Crece número de afectados por malware financiero: Kaspersky

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Alrededor de 430,000 usuarios han sido afectados por malware
Autor:
Durante el primer trimestre del año, alrededor de 430,000 usuarios se han visto perjudicados por este programa malicioso
Amenaza latente

El malware financiero siempre ha ocupado un lugar importante en el panorama de las amenazas, ya que el dinero es la motivación más común de los ciberdelincuentes y los defraudadores. Por ello, no es de esperar que los ataques con este tipo de programas maliciosos sigan creciendo como la espuma.

Inscríbete aquí

Datos recabados por investigadores de Kaspersky indican que, tan solo en el primer trimestre de 2019, alrededor de 430,000 usuarios han sido afectados por malware, cifra que representa un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

También revelan que el malware financiero destinado al robo de dinero, criptomonedas e información confidencial es extremadamente peligroso, especialmente cuando se trata de entornos corporativos, pues 30.9% de los afectados corresponde a este sector, el doble que el registrado en el mismo periodo en 2018.

Troyanos bancarios más populares

Entre las familias de malware financiero más usadas para atacar a usuarios corporativos destacan el troyano bancario RTM con un 40%, seguido del troyano bancario Emotet, con un 15% y, en tercer lugar, el troyano bancario Trickster con un 12% de amenazas descubiertas. En el caso de los usuarios domésticos, la lista de malware que intentó atacarlos está encabezada por Zbot con un 26%, seguido por RTM y Emotet.

Te interesa leer: Robo de contraseñas crece 60% en 2019: Kaspersky

En cuanto a los vectores típico de ataque de estos programas maliciosos, los investigadores de Kaspersky destacan el uso de correos electrónicos spam y de páginas web de phishing, sitios que parecen ser legítimos, pero en realidad han sido creados para robar credenciales, datos de tarjetas bancarias u otro tipo de información sensible.

Medidas a considerar

Para evitar ser victima del malware financiero, Kaspersky recomienda a los usuarios corporativos instalar las últimas actualizaciones y parches de todo el software que se utilice, prohibir la instalación de programas que provengan de fuentes desconocidas, implementar soluciones EDR e impulsar la formación de empleados con el fin de enseñarles a distinguir los ataques de phishing.

Para los usuarios domésticos, Kaspersky recomienda la instalación de actualizaciones de seguridad, utilizar soluciones de seguridad fiables y evitar la instalación de software de fuentes desconocidas.

Contenido relacionado: