¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías ante el envejecimiento de las sociedades?

IA

Palabras clave

ABB
Contenido patrocinado: 
YuMi, de ABB, es capaz de resolver algunos de los principales desafíos globales
Autor:
Este año, por primera vez en la historia de la humanidad, habrá en el mundo más personas mayores de 65 años que menores de 5
Robots colaborativos

Bajo la participación de cinco premios Nobel y una selección internacional de destacados científicos y actores políticos, se llevó a cabo el Nobel Prize Dialogue 2019, titulado "The Age to Come", que se celebró en el centro nacional de convenciones Pacifico Yokohama, en Tokio, y donde se llegó a la conclusión de que, cuanto más envejecida esté la población de un país, mayor va a ser su necesidad de utilizar soluciones robóticas avanzadas con mayores capacidades de inteligencia artificial.

INFORMACION

ABB aseguró que las sociedades con envejecimiento poblacional están descubriendo que la automatización industrial cada vez es más necesaria en el lugar de trabajo, ya que hay menos gente joven que pueda asumir puestos en el sector de la fabricación, así como otros trabajos que requieren gran esfuerzo físico.

Más allá del ámbito laboral, a medida que la gente envejece y sus capacidades disminuyen, el porcentaje en aumento de personas mayores está superando el número de personas más jóvenes que puedan cuidarlos y ayudarles con sus tareas cotidianas. Así, está surgiendo la necesidad aún mayor de robots colaborativos capaces de interactuar con los seres humanos de manera segura y cuidadosa.

Robots como YuMi, de ABB, el primer robot de dos brazos colaborativo, que se expuso en el evento, son una buena muestra de la misión de ABB de resolver algunos de los principales desafíos globales cambiando la manera en que se impulsan las sociedades o se producen bienes y servicios, y la forma en que se trabaja, se vive y nos movemos.

Según The Economist, este año, por primera vez en la historia de la humanidad, habrá en el mundo más personas mayores de 65 años que menores de 5. Además de Japón, otros tres países donde el porcentaje de gente mayor de 65 años alcanza las dos cifras (Corea del Sur, Alemania y Singapur) son ya las naciones del mundo con más robots por trabajador humano. Se trata de un hallazgo clave del Automation Readiness Index (ARI), un ranking mundial de inteligencia artificial y robótica creado el año pasado por ABB en colaboración con The Economist.

En Japón, donde dentro de poco el 40 % de la población tendrá 65 años o más, la necesidad de más soluciones técnicas aumentará a medida que el país envejezca. Lo mismo sucede con la necesidad de contar con nuevos avances en inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, incluida la posibilidad de controlar e interconectar dichas capacidades a través de ABB AbilityTM, para materializar las enormes mejoras en rendimiento y productividad que ofrece la digitalización.

"El futuro del envejecimiento es un tema de atención clave en Japón, donde se está dando un importante cambio demográfico", afirmó Axel Kuhr, Country Manager de ABB en Japón, que acudió al Nobel Prize Dialogue de Tokio. "Esto resulta fundamental en la labor de nuestra empresa a la hora de replantear y reformular el futuro de nuestro modo de trabajar y vivir en una sociedad global que se encamina al progreso y la madurez."

Contenido relacionado: