Cuatro aplicaciones que México le podría dar a 5G

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Videovigilancia optimizada por 5G
Autor:
Las redes 5G revolucionarán la manera en que nos conectamos; fabricantes como Nokia han desarrollado la tecnología. Falta la decisión de inversión de los operadores
Casos de uso de las redes 5G

La videovigilancia, acceso fijo inalámbrico, experiencias inmersivas y estadios y auditorios inteligentes son los escenarios que Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia México, ve más factibles de favorecerse de las bondades de las redes 5G, como son la disminución de la latencia y el ancho de banda.

Nokia tiene un portafolio de soluciones end to end a la que denomina Future X Network, que a través de redes, hardware, software y servicios promete facilitar a los operadores la migración de su infraestructura hacia redes 5G.

En videovigilancia, la baja latencia permitirá transmitir video 4K y a través de una nube local procesar con analítica los datos que propicie identificar personas, medir el tráfico en la ciudad y reducir la delincuencia.

Con el acceso fijo inalámbrico se podría dar Internet a las comunidades donde no pareció rentable invertir en fibra óptica y que hoy no tienen acceso a la red. Conectarlas permitiría llevarles servicios básicos de salud y educación a distancia. Este escenario alcanzó un valor global de 40 mil millones de dólares a nivel global.

Te interesa leer: Nokia suma nuevos acuerdos comerciales 5G

Por otro lado, las experiencias inmersivas ya sea para capacitar personal en las empresas o para dar asistencia remota es un mercado que alcanzó un valor de 20 mil millones de dólares de manera global este año y cuya práctica es totalmente viable para el sector empresarial y médico en el país.

Conectar estadios y auditorios con redes 5G permitiría a los mismos recintos ampliar sus servicios y dotar de una mejor experiencia al cliente. Ya hay estadios inteligentes en el mundo, lo que propició que la tendencia alcanzara un valor de 25 mil millones de dólares en el mundo, los modelos son totalmente replicables en México.

Otros escenarios en los que podrían aprovecharse las redes 5G pero que por el momento no son tan propicios para el país son servicios de salud que alcanzará un valor estimado en 534 mil millones de dólares en 2025 a nivel global; los procesos de automatización y RPA que alcanzará un valor de 9 mil millones en 2024 y los vehículos autónomos que para 2025 valdrá 225 mil millones de dólares.

La decisión está en los operadores

Nokia pone a disposición de los operadores en México radio bases, switches de fibra óptica, soluciones microondas, sistemas operativos y orquestados para coordinarse con sistemas de Machine Learning, y está desarrollando familias de conectores integrados con aceleradores de Inteligencia Artificial que ayudarán a hacer las redes más eficientes y fácilmente gestionables.

El ejecutivo comentó que todos los operadores en México tienen conocimiento de este portafolio, pero afirmó que en ellos está tomar la decisión de echar a andar pronto esta red, para lo cual no es necesario desechar toda la infraestructura desplegada, pues pueden iniciar por invertir en equipos de radio y transporte, como lo han hecho en otros países.

Además, 5G puede coexistir con las redes 4G pues además de usar parte de su infraestructura opera en la misma frecuencia.

A través de Nokia Bell Labs la empresa puede hacer un diagnóstico de cada operador que necesite ayuda para analizar las condiciones de su infraestructura e impartir consultoría de manera que pueda decidir sus inversiones.

Redes 5G en el mundo

Para Nokia, las redes 5G son una realidad, pues existen en el mundo 16 redes de este tipo operando, la empresa tiene 50 acuerdos comerciales en el mundo para el tema.

  • Corea del Sur cerrará el año con 5 millones de usuarios 5G
  • Estados Unidos opera en 5G a través de los operadores Verizon, T Mobile, AT&T. Su lanzamiento fue en marzo de 2019.
  • Para los Juegos Olímpicos de Japón 2020 se espera un despliegue que permitirá mejorar la experiencia de los asistentes
  • En Latinoamérica, la primera red 5G se lanzó en Uruguay el 10 de abril de 2019 con ayuda del operador Antel. El país también fue el primero en incursionar en la red 4G.
Contenido relacionado: