. 

En materia de capacitación arrancará una gira para llevar cursos comerciales para dar a conocer las soluciones y líneas de negocio. Además de trabajar con aquellos canales que aún no venden redes a fin de que se sumen a este nicho de mercado, tomen la capacitación y ofrezcan las soluciones.

La gira comprende ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Hermosillo, entre otras.

Refuerza estrategia para el canal de distribución

Marcos Ibáñez, gerente de distribución a Mayoristas de Dell México, habló de una serie de tres acciones que está llevando a cabo con CVA las cuales como empresa les ha llevado a crecer de forma importante con el canal de distribución. La primera está enfocada en reforzar la parte de valor con servidores y atención a proyectos especiales.

La segunda línea de acción corresponde a la disponibilidad de producto con un programa nuevo de incentivos y por último se está trabajando con un programa que atenderá proyectos para el sector público y privado, este estará listo durante la segunda mitad del año.

De igual forma continuarán reforzando el canal en tres bloques de producto: cómputo, Enterprise —servidores, almacenamiento y networking— y periféricos —monitores, teclados, ratones, back packs, discos duros, etc. —

Ibáñez destacó el anuncio de nuevos programas de la compañía en donde se enfoca en el negocio del mayoreo a través de una serie de actividades relacionadas con el canal. Además de que próximamente se presentará un programa de incentivos de nombre Partner Edge así como el refuerzo de su programa a nivel Latinoamérica el cual se caracteriza por brindar a los mayoristas a nivel regional los mismos beneficios en términos de apoyos. 

Contenido relacionado: