Crecen ataques de phishing disfrazados de Facebook y empresas financieras

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
En México las empresas financieras son las más imitadas para vulnerar la seguridad de los usuarios
Ingeniería social para ciberataques

Expansión.- Facebook es de la marcas más imitadas para tratar de vulnerar la seguridad de los usuarios, según el Brand Phishing Report 2019 de Checkpoint. “La razón tiene que ver con la ingeniería social pero también con su sistema de notificaciones y lo conocida que es la red”, indicó Emmanuel Ruiz, gerente de Checkpoint en México.

Conoce más

El informe destaca que durante el último trimestre de 2019, Facebook fue la marca más imitada, con 18% de los ataques, seguida de Yahoo con 10% y Netflix con 5%. Sin embargo estos números son a escala mundial, en la región y en el país este tipo de estadísticas varían.

En caso de que el usuario tenga alguna duda de si su acceso a la red social fue vulnerado lo que debe hacer es ir al menú de seguridad e inicio de sesión de Facebook y verificar a través de qué dispositivos está abierta su sesión. Además es recomendable cambiar con regularidad sus contraseñas y tener activada la verificación de dos pasos.

Te interesa leer: ¿Cómo migrar a la multi–cloud de forma segura?

En el caso de Latinoamérica, especialmente México, las empresas más imitadas, son las financieras. Durante febrero y marzo, los mensajes apócrifos más vistos serán los del Servicio de Administración Tributaria, pues de acuerdo a Ruiz, tanto en México como en el mundo existe una temporalidad especial para ciertos mensajes.

“Existe una temporalidad en los ataques y también una constancia como es el caso de Facebook, en el caso de SAT se tiene como una respuesta a que los usuarios están más susceptibles a los mensajes y por ende caen de forma más fácil porque les hace sentido”, precisó Ruiz.

En 2019 la proporción de phishing financiero siguió creciendo, suponiendo más de la mitad de todos los intentos de phishing en el cuarto trimestre. Para evitar caer en esquemas de phishing, los expertos recomiendan que los usuarios tengan activados antivirus tanto en sus equipos móviles, como en equipos fijos, además de revisar que la información a la que están accediendo es fidedigna.


 

Contenido relacionado: