Crecen ataques a cadenas de suministro e IoT: Symantec

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Eduardo Rico, director de Ingeniería de Symantec
Autor:
El estudio Tendencias Globales, Informe sobre Amenazas para la Seguridad en Internet 2019, mostró aumento en ransomware para web y móvil; solo que ahora está dirigido a empresas
Tendencias en seguridad

Con la ayuda de más de 123 millones de sensores distribuidos en el mundo en 300 mil empresas y clientes que aseguran sus equipos y datos con Symantec, la empresa ha podido extraer datos para alistar el reporte Tendencias Globales, Informe Sobre las Amenazas Para la Seguridad en Internet 2019.

De acuerdo con Eduardo Rico, director de Ingeniería de Symantec, el informe dejo ver que México es el país número 44 en emails maliciosos, el octavo lugar en correos electrónicos con spam, el número seis en detección de ransomware, el quinto lugar en ataques a Internet de las Cosas y el segundo lugar en URLS maliciosas.

Entre las cifras globales recabadas en el documento, se reveló que los ataques web aumentaron 56% y que uno de cada diez URLs detectadas tienen códigos maliciosos. Así también se vio un incremento en la actividad del Farmjacking en donde se han detectado más de 4 mil sitios web comprometidos.

Por otra parte, el ransomware ha crecido 12% para web, y para móviles lo ha hecho en un orden de 33%. Por otro lado, se observó un cambio en la modalidad de ataque, pues en 2016, el 64% de los ataques eran para el consumidor directamente, en 2017 este blanco lo era en un 51%, pero en 2018 los consumidores fueron el blanco solo en el 19% de las campañas, ahora el objetivo son los datos de las empresas que tienen un mayor valor. Esto lo propician escenarios como que los usuarios en las empresas no tienen actualizado Windows y muchas organizaciones no cuentan con respaldo de información.

“Un ejemplo de este tipo de ataques es el realizado por SamSam, cuyo objetivo es la industria médica y la municipalidad de Irán, ha atacado al menos a 67 organizaciones y ha conseguido varios millones de dólares por estas labores”, explicó Rico.

Otra cifra de interés es el número de ataques dirigidos en donde cada grupo de ataque va sobre 55 empresas distintas al año.

En lo que respecta al criptojacking, en donde el cibercriminal ataca mediante el script que introduce en el router del proveedor de servicios para extraer información del cliente, decreció 90% en cuanto a su valor monetario, a la vez, el número de ataques decreció 52%.

Con cada vez más industrias conectadas, se vio un aumento en los ataques a las cadenas de suministros en un 78%, mientras que los ataques a dispositivos IoT aumentaron de 3.5% a 15% entre 2017 y 2018.

Oportunidades para el canal

“Los datos están aquí para los partners; la idea es que se sirvan de ellos para que participen en el negocio de la prevención en las organizaciones, ellos pueden asegurarse de que las empresas tengan las tecnologías y los procesos para resguardar sus datos”, comentó Juan Ávila, director de canales de Symantec México.

En un afán de adaptarse a las exigencias del mercado, Ávila explicó que la empresa tiene soluciones en modelo SaaS, por suscripción y algunos por licenciamiento, y que a través de la red de canales con las que cierran la totalidad de las ventas en el país, han conseguido un 16% de market share en el mercado de protección para el endpoint.

No obstante, señaló que la oferta de Symantec es bastante más amplia, pues incluyen soluciones de encripción, seguridad perimetral, protección a ambientes en la nube entre otras, para el mercado medio, sector empresarial y gobiernos.

Rico mencionó que, tras un ejercicio de búsqueda de socios de la industria para integrar sus soluciones de seguridad más robustas, estrecharon una alianza con Fortinet a través de la cual integrarán los sistemas de protección en la nube de Symantec y el firewall de nueva generación de Fortinet.

Contenido relacionado: